viernes, 31 de agosto de 2012

Oracle actualiza Java para corregir las graves vulnerabilidades


Java 7 Update 6

Uno de los temas de los últimos días ha sido el de las vulnerabilidades de Java, de una gravedad tal que para muchos se ha vuelto a instalar esa cuestión acerca de si es conveniente o no tener instalado el runtime (algunos menos extremistas sugerían simplemente desactivar el plugin de Java para navegadores). Pues bien, la tarde/noche de ayer Oracle ha lanzado una actualización de Java con la que supuestamente se pone punto final a estos importantes problemas.
Decimos supuestamente porque han pasado pocas horas y todavía no se han podido realizar las pruebas correspondientes sobre la actualización en cuestión, el Java Runtime Environment 7 Update 7, que corrige los problemas de Java 7 Update 6 y versiones anteriores, declarados en el boletín CVE-2012-4681 y que no afecta para nada a las instalaciones de Java tanto de escritorio como de servidor ya que están centrados de manera exclusiva en el plugin de Java para navegadores.
Justamente antes de la salida de esta actualización, ayer mismo se supo que Oracle ha estado en conocimiento de estas vulnerabilidades durante más de 4 meses, tiempo en el cual los usuarios han estado expuestos y la compañía no ha hecho nada por mejorar su situación. Casualidad o no (probablemente más que nada esto último) ayer mismo ha salido un parche o actualización que corrige ese problema, y como todos sabemos esto es algo que lleva tiempo desarrollar por lo que resulta demasiado extraño que recién lo hayan lanzado cuando se hizo público todo esto. Se trata de una actitud bastante poco positiva de una compañía importante, y se suma a la que también ayer conocimos respecto de HP.
Más información: Oracle


5 razones por las que su marca no necesita estar en Facebook


Facebook es la “reina” de las redes sociales. Como todo el mundo está en la famosa red social, se supone que todas las marcas deben estar también allí, ¿o no?
Aunque la mayor parte de las marcas están desesperadas por hacerse hueco en Facebook, lo cierto es que esta red social no es siempre la plataforma adecuada para todas las compañías. Imagine que su empresa tiene 1.500 fans en Facebook. Es una buena cifra, sí, pero palidece por completo si se compara con el medio millón de visitas que la página web de su empresa recibió durante la primera mitad del año. ¿Debe ignorar entonces a sus 1.500 fans en Facebook? No necesariamente, pero sí debería reconocer al menos que su presencia en Facebook es sólo la punta del iceberg en sus estrategias de marketing.
Si la realidad es ésta, ¿por qué se empeñan tantas marcas en estar presentes a toda costa en Facebook? Porque en torno a la red social de Mark Zuckerberg hay una toda una serie de mitos que, como tales, son fasos y carecen de fundamento. Peter Platt los desmonta a continuación en iMedia Connection:
Mito 1: Los evangelizadores de marca la promocionan activamente

Ésta es la principal razón por la que las marcas desembarcan en Facebook. La idea de conseguir miles de fans que sean promotores activos de su marca es realmente sugerente Pero la realidad es otra. En Facebook hay evangelizadores de marca, sí, pero no a gran escala. Aquellos a los que las marcas califican como evangelizadores son en realidad personas que en su día hicieron clic en el botón “me gusta” y nada más. Sienten simpatía por la marca, han tenido experiencias positivas con ellas, pero no se molestan en proclamar a los cuatro vientos su “amor” por ella. Los verdaderos evangelizadores de marca reciben en realidad un sueldo por ello. Tiger Wood es evangelizador de la marca Nike, pero recibe a cambio un sustancioso salario por vender las bondades de la compañía estadounidense.
Mito 2: Si estamos en Facebook, podemos llegar a todo el mundo

Si los usuarios de Facebook fueran “habitantes”, Facebook sería el segundo país más poblado del planeta. El alcance potencial de la famosa red social está fuera de toda duda, pero ¿significa eso que toda la gente con perfil en Facebook va a ver su marca? Y lo que más importante, ¿necesita realmente su marca llegar a todo el mundo para triunfar? Salvo que su marca iguale en empaque, recorrido y popularidad a empresas como Coca-Cola o McDonald’s, la mejor estrategia no es llegar a todo el mundo sino tratar de llegar a grupo selecto de consumidores. Recuerde que quien mucho abarca poco aprieta.
Mito 3: Facebook es una plataforma de interacción con el cliente para las marcas

Facebook es una plataforma de interacción para las personas pero no necesariamente para las marcas. Hace unos años, cuando Facebook estaba comenzando a despegar, a la gente le gusta hacerse fan de las marcas en esta red social para ver si esta “amistad” podía traducirse en algún tipo de beneficio. Sin embargo, después descubrieron también que esa “amistad” se traducía muy a menudo en posts molestos que invadían su newsfeed y en páginas fans complejísimas con multitud de herramientas para promover supuestamente la interactividad con los fans. Y la realidad es que las páginas de fans complejas no despiertan apenas el interés del usuario, que se niega a salir de su “hábitat” preferido en Facebook: el newsfeed.
Mito 4: La publicidad en Facebook llega a todos los usuarios

En el ámbito de la publicidad display, Facebook es un player indudablemente bien posicionado. Sin embargo, la mitad de los usuarios de la famosa red social se conecta a Facebook a través de los dispositivos móviles, donde la compañía de Mark Zuckerberg carece hoy por hoy de una estrategia clara. Sólo cuando Facebook dé con una fórmula adecuada para la publicidad en los dispositivos móviles podrá decirse que su plataforma publicitaria llega a todos los usuarios.
Mito 5: Todos los fans de mi marca ven mis posts

Que la marca actualice constantemente el contenido de su página en Facebook no quiere decir necesariamente que todos sus fans vayan a ver las actualizaciones. Por defecto, Facebook muestra al usuario los posts de la gente con que éste interactúa más a menudo o con más frecuencia. No despliega todos y cada uno de los posts de los amigos y de las marcas a las que sigue el usuario. Es cierto que hay una opción que permite al usuario ver todos los posts, pero como no es la opción por defecto, es probable que muy pocas personas se hayan tomado la molestia de cambiarla. Y aun cuando lo hayan hecho, es muy posible que hayan desarrollado también la habilidad de hacer caso omiso a cualquier post de carácter comercial.

El metamerismo, ese gran desconocido

Color, por Marian2705

¿Cuántas veces os ha pasado que juraríais que los zapatos y el bolso que os comprasteis ayer tarde eran del mismo color y al día siguiente por la mañana veis que difieren bastante? A mí nunca, porque no me he comprado un bolso en mi vida, pero sí me he visto en alguna situación parecida. El culpable no es ese tal Murphy sino otro colega suyo llamado metamerismo.
¿Por qué os hablo de metamerismo? Pues porque este fenómeno es el principal motivo de la gestión del color. Mediante todos esos complicados – y caros – mecanismos de gestión de color, lo que conseguimos finalmente, si lo hacemos todo bien, es que el color de nuestra imagen RGB sea metamérico con el de la copia impresa.
Como sabéis, lo que produce el color de los objetos no es más que la parte del espectro lumínico que no es capaz de absorber y por tanto refleja. Por tanto, es bastante lógico que a su vez ese color (tono y luminosidad) dependa de la fuente de luz que incide sobre el objeto, y así es. Nunca veremos del mismo color una manzana iluminada con la luz del sol a las 12 del mediodía que por una vela o una bombilla de tungsteno, por ejemplo. A esto se le llama inconstancia de color.
Digamos que cada objeto tiene una reflectancia espectral y que, en función de la fuente de luz que incida en él, devolverá reflejada la parte de toda esa luz aplicada que no es capaz de absorber. Por esto, los objetos capaces de absorber prácticamente la totalidad del espectro los vemos negros y, por el contrario, aquellos que no absorben ningún color se muestran blancos a nuestros ojos.
Hay varios tipo de metamerismo, aunque el más famoso es el primero, que va al hilo continuando con lo que estamos hablando de esa relación entre fuente de luz y el color pero vamos a verlo.
Caja de luces La inconstancia del color, quebradero de cabeza para fotógrafos y artistas gráficos

Metamerismo de iluminancia

Como os digo, éste es el tipo de metamerismo que todo el mundo entiende cuando hablamos de esta palabra, y se produce cuando observamos dos objetos que aún teniendo un espectro de reflexión diferente aparecen del mismo color cuando los vemos con una luz determinada, sin embargo no coinciden cuando la luz es otra diferente.
Es decir, que bajo unas condiciones lumínicas concretas se ven exactamente del mismo color, pero en cambio con otra fuente de luz vemos que son diferentes (incluso pueden llegar a ser realmente muy diferentes).
Esto es el ejemplo que os ponía de combinar ropa, ya que con la iluminación de la tienda puede que veamos dos prendas de un color igual o prácticamente igual y, en cambio, cuando las vemos a la luz natural o bajo una iluminación con bombillas “luz día” ser claramente de colores mucho más diferenciados.
Un consejo para lugares con luces tenues y de un espectro muy pequeño: llevad con vosotros una pequeña fuente de luz – preferentemente neutra o luz día – y utilizadla para iluminar con ella los objetos en cuestión, de modo que podréis saber de una manera un poco más fiable si los colores son iguales o al menos bastante similares. Puede ser una práctica y versátil linterna, un flash estroboscópico que suelte ráfagas con el botón de prueba o incluso vuestro teléfono móvil mediante su pantalla en blanco (hay aplicaciones para controlar esto) o su flash LED.

Metamerismo geométrico

Este otro tipo de metamerismo es parecido, pero en lugar de ocurrir debido a la fuente de luz lo hace debido al ángulo de visión, es decir que dos objetos podrán percibirse iguales si se observan en un determinado ángulo de visión pero no cuando lo variamos.
Lógicamente, este fenómeno sólo es posible en objetos y materiales cuyo espectro de reflectancia es dependiente del ángulo de visión, ya que de otro modo no habría variación en este sentido y sólo podrían darse los otros tipos de metamerismo.
Por supuesto, también nos podemos encontrar en la práctica con una combinación de metamerismo geométrico y de iluminancia.

Metamerismo de observador

Ilusión metamérica Una ilusión como ejemplo de lo “mal” que vemos los humanos. A y B son del mismo color.
Por supuesto, la interpretación que hace nuestro cerebro de lo que vemos también nos puede jugar malas pasadas (y por eso en fotografía utilizamos la colorimetría), pero además de eso entre individuos también puede haber ciertas diferencias físicas (número de conos y bastones en nuestras retinas) que ocasione que dos individuos distintos, aún bajo las mismas condiciones lumínicas, perciban de manera distinta los colores e incluso uno de ellos sea capaz de ver los objetos metaméricos como diferentes y el otro no pueda distinguirlos.
Esto además suele generar pequeños debates cuando se da el caso y asombro mutuo entre los observadores, así que la próxima vez que os veáis envueltos en una discusión de este tipo y queráis zanjarla os recomiendo que expliquéis este tipo de metamerismo a vuestros interlocutores, seguro que no lo sabían y comprenden por qué cada uno lo ve diferente.

Metamerismo de campo

Este último tipo también se refiere a cuestiones biológicas del observador, pero no a las diferencias entre individuos sino a las limitaciones de la visión humana.
El metamerismo de campo ocurre debido a que la distribución de las células fotosensibles (conos y bastones) también varía en función de su posición dentro de la retina – esto está relacionado con la visión periférica y las condiciones lumínicas del planeta, herencia de la evolución como cazadores y supervivientes -, por lo cual dependiendo del tamaño y la proximidad de un objeto éste será captado en una zona de la retina que puede ser mayor o menor, en una zona más central o más extrema, interviniendo en su captación diferentes proporciones de conos y bastones.
¿Que provoca esto? Que haya longitudes de onda de un mismo objeto que percibimos o no en función de su tamaño y de su cercanía. Así, puede ocurrir metamerismo derivado de esta condición del ojo humano y percibir, por ejemplo, dos objetos como si fuesen del mismo color a una distancia y tamaño determinados mientras que a otra distancia – o en otros tamaños – sí somos capaces de distinguirlos como colores diferentes.

El metamerismo en fotografía

Y por último, como siempre que se habla de metamerismo, no confundamos este fenómeno con la mencionada constancia (o inconstancia) de color. Es simplemente un tema de corrección en la nomenclatura, pero tened en cuenta que el primero se refiere siempre a la confusión de dos objetos entre sí, mientras que el segundo se refiere a las propiedades de un único objeto.
Dos colores, o mejor dicho dos objetos o muestras, se consideran metaméricos cuando son susceptibles de provocar algún tipo de metamerismo. Lo que tratamos de conseguir en fotografía y especialmente en la digital – salvo en casos creativos claro está – es de dar los pasos necesarios para que nuestra imagen final (ya sea en copia física o en digital) se corresponda metaméricamente con la escena original y bajo su luz existente o deseada.
Espero que el conocer y reflexionar sobre el metamerismo os permita seguir avanzando en una de las principales áreas de la fotografía, el color. Otro día hablaremos de los indicadores de luz RHEM y su uso, que va muy relacionado con esto. ¿Os ha ocurrido recientemente alguna situación de colores metaméricos?
Foto | Marian Blasco de nuestro grupo en Flickr



Firefox 16 beta incluye soporte para aplicaciones y modo lectura para Android

Firefox 16 beta trae aplicaciones, modo de lectura para Android y VoiceOver para Mac

Quienes necesiten usar Firefox para cosas serias o simplemente no deseen encontrarse con bugs a la vuelta de cada esquina, tienen la opción de descargar la versión 15 del navegador, pero si no temes pelearte con software beta, deberías probar la nueva versión 16 que, entre otras cosas, incluye novedades como el soporte para aplicaciones de la tienda Mozilla Marketplace.


En esta beta los usuarios de plataformas específicas tienen acceso a ciertas opciones especiales como el modo lectura en Android, que separa el contenido principal de una página del resto de objetos, y el VoiceOver en Mac. Los desarrolladores también pueden sonreir, porque el panda rojo beta trae opciones de scripting en CSS4 mediante una barra de herramientas. Si todo esto te parece interesante, no dudes descargar el software siguiendo el enlace Leer.


[Vía Future of Firefox]


Leer - Firefox Beta

Leer - Firefox en la Google Play

jueves, 30 de agosto de 2012

Las marcas de “la era de las relaciones” tienen que ser sostenibles, honestas y emocionales



La industria de la publicidad ha vivido tres etapas históricas: la primera, que se extendió desde la revolución industrial hasta mediados de los años 50 del siglo XX, cuando el marketing se centraba en las bondades del producto; la segunda, entre 1965 y el año 2000, conocida como “la era del consumidor” porque ponía el énfasis en lo que se creía que el público quería escuchar y no en el producto; y por último la etapa en la que estamos inmersos ahora y que se conoce como “la era de las relaciones”, caracterizada por la multiplicidad de medios que permiten a los consumidores expresarse, además de que la conciencia ecológica se ha convertido en el baluarte de la producción.
Una forma de entender la historia de la publicidad, propuesta por Bob Garfield, columnista y autor de “The Chaos Scenario” en el IAB Now celebrado recientemente en Buenos Aires, que está transformando por completo el modo de hacer de marcas, anunciantes y consumidores y que los datos demuestran que cada vez es más fuerte.
Según las cifras que lanzó Alejandro Fishman, presidente de IAB Argentina, los usuarios dedican 8,3 horas diarias al consumo de vídeo y 94 minutos mensuales a la lectura de diarios online. Además, un 80% de los usuarios compra a través de la red y el 69% paga sus compras online con su tarjeta de crédito.
Y es que ante esta nueva realidad hasta las compañías con más historia, como Disney, tienen que cambiar por completo sus planteamientos para adaptarse a los nuevos soportes online. El objetivo de Disney, explicó el CMO y director de estrategia y nuevos negocios de Disney Hernán Estrada es mantener el ADN de la compañía, pero creando estrategias de marketing que se enfoquen a los dispositivos multiplataforma. Disney, aseguró Estrada, pone el foco en sus contenidos tradicionales y digitales, aplicados a diversos dispositivos tecnológicos.
Desde luego, el panorama se ha transformado por completo desde la revolución industrial. Ahora, las marcas de éxito, explicó Garfield, son las que son sustentables y que no invierten mucho dinero en publicidad, sino que utilizan las redes sociales para desarrollar campañas innovadoras, basadas en la emoción y en lo que interesa al consumidor. “Lo primordial es obtener la confianza de los clientes, a través de la producción de comunicaciones honestas y acordes con el producto”.

Filmud: la producción audiovisual latinoamericana a los móviles

















Filmud es una plataforma de difusión audiovisual web y móvil en fase de implementación, ideada por tres emprendedores colombianos de la ciudad de Cali, que desde hace tres años trabajan en  su empresa Industria Paraíso.
El desarrollo de la versión móvil la hacen con el acompañamiento de Flamin’lab, empresa de desarrollo de videojuegos para móviles. Para su arranque han recibido financiación de USD 2800 de parte de Industrias Culturales de Cali.
El objetivo de Filmud es democratizar el acceso a la cultura audiovisual en toda América Latina, un propósito que es común a otras plataformas dedicadas a la promoción de la industria cultural en la región como LALA.
En palabras de Felipe Martínez Uribe, CEO y fundador : “Nos pareció interesante empezar a trabajar en el desarrollo de una aplicación móvil por qué nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente que llegaba a Industria Paraíso lo hacía desde dispositivos móviles. Por eso decidimos apostarle al desarrollo de una aplicación para Android iPhone y iPad”



¿Cómo se financia Filmud?
No es un secreto que a la industria cultural se dedican pocos esfuerzos gubernamentales pese a que su aporte al PIB en América Latina es relevante: desde el 1 hasta el 7% en los diferentes países; en Argentina con un aporte del 3.27% y en Colombia del 3.3%.
Sin embargo aún no es vista como una fuente de rentabilidad importante. Pero ¿qué pasa si ponemos en contexto el potencial que tiene la industria audiovisual para desarrollarse a partir de la producción de contenidos para dispositivos móviles idóneos para esta clase de consumo?
De acuerdo con Felipe “cuando empezamos hace año y medio  se nos ocurrió experimentar con el modelo freemium, un poco apostando al ensayo y error, un poco en atención a lo que vimos que se hacía en otras partes. Sin embargo nos presentamos a las convocatorias de Wayra y Emprender y la respuesta siempre fue la misma: el modelo de negocio no es viable. Esto fue un golpe fuerte pero importante para empezar a replantear la forma en que íbamos a monetizar”.
La aplicación, que estará disponible en el mes de diciembre en Google Play y AppStore (para iPhone y iPad), ha decidido apelar al modelo de pauta, a través del establecimiento de alianzas con empresas de cine, secciones patrocinadas y comerciales al principio de cada una de las reproducciones, con la promesa de que no ofrecerá publicidad intrusiva, para garantizar así el confort de los usuarios y abogar por la calidad de las producciones.
Además de contarnos acerca del funcionamiento de Filmud, Felipe ha respondido algunas preguntas sobre su experiencia como emprendedor:
Aleyda Rodríguez: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos a los que has tenido que enfrentarte en la estructuración de este proyecto?
 Felipe Martínez Uribe: para la gente en Colombia esto todavía es algo muy nuevo, entonces hay barreras y miedos  grandes de parte de los inversionistas a enfrentarse a este tipo de proyectos. Ese es el punto crucial: conseguir recursos y encontrar una buena respuesta a la pregunta de ¿esto para dónde va?, pues lo que se cree comúnmente es que este es un modelo que funciona en los países desarrollados pero no acá.
Otro aspecto es el de enfrentarse a las dinámicas de una industria que, al menos en Colombia, está monopolizada por unas pocas compañías, entonces está  el reto de entrar a competir como una pantalla más de exhibición y distribución. Creemos que nuestro plus está en ser un modelo alternativo y en apostarle a un mercado que está creciendo mucho por el uso de smartphones y tabletas.
Aleyda Rodríguez: De acuerdo con el fondo iNNpulsa en Colombia aún no hay una valoración social positiva del emprendimiento. A partir de tu experiencia como emprendedor ¿Cuál es tu percepción acerca de esto?
Felipe Martínez: Creo que es cierto. Hay apoyo de la familia, de los amigos y de los inversionistas, pero no uno que se sienta absolutamente real. Lo que se espera de personas recién egresadas de la universidad es que se empleen en empresas o compañías estables y uno es percibido más bien como alguien con “locas ideas”. Eso genera cierta presión, cuestionamientos y estrés.
Aleyda Rodríguez: ¿Cómo crees que es posible empezar a cambiar este paradigma?
Felipe Martínez: este asunto está muy ligado a la educación que recibimos. Las universidades en Colombia tienen centros de emprendimiento pero no se les da mucho impulso, parece que son más bien un requisito  por llenar porque hace parte de las directrices del gobierno, pero  acá nos forman para ser empleados.
También el gobierno tiene que renovarse y dejar de pensar tanto en el emprendimiento para la industria clásica y para el sector agrícola. No hay un enfoque claro de emprendimiento hacia el área tecnológica, tan grave es este asunto que los formatos que deben diligenciarse para participar en convocatorias del gobierno no están adaptados para proyectos digitales y uno termina enredado con trámites sobre cómo justificar por ejemplo uso del suelo en un proyecto digital. Esto es algo absurdo.

Filmud en Facebook y Twitter 

Flipagram: Una aplicación para crear vídeos con nuestras fotos de Instagram


Si eres uno de los muchos adictos a Instagram sabras que en el blog hay muchas aplicaciones reseñadas que utilizan esta pltaforma, pues hoy os quiero presentar otra mas se trata de Flipagram.
Flipagram una nueva aplicación móvil para los usuarios de iOS, que nos permite crear un vídeo de forma sencilla utilizando las imágenes de Instagram.
El funcionamiento es simple, basta con pulsar en una foto para incluirla en el vídeo que pretendemos crear, y entonces la app automáticamente organiza las fotos en el orden que las fuimos incluyendo, pudiendo añadir título, diversas fuentes, música etc…
La app no es gratuita ya que vale 0,99 dólares y si estas interesado en ella pudes obtenerla en el siguiente enlace (Flipagram para iOS).

¿Tiene muchos fans en Facebook? Enhorabuena, pero eso no significa que tenga más tráfico web



A más fans en Facebook, más tráfico web. La ecuación parece lógica, pero en realidad no lo es. Según un reciente estudio de BuzzFeed, el número de fans en Facebook no influye apenas en el tráfico web de las marcas.
El informe de BuzzFeed, que analizó las páginas de fans en Facebook y el tráfico web de varias webs de noticias, es concluyente: el hecho de que el usuario haga clic en el botón “me gusta” de una marca no quiere decir que esté interesado en su contenido y que haga clic posteriormente en sus “posts”.
Según el estudio, el 71% de las webs de noticias con menos de 300.000 fans en Facebook analizadas por BuzzFeed reciben una media de 3 páginas vistas al mes por cada fan en la famosa red social. Sin embargo, y puesto que la desviación es de 4 puntos, algunas páginas reciben una media de 1 visita por fan, mientras que en otras la media es de 7. ¿La conclusión? Que los fans es Facebook no son en ningún caso garantía de más tráfico.
De todos modos, y pese a no ser garantía de más tráfico web, los fans en Facebook no dejan de ser un instrumento valioso para las marcas. Al fin y al cabo, los contenidos publicados por las marcas en Facebook son distribuidos única y exclusivamente a los usuarios que han hecho previamente clic en el botón “me gusta” de la compañía.
Por otra parte, otro informe publicado recientemente por About.com demuestra que los fans en Facebook no sólo no son garantía de más tráfico para las marcas sino que tampoco son un indicador de la confianza en la compañía. En la confianza del usuario en una marca no influye tanto su número de fans en Facebook como las actividades de la misma en la famosa red social.

Google + llega a las empresas como red social de uso interno

Google + llega a las empresas como red social de uso interno
La comunicación a nivel interno es algo que tienen que mejorar muchas organizaciones. Buscar modelos más eficientes que el correo electrónico es el reto. Para las empresas que utilizan Google Apps a partir de ahora tendrán una nueva forma de hacerlo puesto que Google + llega a las empresas como red social de uso interno.
Se trata de aprovechar todas las características de la red social, que ya conocemos a nivel de usuario, pero enfocadas a la organización y comunicación de nuestra empresa. De esta manera podemos publicar un comentario para que sólo lo vean los miembros de nuestra empresa. Los administradores podrán definir con quién podemos compartir la información y quién tendrá acceso a la misma.
Además de esta característica, los Hangouts, las videoconferencias de Google, en la que podemos juntar hasta a diez personas, estarán disponibles también para nuestra empresa. Se integrarán también con Google Calendar o Google Docs, lo que permitirá poder discutir documentos en tiempo real entre varias personas de nuestra empresa o realiza presentaciones a distancia de manera muy sencilla.
Todas estas funcionalidades se irán ampliando en un futuro próximo. Me parece una buena idea poner a disposición de las empresas que ya usan Google Apps estas características, ya que pueden ser de gran utilidad. Microsoft hace poco compró Yammer, una red social de uso interno en las empresas, que unida a SharePoint hace un combinado muy potente. Ahora Google hace algo similar con Google + y Google Apps.
Más Información | Blog Google



Google está integrando más características de Google+ con Google Apps


Google anunció que integrará más características de su red social Google Plus con Google Apps: servicio de calendario y hoja de servicio que Google vende a las empresas, pero que de igual manera tiene versiones gratuitas para consumidores.
google plus y google apps
Una de las posibles potencialidades de esta integración podría ser el uso de las  Hangouts, el famoso servicio de chat de video de la red social y que ahora incorporaría calendarios, documentos, correos electrónicos, mejorando de cierta forma la red social. Y podríamos estar hablando en un futuro cercano de la nueva forma de realizar reuniones de trabajo virtuales.

La gente será capaz de colocar mensajes restringidos en Google Plus, que sólo van a la gente dentro de su misma organización. Sin duda un complemento más para el negocio.
Google también dijo que dará a conocer más características en los próximos meses, incluidos los servicios móviles y más controles administrativos. Definitivamente no podemos negar que google sigue haciendo grandes esfuerzos por hacer crecer su red social, tratando de alcanzar a facebook en su lucha por ser la mejor red social.
Visto en: The new York times

Audiobooks, escucha audiolibros allá donde estés

audiobooks Audiobooks, escucha audiolibros allá donde estés
Así es, hoy os vamos a hablar de Audiobooks. Se trata de nada más y nada menos de una aplicación para android la cual nos permitirá escuchar en nuestro teléfono móvil una amplia cantidad de audiolibros.
Sin duda es una aplicación realmente útil para todos aquellos que tienen que realizar a diario grandes trayectos hasta llegar a la escuela o en su defecto su puesto de trabajo.
Afortunadamente, gracias a esta aplicación, una vez instalada tendremos un completo acceso a un amplio menú donde tendremos a nuestra disposición una amplia gama de audiolibros clasificados en diversas categorías.
El objetivo principal de dicha aplicación, será el de hacernos la vida más fácil día a día permitiéndonos escuchar cualquier libro allá donde nos encontremos en el momento. Actualmente los libros en formato de papel, suelen costar cada uno entre 20 y 25 euros, sin duda es una cantidad que se debe plantear bien a la hora de adquirir un nuevo libro.
Actualmente dispone un total que ya alcanza los 15000 libros y además también tendremos la posibilidad de poder escuchar dos audiolibros simultáneamente, sin duda una opción realmente útil para todos aquellos que andan algo justos de tiempo.
 Audiobooks, escucha audiolibros allá donde estés Audiobooks, escucha audiolibros allá donde estés
Título:Audiobooks for Android

Puntuación: 4,2 / 5

Nº de descargas:100 - 500

Tamaño: 1,9M

Para todos aquellos que estén interesados en utilizar dicha aplicación, cabe remarcar que ésta necesitará de una suscripción previa para la cual tendremos que desembolsar la cantidad total de 20 dólares o lo que vendrían a ser unos 21 euros al cambio cada mes.
Remarcar que al hacer efectiva dicha suscripción accederemos totalmente a toda la colección de audiolibros, la cual tendremos a nuestra disposición para escucharlos de manera ilimitada.
La aplicación podrá ser instalada en cualquier terminal que corra Android 2.2 Froyo o cualquier versión superior del sistema operativo de Google.

¿Qué riesgos presentan las redes sociales para las marcas?


Los medios sociales son una estupenda oportunidad para que las marcas conecten con sus clientes actuales y potenciales. Pero también implican una apertura y transparencia que a menuda deja a las empresas vulnerables hacia las críticas.
Deloitte y Forbes Insight han encontrado que los ejecutivos estadounidenses consideran que las redes sociales serán una de las cinco principales fuentes de riesgo para su empresa en los próximos tres años. En la encuesta, el 27% de los ejecutivos estadounidenses de empresas dedicadas a productos de consumo e industrial en el sector de la salud, tecnología, medios y telecomunicaciones dijeron que los medios sociales eran un riesgo. Sólo el entorno económico mundial (41%), el gasto público y los presupuestos (32%) y los cambios legislativos (30%) son preocupaciones constantes para todas las empresas.
Además, un estudio realizado por el grupo Altimeter reveló que las empresas consideran que las redes sociales están dentro de los tres principales factores de riesgo para su empresa. De los profesionales que citan la gestión de medios sociales como parte de su trabajo, el 35% dice que Facebook es un riesgo significativo. El 25% considera que Twitter lo es y el 15% se decanta por YouTube y otros sitios similares para compartir vídeos.
Facebook, Twitter y YoutTube, las redes utilizadas por la gran mayoría y que por lo tanto poseen el mayor alcance, tienen sus riesgos particulares. Twitter permite a los usuarios mencionar fácilmente a una marca, llamando la atención a los observadores de ésta. Pero también existe la posibilidad de que una publicación se extienda rápidamente y los usuarios pueden retuitear un comentario sin comprobar su validez.
Facebook es peligroso de forma diferente debido a que un mensaje negativo puede ser visto no sólo por los amigos del usuario, sino también por cualquier persona que visite la página de la marca. A pesar de ello, los fans de la marca pueden equilibrar con mensajes positivos los comentarios negativos.
Cuando se trata del tipo de riesgos que estos medios plantean, la reputación o el daño a la marca es la principal preocupación. Entre los que respondieron a la encuesta de Altimeter, el 66% dijo que el daño sobre la reputación de la marca era lo principal. En segundo lugar se sitúa la divulgación de información confidencial, para un 32% de los encuestados.

El Nexus 7 de 199 euros sólo se podrá comprar en Google Play



¿Cuándo y dónde comprar el tablet de Google, el Nexus 7, que se ha convertido en el gadget de fin de verano en el mercado español? El dispositivo ya está disponible en Google Play, la otrora tienda de aplicaciones de Google y ahora espacio de venta de contenidos y productos de la compañía, por 199 euros en el modelo de 8 GB y 249 en el 16. La venta del dispositivo atravesará a los pocos días de su salida al mercado la subida del IVA y además se enfrentará a una leve diferencia entre lo que se podrán encontrar los compradores que se hagan con el terminal desde Google Play a los que opten por alguno de los partners de comercialización del dispositivo, Carrefour, Darty, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, Mediamarkt, The Phone House, Segesa y Worten.

La primera diferencia está en el modelo que el comprador quiera adquirir. La opción más económica del terminal no estará disponible en todos los puntos de venta: sólo Google la distribuirá a través de Google Play. Lo explican desde uno de los distribuidores que  lanzará el terminal y lo confirman desde Google. “Estamos probando nuevas formas de hacer disponibles nuestros productos a los usuarios”, explican desde la compañía, señalando que una de ellas será la de ofrecer el terminal de 8 GB únicamente a través de Google Play.
Los partners de la firma sólo podrán, por tanto, comercializar la versión de 16 GB del terminal, la más cara pero también, como nos explican desde The Phone House, la que dispone “de una mayor memoria y prestaciones”. El terminal costará 249 euros, lo mismo que ya cuesta en Google Play. “En Phone House lo encuentras a 249 euros además de regalársete 20 euros para gastar en Google Play”, nos explican desde comunicación de esta firma.
También del modelo de 16 GB nos hablan en la Fnac, donde han incluido al terminal en los destacados de su folleto publicitario de septiembre. Un amable dependiente nos explica que el dispositivo costará lo mismo que ahora cuesta en Google Play, aunque nos recomienda el modelo de 16 frente al de 8. “La diferencia no es mucha y la memoria no es ampliable”, asegura. En la Fnac ya están recogiendo reservas, aunque por el momento no parece que pueda haber desabastecimiento los primeros días.
Aunque entre medias (entre el lanzamiento en Google Play el pasado 27 de agosto y la llegada a los distribuidores el 3 de septiembre) se haya producido la subida del IVA (el próximo 1 de septiembre los dispositivos electrónicos pasarán a estar gravados de un 18 a un 21%) el precio del tablet se mantendrá invariable. Desde Google confirman que seguirá costando lo mismo en Google Play y desde los diferentes distribuidores con los que hemos contactado aseguran que el precio será el ya comunicado cuando llegue a sus lineales.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cómo configurar la doble verificación en Gmail [Tutorial]

La doble verificación en Gmail permite al usuario del servicio de correo web de Google, disponer de una capa de seguridad extra y así proteger los correos electrónicos, la información guardada en la bandeja, la privacidad etc.
gmail doble verificación
Los pasos para llevar adelante la configuración los podés encontrar a continuación. Hay que remarcar que una vez configurada la opción de seguridad, será necesario insertar una segunda contraseña para acceder al servicio.

Pasos para configurar la doble verificación en Gmail

1. Ingresar a Gmail con usuario y contraseña.
2. Acceder a “Configuración de cuenta” en la parte superior derecha de la interfaz principal.
3. Dar click en la opción “Seguridad” (columna izquierda)
4. Dar click en “Editar” en el apartado “Verificación en dos pasos”.
5. Acceder nuevamente con contraseña y presionar “Iniciar configuración”.
6. Insertar el número del teléfono que recibirá el código de seguridad. Luego hay que presionar “Enviar código” (el mismo es enviado prácticamente al instante)
Aclaración: El código puede recibirse a través de un mensaje de texto o vía llamada telefónica.
7. Una vez recibido el código, y después de haberlo insertado en el renglón que correponde, bastará con presionar “Verificar“.
8. Definir una computadora, o equipo de acceso confiable desde donde no será necesario ingresar con un código. Si el equipo donde trabajas habitualmente es de tu confianza, y confias en las personas que potencialmente pueden usarlo, entonces dale click a “Siguiente” una vez que se haya marcado la opción “Confiar en este ordenador“.
Los ordenadores confiables pueden modificarse cuantas veces se quiera. Personalmente les recomiendo que autoricen la computadora que usan en sus hogares.
8. Activar la doble verificación en Gmail presionando “Confirmar”.
Importante: el código de seguridad será solicitado solo cuando se inicie una sesión desde un equipo no confiable.
Crear contraseñas específicas en aplicaciones
Estás contraseñas deben ser creadas para acceder a la cuenta de desde otras aplicaciones, dispositivos o programas que no pueden obtener código de verificación (clientes de correo, clientes de chat y teléfonos celulares)
Para crear las contraseñas hay que presionar el botón correspondiente en la parte inferior del mensaje (mirá la captura) Luego se deberá especificar un nombre para relacionar la contraseña asociada con el dispositivo, por ejemplo: Android de Martín.
Luego, recibida la contraseña específica, se deberá introducir en el dispositivo elegido (mi móvil en este caso)
La doble verificación en Gmail puede desactivarse en cualquier momento y cuando el usuario lo requiera. Para ello hay que cumplir los cuatro primeros pasos explicados en este post y proceder a desactivar la función.
Si quieren un poco más de detalles miren este video, púes ofrece una clara explicación. No olviden activar los subtítulos en español.

Usando la doble verificación en Gmail



Sin duda alguna es una posibilidad más que interesante, segura, simple y a disposición de todos. La doble verificación debería estar incluída en casí todos los productos que alojan información valiosa de las personas ¿Qué opinan?


¡Atención desarrolladores! Las claves para convertirse en trusted tester de Google























 Enamorado de los códigos y la programación desde los siete años de edad, Sebastián Serrano emprendedor y Web Developer, es uno de los desarrolladores más importantes para el ecosistema Google en Latinoamérica.
Además de estar entre los pocos trusted testers de esas tecnologías, Serrano encabeza varios startups, entre los que se encuentra MetaTiendas, que recientemente comentamos en PulsoSocial y además lidera devsAr, desde donde desarrolla proyectos web y mobile app para clientes a nivel internacional, especialmente startups.
Serrano además organiza el GDG La Plata (Google Developers Group), un grupo independiente de Google orientado a desarrolladores que utilizan tecnologías de Google y tecnologías abiertas de desarrollo: “Hemos hecho eventos y reuniones alrededor de tecnologías de Google como el App Engine y hemos participado de eventos como el Global Android Dev Camp, una competencia de desarrollo global en el que hicimos una aplicación para Android que informa los turnos de farmacia en la ciudad argentina de La Plata” menciona.
Serrano también trabajó alrededor de tecnologías open source, que no pertenecen a Google: “En Junio con el apoyo de Google y la ayuda de Nick Bortolotti (DevRel de Google para latam) organizamos una conferencia de Django, que es un framework web muy utilizado por startups como Instagram o Pinterest, e incluso por Google para desarrollar sitios como developers.google” señala.
Dado la gran comunidad de desarrolladores que siguen PulsoSocial, decidimos convocar a Serrano, quien compartió la experiencia de trusted tester y el camino que deben recorrer quienes quieran seguir sus pasos.
Clarisa Herrera ¿Cómo se llega a formar parte del ecosistema de testers de Google?
Sebastián Serrano Para cada producto nuevo e incluso nuevas features de Google  -y en especial para los que son para desarrolladores como APIs- antes de hacer público el servicio le confían acceso a un grupo de trusted testers. El grupo de trusted testers es manejado habitualmente por los Product Managers y los devrel asociados al proyecto, es habitual que si uno es conocido en los grupos asociados a los proyectos sea invitado.
CH ¿Qué es lo que miran en un profesional?
SS Lo más importante es participar de la comunidad de desarrolladores, pero también, si uno no lo es y tiene un caso de uso interesante para alguna feature que se sabe está en el roadmap de algún producto, se puede contactar a los devrel o a los Product Managers del producto y entrar al círculo. De todas formas algo de confianza de parte de Google se debe tener porque durante el periodo de testing no se pueden revelar detalles del producto que no sean públicos, por eso lo de trusted. En nuestro caso nos han contactado para ser trusted testear para varios features del App Engine y en otros casos hemos pedido participar.

CH ¿Cuáles han sido tus tareas en los proyectos que colaboraste?
SS Lo que ellos buscan en general es recibir feedback en cómo los programadores utilizan las APIs de los productos y ver cosas que puedan estar faltando para largar, por ejemplo cuando fuimos trusted testers de los backends del App Engine, les sugerimos que era necesario poder consultar cuánta memoria y cpu estaba consumiendo un backend y luego fue incluido cuando se hizo el release oficial. En cada proyecto lo principal es usar el producto, integrarlo y dar feedback, para cada producto antes del release suele haber un grupo de discusión en el que se charla acerca del producto, esto a google también le sirve para encontrar cuáles son las cosas que son difíciles en la integración de sus productos.
CH ¿Qué te brinda a vos como profesional el hecho de trabajar para ellos?
SS Estar en estos programas te da una ventaja competitiva al poder empezar a utilizar antes que nadie tecnologías que están próximas a ser públicas; para los que hacemos consultoría esto es clave, también es una excelente experiencia y en muchos casos son features o productos muy esperados. Por ejemplo en proyectos que corren en el App Engine hay cosas que no se pueden hacer y lo habitual era hacer esas cosas en Amazon AWS, como podría ser encoding de video, y ahora con el Google Computing Engine puede hacerse todo en la misma plataforma. En algunos casos las primeras integraciones son luego usadas por Google como showcase, lo cual puede dar mucha exposición.
CH ¿Cómo puede hacer otro desarrollador para entrar en estas listas de espera que tienen?
SS Para empezar a participar es mucho mas fácil entrar en los grupos de testers de features, cada producto tiene un roadmap, es cuestión de contactar a los devrel o los encargados del feature para entrar y en mi experiencia algo que suele importar es que uno tenga un caso de uso interesante, que demuestre que uno está interesado en usar el producto porque sería un potencial usuario con un caso real interesante.

Windows Azure soportará aplicaciones móviles en la nube

Windows Azure, la plataforma en la nube de Microsoft para aplicaciones, incorpora una nueva capacidad para el almacenamiento de datos y backend de aplicaciones tanto móviles como de Windows 8 según anuncio de Microsoft. Para los que no conozcan Windows Azure, es una plataforma de cloud computing alojada en los datacenters de Microsoft donde los desarrolladores pueden almacenar datos, autenticar usuarios y enviar notificaciones a los clientes sin tener que preocuparse por todos los detalles técnicos con que tienen que lidiar normalmente. Adicionalmente, se anuncia que soportará varias plataformas móviles además de Windows Phone, tales como Android e iOS, aunque la fecha en la que eso sucederá no fue revelada.



Estas nuevas funcionalidades están enmarcadas dentro de los Windows Azure Mobile Services, enfocados en brindar facilidades a los desarrolladores de aplicaciones móviles para que den el salto a Windows 8, pero de forma no exclusiva, es decir, podemos seguir desarrollando en otras plataformas y usar Windows Azure como backend, lo que sin duda representa un cambio de enfoque en Microsoft a la hora de invitar a usar su plataforma de desarrollo. Es de suponer que tenga algo que ver con el hecho de que las plataformas móviles dominantes (Android e iOS) están presentes en casi 9 de cada 10 teléfonos inteligentes y necesitan atraer a los desarrolladores de aplicaciones móviles.
La idea detrás de Windows Azure Mobile Services es permitir a los desarrolladores avanzar rápidamente en la construcción de sus aplicaciones, brindándoles el backend para que puedan concentrarse en el front-end, a la vez que les brinda herramientas para elaborar tareas comunes pero que normalmente consumen tiempo. En ese segmento compite con otras empresas como Parse, Kinvey y Urban Airship, aunque no inmediatamente, pues dichas empresas no soportan todavía Windows 8 (lo cual es evidente, pues aún no sale al mercado).

Después de configurar una cuenta en Windows Azure, el desarrollador puede agregar hasta 10 aplicaciones de forma gratuita en esta etapa inicial de prueba de 90 días. Al configurar la aplicación, ésta es asociada con una base de datos SQL dentro de la nube de Azure.

A partir de allí, las aplicaciones remotas pueden solicitarle datos y realizar actualizaciones sin siquiera conocer SQL, mediante el uso de REST y JSON. Se pueden crear tablas, explorar datos, realizar consultas complejas, reindexar tablas, crear índices e incluso integrar validación de de usuarios y enviar notificaciones de forma rápida y sencilla, lo cual permite a los desarrolladores enforcarse en el diseño de sus aplicaciones.
Además, como es común en los servicios en la nube, brinda métricas que permiten a los desarrolladores monitorear el uso de sus aplicaciones.
Si desean probar la platadorma Windows Azure deben descargar Visual Studio 2012 Express junto al SDK de Administración de Servicios Móviles y pasar por un proceso sencillo y rápido de configuración, centrado en conectar aplicaciones de Windows 8 con los datos en la nube de Microsoft.