viernes, 28 de septiembre de 2012

Los bulos en la red, una puerta de entrada a virus y delitos


Leemos un artículo en Internautas.org que nos explica los motivos por los cuales los fraudes por Internet han aumentado en los últimos años: un estudio realizado por la Asociación de Internautas indica que 97,29% de los españoles ha recibido en alguna ocasión la típica cadena de e-mails con alguna información sobre algún producto atrayente que lleva la petición adjunta de ser reenviada.
Lo más curioso es que aunque el 95,5% de los usuarios de Internet afirman conocer los riesgos de difundir estas cadenas por sospechar de su origen y autoría, éstas siguen propagándose inexplicablemente y los internautas, por norma general, siguen reenviándolas, sin explicación lógica alguna. Obviamente lo más recomendable sigue siendo no reenviar, en ningún caso, ninguna de estas cadenas, ya que con toda probabilidad estemos difundiendo una estafa.


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Hay varias formas de reconocer este tipo de cadenas-estafa: en primer lugar están redactadas de forma atemporal para que perduren en el tiempo, y en segundo lugar, suelen tratar sobre temas de interés social y que nos tocan de cerca, como la salud, la economía o la alimentación, también recientemente sobre el mercado laboral (falsas ofertas de empleo). También es muy común recibir correos estafa informándonos que hemos sido ganadores de premios, sorteos y loterías en general.
El resultado de difundir y propagar estos bulos puede ser una puerta de entrada directa a virus informáticos, captación de datos personales, confidenciales y bancarios por parte de estafadores, etcétera. El riesgo es alto y hoy en día el 6% de los Internautas en España afirma haber caído en la trampa de una estafa en Internet.
Dado que a un gran porcentaje de nosotros nos preocupan temas como éste, el 57% de los internautas tienen un buen sistema de antivirus, y el 40% evita difundir dichas cadenas. Obviamente, también es un método preventivo no facilitar nunca datos de contacto a desconocidos en la red.

Vía: Internautas.org

Historia de las Grandes Compañías: Google



Azul, rojo, amarillo y verde son los colores por bandera de una de las compañías que tras 14 años de vida, continúa revolucionando internet con su forma de pensar. Con servicios y tecnologías tan populares y profesionales como: Maps, Drive, GMail, Calendar, Traductor, YouTube, Android… sin ellos, a algunos se nos haría muy difícil el día a día en la red de redes. Aunque, como cabe esperar, no todo son logros, hoy vamos a repasar los grandes aciertos de Google, en una nueva sección a la que llamaremos Historia de las Grandes Compañías.
La historia de Google Inc. es la historia de un proyecto común de dos estudiantes de la Universidad de Standford, Larry Page y Sergey Brin. El 15 de septiembre de 1997 Larry y Sergey registraban el dominio “Google”, y apenas un año después, nace la empresa que todos conocemos, estrenando su revolucionario motor de búsqueda tal día como hoy, 27 de septiembre, de 1998. Pero no fue hasta un par de años más tarde, con un ya considerable índice de usuarios a nivel mundial, cuando Google encuentra el modelo de negocio que sacaría el máximo provecho de su revolucionario algoritmo de búsqueda, en el año 2000, Google presenta AdWords.

En 2001 Larry y Sergey nombran presidente y director general a Eric Schmidt, y con él en plantilla, Google continúa avanzando a través del abrumador negocio de tratar de clasificar la información en internet. En los años venideros, Google se comporta cual rompehielos, sacudiendo la red con nuevos servicios basados en las originales formas en las que estos chicos nos facilitaban la información que necesitamos:
En 2004 nace el servicio de correo electrónico gratuito por excelencia: GMail. Con una envidiable velocidad de acceso para con las tecnologías de la época, una interfaz simple a la vez que atractiva y amigable con el usuario, virtudes hasta entonces inauditas como la autoactualización de la bandeja de entrada, el autocompletado del destinatario, atajos de teclado, la muy digna barra de búsqueda y tres de los factores más novedosos en un cliente de correo: todo 1Gb de almacenamiento gratuito (lo que por aquél entonces era como recibir ahora 1Tb), la gestión mediante etiquetas y la opción de archivar los correos para no tenerlos siempre presentes en nuestra bandeja de entrada. Sin ninguna duda, el correo electrónico, una de las tecnologías más utilizadas en internet, daba un gran salto generacional.
Tan solo un año más tarde, en 2005, Google da otro de los golpes más fuertes en el mundo de la tecnología, cuyas repercusiones se continúan escuchando a día de hoy, nace Google Maps. Un servicio de mapas online a través del cual podemos trazar y compartir nuestras propias rutas, que ha evolucionado hasta niveles inimaginables, con la reciente puesta a disposición de imágenes submarinas gracias a la tecnología empleada para desarrollar Street View. Pero no es la única semilla que siembra Google ese año, en 2005, Google también se hace con Android Inc., y qué decir del provecho que los de Mountain View han sacando a Andy a día de hoy.
A partir desde este momento, es cuando Google Inc. pasa de ser una gran compañía, a ser “la Google” que hoy conocemos. En 2006 Google adquiere YouTube, el portal de vídeos que comenzó en el zoo de San Diego, y actualmente recopila más de una hora de vídeo grabada desde cualquier rincón del planeta por minuto. Ahí es nada. Tras una inversión tan fructífera como esta, era de esperar que Google se convirtiera en la marca más valorada del mundo, superando con creces a Microsoft o Coca-Cola.
Dos años más tarde, en 2008, Google comienza su incursión por muchos otros sectores, comenzando por lanzar su propio navegador. Chrome siempre ha ido de la mano del proyecto de código abierto Chromium, sin duda, un movimiento tan acertado, que bien merece mención aparte, la cual explicaría detalladamente cómo ese “desdoblamiento de personalidad”, dotó a Chrome de la fuerza que tiene hoy día. Además de un navegador, en 2010 Google ya se atreve a lanzar su esperadísimo primer teléfono móvil, el Nexus One. De la mano de un Android realmente pulido, el Nexus One (con permiso de la HTC Magic) abre la puerta a una nueva y flexible forma de acceder a internet a todo el mundo, con terminales de gama baja, media y alta. Desde entonces, Google no ha dejado de apostar fuerte, con proyectos como los Chromebooks, la red social Google+, el Project Glass
Google Inc., una empresa nacida de las mentes de dos amigos, con una cartera de servicios gratuitos básicos hoy día, a disposición de cualquier usuario común, una empresa que siempre ha apoyado el desarrollo de software libre, calificada por muchos medios como una auténtica revolucionaria en la manera de emplear y desarrollar. Mientras otras empresas piensan diferente, Google siempre ha actuado diferente.

El nuevo Google Trends, fruto de la fusión de Google Trends con Insights for Search



Millones de personas alrededor del mundo usan los servicios de Google Trends y Google Insights for Search para estar permanentemente al día de las tendencias en la web así como de los términos de búsquedas más populares a lo largo del tiempo y en distintas regiones, respectivamente, con lo que estos hechos y con las constantes mejoras tecnológicas ahora se van a fusionar en el nuevo Google Trends, el cual incluye las funcionalidades de ambos productos dentro de una nueva interfaz de usuario clara y sencilla de usar.
La nueva Google Trends está pensada para profundizar en la información de las búsquedas, contando ahora con nuevos gráficos y mapas gracias al uso de las herramientas en HTML5 para gráficos de Google, lo cual supone que Google Trends está pensada para ser usada tanto en equipos de escritorio como en terminales móviles con total compatibilidad para cada tipo de pantalla.
Desde el anuncio de Google Trends se ponen algunos ejemplos de su uso, llegando a la conclusión de que la nueva Google Trends permitirá comprender mejor y llegar a mejores conclusiones con los datos que la herramienta aporta, sobre todo a profesionales del periodismo, académicos, y cualquier persona con curiosidades.


Enlace: Nuevo Google Trends | Vía: Tecnologías y Productos de Google

Google actualiza sus mapas con nuevas imágenes a gran resolución y capturas a 45 grados

Google actualiza sus mapas con nuevas imágenes a gran resolución y capturas a 45º

El servicio de mapas de Google acaba de subir un par de escaloncitos en prestaciones a partir de esta semana, con el anuncio por parte de la casa de la llegada de un buen puñado de imágenes de alta resolución tomadas desde el aire o vía satélite en 112 países y regiones, así como 17 conocidas ciudades. Por si esto fuera poco, los de Mountain View han añadido también fotografías en un ángulo de 45 grados a un total de 51 ciudades, para que puedas visitar la torre inclinada de Pisa o la ciudadela de Lille sin pasar controles de seguridad y desde la comodidad de tu sillón. Tienes la lista completa con los lugares escogidos en el enlace de lectura, así que ya sabes: las vacaciones de tus sueños empiezan con un par de clics de ratón y dejando volar tu imaginación.

Los 10 mejores momentos ¡¡NOOOOOoo!!

Nooooooooooo

¿Cuántas veces has exclamado "Nooooooooooooooooooooo" después de que tu Windows te haya jugado una mala pasada?

Puede ocurrir por muchos motivos. Quizá acabas de perder un documento muy importante, o has enviado un correo a la persona equivocada o has formateado todo tu disco duro por error.

De todos estos fatídicos momentos, hemos escogido los 10 mejores -o peores- basándonos en la frecuencia con la que ocurren y lo desastroso de la situación.

Además, te damos unos consejos para evitar cada uno de estas situaciones en la medida de lo posible. ¡Buena suerte!


1. Pulsar Mayúsculas + Suprimir para borrar algo importante

Al borrar archivos, si mantienes presionada la tecla Mayúsculas mientras pulsas Suprimir, se eliminan directamente, sin pasar por la Papelera de reciclaje.

Si acostumbras a hacerlo con frecuencia, el proceso se vuelve casi mecánico: pulsar Shift + Supr + Enter para confirmar... y ahí viene el problema. Cuando en mitad del proceso te das cuenta de que vas a borrar algo importante pero no puedes evitarlo, sólo te queda gritar ¡Nooooooooooo!

Borrar archivo definitivamente

Solución:

Que no cunda el pánico, puedes recuperar tus archivos si sigues nuestras recomendaciones. Una buena opción es usar Recuva, del cual publicamos una guía para recuperar archivos borrados.

Para evitar que esto te suceda, lo mejor es que te lo tomes con calma antes de borrar archivos y te acostumbres a usar el atajo de borrado directo sólo en casos puntuales. Tampoco cuesta tanto vaciar la Papelera de vez en cuando, y te ahorras estos problemas inesperados.


2. Pulsar Enter sin querer al tener muchos archivos seleccionados

Imagínate que has seleccionado las 200 fotos y vídeos de tus vacaciones para copiarlas a tu PC desde la tarjeta de memoria, pero sin querer rozas con la palma de la mano la tecla Intro de tu teclado, abriendo 200 instancias de tu visor de fotos y reproductor de vídeo.
No pulses EnterPase lo que pase, no pulses Enter

Solución:

La solución más obvia es controlar dónde están tus extremidades y no pulsar teclas sin querer, pero también puedes mantener una distancia prudencial del teclado y hacer todo el proceso con el ratón. Clic derecho > Copiar y, más tarde, clic derecho > Pegar.

También te puede ser útil usar casillas de selección para seleccionar archivos. Puedes activar esta opción desde las Opciones del Explorador de archivo, en la pestaña Ver, marcando Usar casillas para seleccionar elementos.


3. Responder erróneamente a una ventana de confirmación

A veces es inevitable. Traducciones de mala calidad o programadores graciosetes crean ventanas de confirmación en las que es muy fácil confundirse.

Ventana de confirmación

Lo peor viene después de pulsar el botón, cuando ves que sucede lo contrario de lo que querías. El archivo se está borrando, el formulario está vacío o acabas de abrir 30 páginas de casinos.

Solución:

Una vez más, la paciencia es la mejor protección. En el caso de los navegadores web, a veces navegarás más cómodo desactivando Javascript y olvidándote de esas molestas ventanas de confirmación. En Firefox lo consigues con NoScript; en Chrome, con NoScripts).


4. Reiniciar sin querer, o dejar que Windows se reinicie solo

Después de instalar actualizaciones de seguridad, a Windows le entra la prisa por reiniciar. Primero te pregunta cordialmente, pero según pasa el tiempo, se vuelve más y más impaciente. Es más, si no le respondes, es capaz de reiniciar sin tu permiso.

Tanto si pulsaste Reinciar sin querer como si fuiste a por un café y cuando volviste te has encontrado Windows reiniciado y tus documentos abiertos perdidos para siempre, lo único que te queda es exclamar ¡NOOoooo! (arrodillarse en el suelo golpeando con los brazos extendidos es opcional, pero recomendable para añadirle dramatismo a la situación).
Reinicio

Solución:

Hemos hablado al respecto en varias ocasiones. Te recomendamos leer los siguientes artículos:

5. Abrir un programa pesado como Photoshop por error

Photoshop cargandoEste caso se puede dar por varios motivos. Quizá el archivo estaba asociado con un programa distinto del que pensabas (PNG que se abren con Fireworks en vez de abrirse con el visor de fotos), o por fallar la puntería al hacer doble clic.

¡Lo peor es que suele pasar cuando más prisa tienes!

Solución:

Evita que programas pesados, como editores de imágenes, se asocien a formatos de imagen que seguramente sólo quieras previsualizar rápidamente.

Para evitar el doble clic accidental en el icono que no es, puedes ir al Panel de control > Mouse. En opciones del puntero, ajusta la velocidad del ratón y activa o desactiva la Precisión del puntero (aceleración), según lo que te parezca más cómodo.


6. Sobrescribir un archivo por error

Reemplazar

Has terminado de escribir tu libro: más de 500 páginas hablando sobre tu gran vida interior... y cuando vas a guardar, sobrescribes por error la última versión por una copia anterior sin los últimos cambios del día. Triste, ¿verdad?

Este problema aparece con frecuencia bien cuando estás trabajando con varias versiones de un mismo documento o cuando tienes varias instancias del mismo programa abiertas a la vez.

Solución:

Cuando estés trabajando con documentos importantes, no respondas a las ventanas emergentes sin leer y comprobar antes lo que vas a hacer.

Si estás trabajando en Word, ajusta el intervalo de guardado automático. En cualquier caso, nunca viene de más hacer alguna que otra copia de seguridad de tus documentos importantes, bien en tu PC, o en la nube.


7. Formatear la partición / disco equivocado

Cada vez que formateo una unidad de disco, me entra pánico de que me esté equivocando y, en vez de borrar una inofensiva tarjeta de memoria, esté a punto de borrar uno de mis discos duros.

Además, hay ocasiones en las que es complicado saber qué partición es la correcta, como durante la instalación de Windows.
FormatEspera un momento... ¿era esta la partición que quería formatear?

Solución:

Como te comentábamos en el primer punto: que no cunda el pánico. Una partición recién borrada no debería ser difícil de recuperar con el software adecuado. Te recomendamos probar MiniTool Partition Recovery, gratuito y funcional.


8. Sobrescribir el contenido del portapapeles

Es sorprendente que, aun hoy en día, Windows tiene una memoria de pez en cuanto al portapapeles. Es copiar una cosa, y se olvida de la anterior.

A veces pasa que tienes algo importante copiado en el portapapeles como una dirección de correo o una selección de 300 fotos elegidas a mano y, casi sin darte cuenta, sobreescribes el contenido del portapapeles y su contenido se pierde para siempre.
ybex clipboardCapturando la pantalla con Ybex Clipboard, el Portapapeles que se guarda en la nube

Solución:

La solución es tan sencilla como usar un programa mejor para gestionar el portapapeles. Tienes muchas opciones de calidad y gratuitas, como Click.to, Ybex Clipboard, Clipboard Manager o ClipX.


9. Imprimir 20 páginas a todo color, cuando sólo querías imprimir un texto corto

Normal PrinterAlgunos negocios tienen la desagradable costumbre de incluir toneladas de publicidad a todo color en tickets o formularios que debes imprimir, arrojando la tinta de tu impresora como un manantial.

Aunque es peor cuando sólo quieres imprimir la primera página de un documento y se te olvida elegirlo en las opciones, imprimiendo todas las páginas.

Solución:

Antes de pulsar el botón de Imprimir, verifica las opciones de la impresora, la calidad de impresión y el número de páginas. Puedes ayudarte de utilidades como Printee (para IE), EcoPrint, PrintWhatYouLike o CleverPrint, para elegir lo que quieres imprimir y ahorrar tinta.


10. Forzar el cierre de Windows con documentos sin guardar

Windows se lo toma con calma cuando le toca apagarse. Con frecuencia tarda tanto que siempre te queda la duda de si está todavía en ello, se ha bloqueado o te está pidiendo la confirmación.

Siempre te queda la opción de pulsar ese tentador botón de Forzar el apagado, pero no lo hagas sin revisar antes la lista de aplicaciones, o podrías perder documentos sin guardar..

Forzar el apagado

Solución:

Puedes especificar el tiempo que Windows esperará para cerrar las aplicaciones en el Registro de Windows. La clave se llama WaitToKillServiceTimeout y se encuentra en
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control
El valor se encuentra en milisegundos, por lo que para decirle a Windows que espere 10 segundos antes de forzar el cierre, debes escribir 10000.

¿Qué otras situaciones parecidas te han pasado a ti?

Nueva batalla en la guerra de los procesadores


qualcomm-vs-intel-guerra1
Hace ya algún tiempo os hablamos de la guerra de los procesadores, en la que mencionábamos cómo los diferentes fabricantes se habían enfrascado en una batalla absurda por demostrar quien la tiene más larga (la lista de prestaciones) y que puede conseguir más que los demás con un par (de nucleos de más que el resto).
Nos ha parecido un buen momento para retomar el tema, porque justo se han producido recientemente dos noticias relacionadas precisamente con esta contienda. Por un lado Intel ha entrado en la pelea, decidiendo que la arquitectura x86 es tan buena o más que las arquitecturas ARM para dispositivos móviles. Por el otro nos hemos enterado de que la estadounidense Texas Instrument, creadora de los célebres y (para mi gusto) potentísimos OMAP, ha decidido abandonar el negocio de los procesadores móviles.

¿Qué podemos esperar de este cambio?

scorpionPues, aunque podríamos pensar que salimos “comidos por servidos”, parece que el que haya un poco de movimiento ha animado el mercado, porque ahora tenemos por un lado los chips de Qualcomm y Samsung, los de Apple, los de Intel y, parece que han decidido entrar pisando fuerte, los de Mediatek.
En la gama alta parece que se están pegando los mismos, pero Qualcomm ya ha presentado sus Snapdragon orientados a la gama baja, Mediatek está especializado en ese sector y cabe esperar que Intel no tarde en manifestarse al respecto, así que parece que tanto en lo más alto de la tabla como en lo más bajo las cosas están muy animadas (y mejor para nosotros).
Sin embargo, la innovación a lo loco en este campo nos está permitiendo observar cosas bastante interesantes, como que no es oro todo lo que reluce y que unos números bien colocados pueden no decirnos la verdad sin llegar a mentirnos…

¿Entonces las características no significan nada?

Claro que significan, suelen dar pistas bastante interesantes. No obstante, lo primero que nos suelen poner es: “procesador de 400 millones de núcleos”, como si fuera importante. Samsung ha lanzado sus Exynos con cuatro núcleos, Qualcomm sus S4 y hasta MediaTek está a punto de hacer lo mismo. No obstante, ¿aportan algo de cara al usuario?
intelandroidNo sé si habréis tenido la ocasión de meterle mano a un teléfono con Intel Medfield, pero es un teléfono con un solo núcleo que no tiene nada que envidiar a muchos de los tetranucleares. El rendimiento del Sony Xperia S, con sus dos núcleos no deja nada que desear, funciona maravillosamente bien. Por otra parte, aunque el sistema pueda optimizarse, la mayoría de los desarrolladores no están preparando sus apps para ejecutarse sobre un número elevado de núcleos, evitando así restringir su público y eso se nota al final, viendo que las mismas aplicaciones corren prácticamente igual en un quad core que en un dual core, quedando la diferencia marcada por la velocidad del procesador y la de la RAM (no sólo su cantidad, queridos niños, la velocidad de la RAM es muy importante).
Así pues, como veis, no debemos dejarnos impresionar por un simple número y hay que mirar un poco más allá. Yo personalmente estoy deseando ver lo que van a dar de sí los próximos (y previsibles) dual core de Intel, a ver si en unos meses terminan dándome la razón…
El artículo Nueva batalla en la guerra de los procesadores se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

El mercado de las apps móviles generará 34.800 millones de euros en 2012




Con el aumento en la penetración de smartphones y tablets, el crecimiento continuo del número de apps y la actualización de las ya existentes es inevitable. Así, se ha conseguido que el mercado de las aplicaciones móviles vaya a cerrar el año con un valor de 34.800 millones de euros, aunque se espera que crezca hasta los 240.000 millones en 2016, según los datos de Gartner.
Por tiendas, según recoge el informe “Septiembre Interactyvo” de Ymedia, la App Store, líder de mercado actualmente, registrará este año 21.000 millones de descargas, un 74% más que en 2011. Seguirán siendo las aplicaciones gratuitas las líderes indiscutibles en términos de descargas, aunque este año también se incrementarán las descargas para aplicaciones de bajo coste. En España, con 12 millones de usuarios activos, se descargan 2,7 millones de aplicaciones al día.
En cuanto a la publicidad, el recuerdo publicitario en aplicaciones es mayor cuando éstas se utilizan en tablets frente a los móviles. Según los datos de la IAB, el 77% de los usuarios que navegan desde el móvil cada semana y acceden a apps recuerdan haber visto publicidad y un 31% hace clic alguna vez. Pero cuando se trata de los tablets, el recuerdo asciende hasta el 86% y el 50% de los usuarios reconoce haber hecho clic sobre un anuncio.
Por otro lado, el éxito de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o el Messenger de Facebook han hecho que las llamadas y los SMS hayan caído drásticamente, pero el uso del correo electrónico ha aumentado. En Europa accedieron 276,5 millones de usuarios al correo electrónico móvil durante el mes de junio, un 14% más que en el mismo mes del año anterior. En España, la cifra alcanza los 18 millones.

Los mejores gestores de Podcasts para Android



Hace unos días hice un artículo sobre Feedly, un gestor de RSS con el que estoy encantado. Los RSS son la manera más común de seguir las noticias y publicaciones de actualidad de aquellos sitios que más nos interesan. Lo que siempre monopolizó el periódico y los telediarios ahora se ha diversificado gracias a los medios que aporta internet. Pero tampoco los RSS son la única solución.
Otro de los medios muy populares de internet son los podcasts. Para los que no os suene, un podcast es como un episodio de una serie, pero en audio. Es decir, es un capítulo de un programa de radio normalmente. En forma de podcasts podemos encontrar emisiones concretas o periódicas de un programa, y ese programa puede ser de cualquier cosa, evidentemente. Para gestionar estos podcasts existen aplicaciones que hacen lo que Google Reader hace con las publicaciones escritas. Hoy vamos un par de los mejores que corren por el market.

Beyond Pod

Esta aplicación nos permite visualizar episodios o escuchar podcasts, gestionarlos y suscribirnos a sus emisiones. De esta manera podemos seguir la actualidad del día de una manera cómoda, de vuelta a casa en el tren por ejemplo.


Nada más empezar ya veremos que tenemos una lista de episodios populares que curiosamente ya se adapta a nuestra zona. Podemos entrar en cada programa y ver sus capítulos, que aparecerán con el nombre del tema o bien de la fecha de emisión. Muchos de los podcasts incluyen vídeo, por lo que es como una televisión a la carta. Podremos añadir feeds que conozcamos, importar desde Google Reader, o buscar desde directorios de podcasts populares. Una vez tengamos los que nos gustan los podremos organizar en carpetas y marcar como leídos los que no nos interesen, tal cual haríamos en Google Reader.
Si empezamos a visualizar un episodio veremos que la carga es bastante rápida y la calidad bastante buena. Podemos pausar, avanzar y retroceder en los episodios, y si lo dejamos a medias nos quedará guardado en la cola de reproducción tal cual lo hemos dejado. Como veis el funcionamiento es sencillo. La interfaz no es una maravilla, pero tampoco se presenta compleja de usar y no es fea. Opciones tiene muchísimas, desde modificaciones de interfaz hasta personalización de su widget. Deberéis estaros un rato para ver todo lo que puede hacer.
La aplicación es gratuita, con 7 días de prueba de la versión Pro. Con la versión gratuita estaremos limitados a programar descargas de episodios, solo podremos descargar un episodio a la vez, y solo podremos actualizar un feed a la vez. Limitaciones aceptables y con las que se puede vivir.

Pocket Casts

Esta otra aplicación es más puñetera porque no tiene versión gratuita ni de prueba, algo que nunca nos gusta. El funcionamiento es el mismo, aunque Pocket Casts tiene una interfaz más cuidada que Beyond Pod. Su principal ventaja es que dispone de un buen sistema de notificaciones para los nuevos episodios, y podremos programar esta comprobación o hacerla manualmente.
Podemos descargar los podcasts o bien reproducirlos en streaming, al igual que en Beyond Pod. En general es una muy buena compra, aunque tiene pequeños fallos y cierres forzados.

Bonus: Podcasts sobre Android

Y para terminar os dejamos con una pequeña lista con algunos podcasts sobre Android, por si queréis empezar por añadir algunos a vuestros feeds.
Droidcast
Serantes&Cia (Tecnología)
Android Central (Inglés)
¿Estáis familiarizados con los podcasts?
El artículo Los mejores gestores de Podcasts para Android se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

Ya ha llegado la hora del nuevo marketing



Desde las herramientas de automatización a las plataformas de gestión de las relaciones con los clientes, pasando por Google Analytics, las oportunidades que tiene el marketing para acceder a datos sobre cómo los prospects acceden, pasan por todo el proceso y, finalmente, terminan haciendo la compra deseada, son prácticamente infinitas.
A pesar de todos los datos, a pesar de que muchas respuestas para los marketeros se esconden ahí, muchos equipos tienen problemas a la hora de utilizarlos eficientemente. El primer error está en subestimar esta tarea. Frente a esto, hay que consolidar las diferentes herramientas de captación de datos, utilizar herramientas de analítica web básicas para los esfuerzos de marketing y conectar todos estos datos con la forma en que los usuarios interactúan con los contenidos. Es decir, las empresas tienen que empezar a consolidar todos los sistemas diferentes que utilizan para recoger información de clientes y prospects e integrarla en un sistema con el que correlacionar y evaluar estos datos para que los equipos de marketing puedan hacer investigaciones y llegar mejor a los targets apropiados.
Por otro lado, si hace unos años el marketing consistía en desarrollar una idea creativa, ahora consiste en integrar el análisis de datos. Un experto, o equipo de expertos, debe analizar e interpretar estos datos para que el equipo de marketing pueda tomar decisiones estratégicas sobre los contenidos y las tácticas que influirán sobre las audiencias. Se trata de una asociación entre analistas y creativos para desarrollar procesos y técnicas de medición. A medida que las analíticas y los datos de performance vayan mejorando, se generarán mejores estrategias que, al final, recaerán sobre los consumidores.
Además, las analíticas de Big Data se han convertido en la próxima gran evolución para la tecnología de marketing B2B. Los datos son el nuevo gran reto al que se tiene que enfrentar la industria del marketing, y la información que se consigue es cada vez mayor. Pero no hay que perder de vista que las analíticas de Big Data son la gran oportunidad para que los profesionales de marketing utilicen la información en favor de una ventaja competitiva.

Un mapa en tiempo real de los ciberataques de todo el mundo

HoneyMap ciberataques mapa
HoneyMap 
es un mapa que muestra ciberataques que tienen lugar en todo el mundo a tiempo real. Utiliza la información obtenida por varios sensores ‘honeypot’ que simulan ser equipos vulnerables para poder registrar los ataques. Después, se analizan las IP atacantes y se publica su procedencia en este mapa.

De todos modos, sus creadores (Florian Weingarten y Mark Schloesser) explican que es un proyecto “altamente experimental” y que se trata de la fase Alpha del mismo. De hecho, por ahora sólo se puede acceder a HoneyMap desde Firefox y Chrome.
En cualquier caso, lo que se ve son los ataques capturados por estos sensores. Los puntos rojos representan los atacantes, mientras que los amarillos son los objetivos. Uno de los lugares donde se registran más ataques es Aachen, pero esto sólo se debe a que el sensor de la Universidad RWTH de la ciudad es muy activo.
HoneyMap ciberataques mapa
En cualquier caso, la información que aparece en el mapa no es representativa, pues sólo se publica una parte de los datos que reciben en su proyecto, que tiene muchos más sensores.
De hecho, el único objetivo de este proyecto fue divertirse. “Nos gusta la visualización y queríamos hacer algo para jugar con node.js/socket.io”, explican sus creadores”, que confiesan que sólo les llevó dos o tres días crear el mapa.

Social Fridays: verifica tu página de Google+ y consigue más visibilidad





















Cada viernes publicamos consejos de Google+ para ayudar a los editores a aprovechar al máximo todos los recursos y funciones disponibles. No dejes de consultar cada semana los últimos consejos de la serie formativa Social Fridays.

Ahora que ya publicas contenido en tu página de Google+ y utilizas funciones como los hangouts, es importante que verifiques tu página de Google+.

¿En qué consiste verificar una página de Google+? 

Al verificar tu página de Google+, estás confirmando que eres el propietario de esta. Una vez que la has verificado, esta se mostrará con una marca de verificación cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando.

¿Por qué debería verificar mi página de Google+?

La verificación no solo permite a los usuarios comprobar que tu página de Google+ es auténtica, sino que también te aporta otras ventajas solo disponibles para páginas de Google+ verificadas, ya que las más conocidas y atractivas tienen más posibilidades de aparecer en la parte derecha de los resultados relevantes de las búsquedas de Google.es que efectúen los usuarios que hayan iniciado sesión. El objetivo de esta función es ayudar a los usuarios a encontrar contenido que esté relacionado con sus intereses y aumentar la visibilidad de las páginas de Google+ más relevantes. Recuerda que, para poder optar a esta función, tu página de Google+ también debe estar activa con contenidos actualizados de forma periódica.




¿Cómo verifico mi página de Google+?

Sigue los tres pasos que te indicamos a continuación:
  • Enlaza tu página de Google+ a tu sitio web: completa la sección "Sobre mí" y asegúrate de incluir la URL principal de tu sitio web. 
  • Enlaza tu sitio web a tu página de Google+: añade una insignia o un fragmento de código de Google+ en tu sitio para identificarlo como un sitio asociado a tu página de Google+. Te recomendamos que utilices la insignia de Google+ porque te puede ayudar a atraer más seguidores: los editores más activos consiguieron un 38% más de seguidores después de añadirla. Puedes elegir el tamaño de la insignia que aparecerá en tus páginas, los tamaños más grandes permiten a los usuarios añadir tu página de Google+ a sus círculos directamente desde tu sitio web.
  • Rellena el formulario de solicitud de verificación
Una vez que hayas completado el proceso de verificación, no olvides seguir publicando en tu página de Google+ periódicamente para interactuar con los usuarios. Para conseguir más seguidores, también te aconsejamos que promociones tu página de Google+ en otros sitios relevantes o blogs de tu propiedad y en las redes sociales. También tienes la posibilidad de colocar una etiqueta de autor en tu material online, de modo que los resultados de búsqueda que correspondan a contenido creado por ti aparecerán junto con tu nombre y tu foto autorizados.

Disfruta del fin de semana y no olvides visitarnos el próximo viernes: queremos mostrarte una función que te permite ver cómo se difunde tu contenido a través de Google+.

Publicado por Arlene Lee - Equipo del blog Dentro de AdSense

Portugal: compartir contenidos para uso personal no es ilegal

Prácticamente en todos los países existen organizaciones, o lobbies, cuya finalidad es preservar el arcaico negocio de los derechos de autor, luchar por el copyright, conseguir legislaciones a medida (como la Ley Sinde-Wert), perseguir a usuarios que comparten y descargan contenidos o solicitar el cierre de sitios web de descargas. En Portugal, al igual que en otros muchos países, la Asociación para el Comercio Audiovisual de Obras Culturales y Entretenimiento de Portugal (ACAPOR) recopiló las direcciones IP de unos 2.000 usuarios portugueses que compartían contenidos sujetos a copyright a través de Internet con el objeto de presentar una denuncia ante la fiscalía del país. ¿El resultado? Meses después de presentar la denuncia, el Fiscal ha desestimado el caso alegando que compartir contenidos sujetos a copyright para uso personal no es un hecho constitutivo de delito y, además, una dirección IP no es un dato identificativo de un usuario.

La noticia, que en cierta medida está en sintonía con distintas sentencias dictadas en otros países, no ha sentado nada bien a ACAPOR que en ha publicado una nota en su página web acusando a las autoridades judiciales del país de “no hacer nada” ante este tipo de situaciones. Es lógico que esta asociación no esté nada contenta con el fallo porque, bajo mi punto de vista, deja bastante claras algunas cosas sobre la legislación de Portugal que vale la pena conocer para poder compararlo con los argumentos esgrimidos en la denuncia inicial.
Por entrar en situación, el año pasado varios miembros de ACAPOR se personaron en la Fiscalía General de Portugal vestidos con camisetas negras (en las que se leía el eslogan “La piratería es ilegal”) y entregaron varias cajas con “pruebas” de que alrededor de 2.000 usuarios del país compartían a través de Internet contenidos sujetos a copyright. ¿Y en qué consistían estas pruebas? La identificación del usuario se realizaba por su dirección IP, es decir, asociaban dirección IP al titular de la conexión y, en base a esta asociación, señalaban al usuario como supuesto pirata.
Una vez interpuesta la demanda, la fiscalía trasladó el caso a las autoridades policiales y, tras varios meses de investigación, la fiscalía ha desestimado los datos relativos a los 2.000 usuarios porque no ha encontrado indicios que muestren que el uso de estas descargas va más allá de lo personal (es decir, no se aprecia un lucro evidente).
Desde un punto de vista legal, teniendo en cuenta que los usuarios suben y descargan archivos en estas redes para compartir contenidos, consideramos esta conducta conforme a la ley, incluso considerando que los usuarios continúan compartiendo los contenidos una vez se termina la descarga
Pero la desestimación no se queda ahí sino que continúa con indicaciones que muestran que los derechos a la educación, a la cultura y a la libertad de expresión en Internet no pueden restringirse en casos en los que la violación del copyright se hace con fines no comerciales puesto que, además, una dirección IP no identifica claramente a una persona:
El usuario que está conectado y comete la infracción no tiene que ser, necesariamente, la persona que ostenta la titularidad de la conexión
Como comentábamos al inicio, ACAPOR no está nada contenta con esta interpretación de la legislación portuguesa y piensa que la decisión es arbitraria y busca la comodidad del poder judicial aunque, bajo mi punto de vista, es un importante respaldo para los internautas portugueses que, ojalá, sirva para contagiar al resto de países que buscan “cercar el campo” con leyes como HADOPI, Sinde-Wert y despropósitos similares.
Imagen: GoldAlert