miércoles, 30 de enero de 2013

Cómo grabar videollamadas de Skype


Skype
Skype es la aplicación para realizar videconferencias y llamadas a través de la red por excelencia. Con su compra por parte de Microsoft, la compañía de software ha querido convertir a este programa en una herramienta crucial en su ecosistema, sobre todo tras el lanzamiento de Windows 8 y de la última versión de Outlook (dentro de este popular cliente de correo electrónico podemos realizar llamadas a nuestros contactos a través de Skype). Hoy te presentamos una aplicación gratuita llamada Free Video Call Recorder for Skype que sirve para grabar las conversaciones que realizamos a través de esta herramienta. Te contamos todas sus características y te ofrecemos un enlace de descarga al final del artículo.
Free Video Call Recorder for Skype es una herramienta bastante sencilla que puede resultar muy útil tanto para guardar nuestras videoconferencias como el audio de las conversaciones. Ocupa poco espacio en disco y funciona en las versiones Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Hay que hacer un par de advertencias. Por un lado, para que el programa funcione correctamente es necesario iniciarlo como administrador. En segundo lugar, a la hora de usarlo con Windows 8 solo nos funcionó con la versión de escritorio, mientras que no sirvió en el caso de la app que se descarga desde la tienda de Microsoft.

La interfaz de Free Video Call Recorder for Skype cuenta con tres opciones principales para realizar el grabado de videollamadas en Skype. Por un lado, tenemos la opción de grabar la videollamada completa tanto con la imagen del otro usuario como con la imagen en miniatura de nuestra webcam. Esta opción es la que recibe el nombre de “Record all sides (picture-in-picture)”. La segunda de las opciones disponibles es la de grabar solo la imagen de vídeo del contacto con el que estamos hablando, y recibe el nombre de “Record other side only”: Por último, la tercera posibilidad es la de grabar solo el sonido de la conversación a través de la opción “Record audio only”.
Para comenzar a grabar la conversación, basta con apretar en el botón rojo una vez hayamos comenzado una conversación con Skype. Eso sí, para grabar vídeo siempre es necesario que el otro contacto haya iniciado el envío de imágenes desde su webcam (el programa no permite comenzar a grabar si solo nosotros estamos usando el vídeo). El formato en el que se graban las videollamadas es de vídeo MP4, un formato bastante popular en la red y que permitirá guardar conversaciones largas sin preocuparse por el tamaño. Por otro lado, en caso de guardar solo el audio de la conversación se hará en el formato MP3. Debajo de las opciones podemos escoger la carpeta donde se almacenan los archivos y tenemos un botón para acceder a dicha carpeta.
En definitiva, estamos ante un programa muy sencillo y útil, aunque se echa en falta la posibilidad de grabar vídeo en otros formatos diferentes al MP4Free Video Call Recorder for Skype se puede descargar gratis desde la página oficial de DVDVideoSoft.
Leer noticia completa en Cómo grabar videollamadas de Skype

Infografía: Conoce la nueva Blackberry 10


México,DF. Blackberry anunció el día de hoy en eventos realizados simultáneamente en Nueva York, Toronto, Londres, París, Dubái y Johannesburgo su nuevo sistema operativo denominado Blackberry 10, cabe señalar que la empresa abandona el nombre de RIM para concocerse, como Blackberry, esta presentó los nuevos smartphones BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10 definiendolos como:  “la plataforma BlackBerry  es rediseñada, redefinida y reinventada la cual crea una nueva y única experiencia de computación móvil”.
Merca2.0 elaboro la siguiente infografía para que conozcas las características más destacadas del nuevo Blackberry 10.



Google Play Music se actualiza para Android


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La aplicación Google Play Music para Android que permite acceder a tu biblioteca musical de Google Music se ha actualizado con pequeñas pero útiles mejoras para mejorar la experiencia de los usuarios que estamos en constante uso de la aplicación.
Entre los cambios encontramos que las mezclas instantáneas siguen reproduciendo hasta 25 canciones cuando alcanzan el fin de la lista de reproducción automática, el arte del álbum por defecto se ha actualizado por uno bastante mejorado, se ha añadido la posibilidad de escuchar la música en modo aleatorio dentro de un mismo álbm, artista o lista de reproducción.
También se han corregido errores en el uso de esta aplicación desde algunos dispositivos Galaxy SIII en donde se presentaba un congelamiento de la aplicación y un reinicio posterior.
También se ha actualizado el widget de la aplicación y sólo se le ha añadido un botón para reproducir la canción anterior, algo que si bien no es tan grande, se agradece por parte de los usuarios que a diario reproducimos música desde este reproductor de Google. La versión de la aplicación es la  4.5.910I.560208

Enlace: Google Play Music



La versión gratuita de PDF Reader para Android, desde hace unos días disponible en Google Play


Foxit

La verdad es que tenemos que agradecer la existencia de Foxit PDF Reader por permitirnos el acceso y lectura de los documentos PDF sin que eso suponga una merma en los sistemas donde lo ejecutemos, en comparación con el propio Adobe Reader, el cual es bastante más pesado y consume más memoria, tanto en su aplicación de escritorio como en su versión móvil.
Y los usuarios de terminales móviles Android estamos de suerte, ya que desde hace días atrás, contamos con una versión gratuita de Foxit Mobile Reader con casi las mismas funciones que su versión de pago, que todo hay que decirlo, lleva ya bastantes meses sin actualizar.
Aunque no contemos con funciones de anotación, la versión móvil gratuita de Foxit PDF Reader nos permite el acceso, gestión, y lectura de nuestros documentos PDF, tanto aquellos que tengamos almacenados localmente, como aquellos que tengamos en Dropbox, Box, y KuaiPan.
Desplazamientos suaves, zooms, cargas rápidas, soporte de diferentes modos de visualización, búsquedas de textos, acceso rápido a las páginas deseadas, soporte para archivos PDF protegidos por contraseñas, soporte de hipervínculos, soporte para marcadores, clasificación y gestión de archivos PDF, posibilidad de importación remota mediante Wifi, posibilidad de compartirlos por diferentes vías, y otras muchas características, conforman esta reciente versión que podemos instalar gratuitamente en nuestros terminales, partiendo de la versión de Android 2.2 o superior.
Enlace: Foxit Mobile PDF Reader Lite | Vía: AddictiveTips


Texto escrito en wwwhatsnew.com

Google transforma el sector del turismo online con su servicio de información de viajes


 
Google nació con la misión de “organizar la información del mundo y hacerlo universalmente accesible y útil” y, recientemente, el gigante del mundo online ha decidido expandir sus fronteras hacia el mundo de los viajes, creando un paisaje completamente nuevo para las empresas de viajes.
En los últimos 18 meses, Google ha lanzado los motores de metabúsquedas Flight Search y Hotel Finder, además de adquirir las guías offline de restaurantes y viajes Zagat y Frommer. Ahora, la compañía está integrando contenidos específicos de viajes en sus resultados de búsquedas, mapas, social graph y dispositivos móviles.
Con Hotel Finder y Flight Search se ha alterado de forma significativa la forma en que los consumidores miran las páginas de resultados de página. Ahora, los usuarios que busquen vuelos y hoteles ya no verán diez links azules debajo de los resultados de pago, sino que verán los horarios de los vuelos y las páginas web de los hoteles con información básica sobre los precios.
Los resultados se mostrarán también en Google Maps, que entre todos los tipos de páginas utilizadas para viajes es el que más tráfico genera, especialmente en el móvil. Además, los resultados de búsqueda son todavía más significativos en el móvil que en el escritorio debido a la pantalla más pequeña.
El problema, es que los anunciantes temen que Google de prioridad a sus contenidos originales sobre viajes en los resultados.
“Es crítico para nosotros tener una marca y tener alternativas para conseguir tráfico de otros lugares, no ser completamente dependientes de los engaños SEM y SEO de Google”, aseguró Jeffery Boyd, presidente y CEO de Priceline Gorup. Y es que la redistribución del tráfico de búsqueda hace que el SEO básicamente carezca de sentido, al tiempo que integrar todo el contenido de marketing de viajes cobra cada vez más importancia.

martes, 29 de enero de 2013

El precio de la libertad de Android


Candau 
Que Android es un sistema operativo libre (en el sentido de Open Source, se entiende) es algo que estamos hartos de oir. Sin embargo a veces hay ciertas noticias que nos hacen dudar que esta libertad sea tal como en un principio puede parecer. Puesto que la principal diferencia de base de Android con respecto a sus competidores es ser ‘libre’, creemos que este tema merece una buena explicación para aclarar todo lo que hay detrás de esta supuesta libertad.

Situación Actual

Para empezar, veamos cómo está el tema desde un punto de vista puramente oficial. Android como sistema operativo se distribuye como software libre bajo dos tipos de licencias: Apache 2.0 y GNU GPL 2. Esto se traduce en que cualquier persona puede ver, manipular y distribuir el software Android como quiera, sin estar obligado a liberar el código fuente de esta modificación. Por otra parte están los servicios propios de Google (Play Store, por ejemplo), sus aplicaciones (GMail, Maps, Calendar…) y la marca registrada AndroidTM. Estos no son de libre uso y Google ejerce un fuerte control sobre ellos obligando a pasar controles de calidad y monetarios para poder usarlos. Estos requisitos no suelen ser excesivos, pero sí que garantizan a Google control sobre todo aquel dispositivo que lleve el nombre Android o utilice sus servicios.
ARubin

¿Por qué hace Google este control?

moneyEl primer motivo de esta dualidad “Liberta-Control” que ejerce Google es evidente: Poder obtener rendimiento económico con un modelo Open Source. El segundo también es fácil de adivinar y no es otro que controlar el resultado final de los dispositivos que llevan el nombre Android por bandera. Contar con un sistema operativo de código abierto aporta muchas ventajas además de la evidente publicidad e imagen de marca. Sin embargo el problema que puede presentar son modelos con versiones inacabadas, que funcionen mal o que no sean compatibles entre sí. Además esto potencia que todos los desarrolladores caminen en una misma dirección, acabando con la fragmentación total (hablo de fragmentación más allá de las distintas versiones) y que no se perjudique la imagen de la marca Google con aparatos defectuosos o de pésimo funcionamiento, ya que estos no estará llevarán el sello Google. Para garantizar esta marcha por el mismo camino se creó en 2007 la Open Handset Alliance (OHA), de la que más tarde volveremos a hablar.

Las alternativas que nos deja esto

Divergent
Muchos os preguntaréis por qué seguimos diciendo entonces que Android es un SO libre después de ver el control que ejerce Google. Pero la realidad es que Android como SO sí es completamente libre. Cualquiera tiene la libertad para hacer con el código fuente lo que quiera, pero al margen de Google. Es decir, se nos plantean dos posibilidades a la hora de construir nuestro SO a partir del código fuente de Android: o bien hacemos caso a Google, o bien hacemos la guerra por nuestra cuenta haciendo lo que nos apetezca con el código inicial. En el primer caso deberemos acatar las órdenes de Google y pasar por el aro certificando nuestro producto final, ganando por otro lado la posibilidad de utilizar la marca AndroidTM, y todos los servicios y apps de Google. Si, por el contrario, optamos por la mayor libertad posible, perderemos el respaldo de AndroidTM y de Google, pero contaremos con libertad absoluta en nuestro desarrollo.

¿Cómo reacciona el mundo a este control?

En este caso las reacciones han sido muy variadas. Por el lado de las empresas, la mayoría han decidido acatar las órdenes de Google. Es el caso de Samsung, HTC, Asus, Sony… Que incluyen ciertas personalizaciones (hasta donde el control de Google permite) pero respetando un patrón común y disfrutando del gran mercado que ofrece AndroidTM con los servicios de Google. Para garantizar y favorecer esta expansión en común se creó la OHA, que es una agrupación de empresas (Google, Intel, Qualcomm, Samsung, HTC…) que se unen para el desarrollo común de Android. En el otro lado tenemos a Amazon y otras compañías (principalmente chinas) que han decidido seguir su propio camino. El ejemplo de Amazon es muy claro, con un sistema operativo basado en Android que no se parece en nada al original, su propia tienda de aplicaciones… Luego en un punto intermedio tenemos el intento de Acer, que estando en la OHA intentó seguir los pasos de Amazon. Aquí Google fue tajante: O conmigo o sin mi, pero nunca a medias.
Amazon-Android
En cuanto a los usuarios, aquí hay diversidad de opiniones. Los hay que critican esta política pseudolibre de Google, otros a los que nos parece bien, e incluso gente que pide mayor control por parte de Google hasta un punto próximo al que se encuentra iOS (estos son los menos). La realidad es que los cocineros de ROMs deciden ajustarse a los patrones marcados por Google en pro de una mayor compatibilidad y mejores servicios, lo que casi todos agradecemos.

Entonces ¿Android es libre o no?

La respuesta es tan sencilla como contradictoria: Sí, completamente; pero No, para nada. Me explico, si hablamos de Android como SO puramente, entonces sí, estamos hablando de un proyecto completamente libre y abierto a la comunidad para hacer con ello lo que queramos. Sin embargo, si hablamos de AndroidTM (la marca Android) y los servicios de Google que integra por defecto el SO, entonces hablamos de un ecosistema cerrado en que debe seguir unas pautas concretas para poder entrar, aunque se deje algo de liberta (sobre todo en la parte estética).
Por último me gustaría dejaros un pequeño esquema a modo de resumen condensado de las ideas expuestas, para los vagos o los que les cueste aclararse. También os recomiendo un par de lecturas para aquellos interesados en profundizar en el tema, principalmente artículos de la wikipedia y de este mismo blog, que ayudarán aún más a aclarar nuestras ideas sobre esta libertad controlada en que se mueve Android.
Android, Libre o No

Enlaces de Interés

Análisis del caso Acer y la política de Google
Información sobre la licencia Apache y sobre la licencia GNU GPL
Información sobre la Open Handset Alliance
El artículo El precio de la libertad de Android se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

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Los mejores antivirus web gratuitos


Si sospechamos de la existencia de un virus en un archivo, o queremos verificar si nuestro ordenador está libre de este tipo de amenaza, tenemos una serie de opciones en la web que pueden ayudarnos. Son aplicaciones que realizan el trabajo sin instalar permanentemente ningún programa en el PC, opciones ideales para:
- los que ya tienen una herramienta de este tipo instalada en el ordenador y quieren compararla con otra alternativa.
- los que no pueden instalar nada por limitaciones de la estación de trabajo o perfil del usuario.
- los que sospechan que su antivirus no está funcionando correctamente.

VirusTotal

virustotal
Plataforma comprada por Google que analiza archivos y direcciones web en busca de virus de cualquier tipo.
Después de enviar el archivo sospechoso, podremos obtener un informe y apuntar el código del mismo para poder recuperarlo en un futuro. Eso es especialmente interesante para poder informar el resultado del análisis realizado a otras personas o para poder enviar el archivo y recuperar el resultado varios minutos después, cuando haya terminado el análisis.
VirusTotal usa motores extremadamente conocidos, teniendo una lista de la información que cada uno ha generado a partir del archivo enviado.

Panda ActiveScan

virus
Solución de Panda que permite analizar nuestro PC de forma superficial (las partes más críticas del sistema operativo) o completa. Solo es compatible con Windows, detectando virus, malware y demás amenazas conocidas, ofreciendo los dos tipos de análisis de forma gratuita, aunque solo detecta los problemas, no los soluciona.
El análisis completo puede durar algunas horas, mientras que el sencillo estará listo en pocos minutos, ambos ofreciendo un informe detallado de los problemas encontrados.
Lógicamente recomiendan el uso de su solución no gratuita para eliminar las amenazas y evitar que aparezcan en el futuro, algo que puede hacerse también con otros antivirus como Secutiry Essentials, que sí es gratis.

BitDefender

bitdefender
Bitdefender QuickScan es una herramienta online que promete detectar malware existente en el ordenador con un análisis extremadamente rápido, tardando menos de 60 segundos en realizarlo.
Es un análisis muy superficial, detectando las amenazas más conocidas, pero es ideal para hacer un test rápido en busca de problemas en nuestro sistema operativo (Windows).

MetaScan

metascan
Herramienta que analiza el archivo sospechoso usando 41 motores de antivirus, generando cada uno un informe específico y datos sobre el archivo.
La solución es semejante a Virustotal, aunque claro.. no tiene a Google por detrás.

IOBit

iobit
Detecta spyware, adware, trojans, keyloggers, bots, worms, hijackers… También funciona con el sistema de envío de archivo sospechoso y generación de informe detallado.
Además de estas opciones, que no requieren la instalación de ningún programa, podéis echar un vistazo en los Recursos ofrecidos por la red NoVirusThanks


Texto escrito en wwwhatsnew.com

Cinco falsos mitos sobre el futuro de la nube

nubes

Hemos hablado mucho sobre el futuro de la nube y casi no nos hemos dado cuenta de que ya está en nuestro presente. Eso sí, muchas de la previsiones que se hacían sobre este futuro han resultado (como tantas otras veces) erróneas. Permítanme un breve recorrido por la historia de lo que nos decían que iba a ser el futuro pero nunca ha sido presente, cinco errores manifiestos en ese complejo arte de adivinar el futuro al que tanto nos hemos aficionado en este sector.

Mito 1: cloud computing será (y solo será) una manera de reducir costes

Aunque los tiempos que corren hacen buscar en cualquier sitio posibilidades de reducir costes y el que vende martillos en todas partes ve clavos (con lo que muchos de los vendors posicionaron su oferta en el ámbito de la reducción de costes), en muchas organizaciones los servicios en la nube no son un vehículo de reducción de costes sino de mejora de la flexibilidad y reducción del time to market. Esto es especialmente cierto en las start-ups y empresas de alto crecimiento que ven en el cloud una manera de desplegar en días funcionalidades que hubieran necesitado meses con modelos anteriores. Hoy ésta, y no la reducción de costes, es la razón número uno para adoptar soluciones en la nube y lo será mucho más cuando el entorno económico cambie (que cambiará, las crisis por largas y severas que sean nunca duran para siempre).


Mito 2: las grandes empresas no utilizarán la nube pública

Muchos expertos y pseudogurús aseguraban que los servicios de nube pública estaban bien para la pyme pero que la gran empresa solamente apostaría por soluciones de cloud privada. Nada más lejos de la realidad. Grandes compañías de nuestro país están liderando la apuesta por soluciones en cloud pública, como Leroy Merlin que se llevó a la nube la mensajería de sus más de 8.000 empleados en nuestro país o Acciona que ha implantado una plataforma cloud para la venta de billetes de su filial Transmediterránea o el mismísimo BBVA que utiliza soluciones de comunicación y colaboración en la nube.

Jaime García Cantero – @jaimegcantero es analista independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría. Leer más.

Mito 3: cloud acabará con el mercado local

Es cierto que el modelo de oferta de soluciones en modo cloud permite competir de manera global pero se ha cumplido la “profecía” de la desaparición de los players locales, éstos no solo siguen siendo relevantes sino que han aparecido nuevos actores como BEEVA ( propiedad del BBVA) que adaptan la oferta global al mercado local o que nacen con la ambición de ser globales como Logtrust, una start-up española que ofrece  soluciones de seguridad y monitorización en la nube que ya utilizan multinacionales del Reino Unido y se distribuye en tres continentes.

Mito 4: la nube no es para aplicaciones críticas

Muchos dudaban de la capacidad de la nube para soportar procesos críticos, sin embargo, la búsqueda de soluciones de alta disponibilidad es uno de los motivos de recurrir a soluciones cloud, especialmente en el caso de nubes privadas. Como ejemplo paradigmático el proyecto Nébula de la agencia espacial Norteamericana NASA. Casi todo en la NASA es crítico y su apuesta por el modelo cloud demuestra que la adopción de este modelo no está para nada reñido con los más altos niveles de disponibilidad.

Mito 5: las AAPP no pueden utilizar la nube

La regulación, la complejidad o incluso la seguridad nacional eran argüidas como barreras que frenarían la utilización del cloud computing en las Administraciones Públicas, pero la realidad parece ser bien diferente al menos en países como EEUU con la Administración Obama liderando la gran apuesta por la nube del Gobierno federal o el Reino Unido donde el proyecto G-Cloud busca definir marcos, estándares y modelos de relación que posibiliten la adopción masiva de servicios en la nube.
El caso más destacado en los últimos tiempos es el de Nueva Zelanda que ha tomado la decisión política de llevarse toda la infraestructura del gobierno a la nube porque como su ministro de AAPP afirmaba: “No se podían permitir una infraestructura propia para cada servicio público”. En nuestro país la adopción parece más lenta pero muchos ven (o vemos) la capacidad de un modelo de nube híbrida para optimizar las infraestructuras de nuestras AAPP.

Por qué Facebook y Apple son dos imperios condenados a caer


 
Nada dura para siempre. Ésta es una lección que podemos aprender echando un simple vistazo a la historia. El aparentemente invencible imperio romano cayó, también se derrumbó el imperio español y lo propio hizo el imperio de sus vecinos franceses.
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la tecnología? La historia nos proporciona un valioso punto de vista para acercarnos a los dos grandes imperios tecnológicos que rigen en la actualidad el mundo. El primero de esos imperios es Apple, que la semana pasada provocaba reacciones histéricas en cadena acompañadas de febriles especulaciones sobre su futuro con sus últimos resultados trimestrales. El mundo ha asistido hipnotizado durante años a la metamorfosis de Apple, antaño un poco exitoso fabricante de ordenadores, en el gigante corporativo que es hoy en día, un gigante que es ya la empresa más valiosa del mundo y cuya facturación es superior al PIB de muchos países. Pero, ¿ha tocado techo la empresa de la manzana?
Si cree que el calificativo de “histéricas” es exagerado a la hora de definir las reacciones que siguieron la semana pasada a la publicación de los resultados trimestrales de Apple, quizás debería tener en cuenta el siguiente dato. Aunque Apple no vendió los 50 millones de iPhones que los analistas habían previsto durante el último trimestre (“sólo” vendió 47,8 millones) y las ventas de Macs se resintieron, los últimos resultados trimestrales de la compañía de Cupertino significan que en 2012 la empresa de la manzana ganó más en un año que ninguna otra compañía jamás. Durante el último trimestre de 2012 ganó la “decepcionante” cifra de 13.000 millones de dólares, el cuarto mejor dato en toda la historia de Apple. ¿Y cuál fue la reacción de la bolsa a unos resultados que para sí quisiera cualquier gran empresa? Las acciones de la empresa de la manzana se desplomaron un 10% tras conocer tan “desalentador” dato.
Junto a Apple, el otro imperio tecnológico que rige hoy los designios del mundo es Facebook, una red social con más de 1.000 millones de usuarios que, pese a su indiscutible fortaleza en el universo online, ha hecho hiperventilar a más de uno durante los últimos meses, explica Joe Naughton en The Guardian.
Facebook ha copado titulares en las últimas semanas tras el lanzamiento de la que promete ser su nueva arma mortífera: el buscador social Graph Search. Esta presunta arma mortífera es en realidad simplemente un algoritmo que encuentra información en la red de amigos y conocidos del usuario en Facebook y la complementa con los resultados del motor de búsqueda Bing. Sin embargo, y leyendo los comentarios de algunos tras su lanzamiento, parecería que estamos más ante un espía en perpetuo movimiento que ante un simple motor de búsqueda.
“El nuevo motor de búsqueda de Facebook intenta construir muros alrededor de internet para contener las hordas dentro de sus puertas”, podía leerse, por ejemplo, en la prestigiosa revista online Crikey. “Es una pesadilla y probablemente funcionará”.
En realidad, el nuevo Graph Search es el último intento de Facebook para convertirse en el AOL de la nueva era 2.0. Y fracasará por la misma razón por la que fracasó el intento de AOL de encerrar a los internautas en una jaula de oro: porque la red de redes es demasiado diversa, innovadora e interesante como para que sus usuarios se dejen atrapar sin más en una jaula de oro, independientemente de lo bella que ésta sea.
Los comentarios encendidos, más negativos que positivos, que Apple y Facebook han protagonizado durante los últimos tiempos nos vienen a demostrar que nada dura efectivamente para siempre.
Los que tienen ya algunos años sobre sus espaldas seguramente recuerdan que hace unos años había también un “monstruo” llamado Microsoft que era tan dominante y amenazador como pueden serlo hoy Apple y Facebook. Un par de décadas después Microsoft sigue entre nosotros, pero es un gigante achacoso que sigue siendo rentable, pero no innovador, y que intenta abrirse paso a duras penas en la era post PC.
Aunque el eclipse de Apple y Facebook es inevitable, el momento y las causas de sus respectivos declives serán diferentes. La actual fortaleza de Apple reside en que hace cosas que los consumidores se vuelven literalmente locos por comprar y que procuran a la compañía amplios márgenes de beneficios. La inexorable lógica del negocio del hardware es que tales márgenes comenzarán a caer inevitablemente a medida que aumente la competencia. En este sentido, Apple no podrá evitar convertirse en una empresa menos rentable en los próximos años. Otra cosa que determinará el futuro de Apple es si podrá mantenerse en la cresta de la ola de la innovación con productos que sean dignos sucesores del iPod, el iPhone o el iPad.
Facebook, por su parte, no fabrica sofisticados gadgets tecnológicos. Simplemente proporciona un servicio online que, por el momento, la gente parece apreciar. Sin embargo, para hacer dinero con sus mil millones de usuarios y al mismo tiempo satisfacer a los difícilmente complacientes moradores de Wall Street, Facebook tiene que convertirse en una empresa aún más intrusiva y manipuladora. Está condenada, por lo tanto, a abusar de la privacidad de sus usuarios. Y en el camino dejará inevitablemente una nota a pie de página en la historia de internet. Como Microsoft la dejó en su día en la historia de la informática.

Las cifras de Internet en 2012


2012 quedó atrás y el mundo no se acabó y la web tampoco. Internet en el planeta siguió avanzando, la cantidad de personas conectadas subió, los dispositivos desde donde podemos entrar a la web aumentaron, y también el número de sitios web. Para tener una idea de cómo fue 2012, y seguir avanzando en el 2013 con un panorama claro, los dejamos con esta inforgrafía.

Los datos fueron obtenidos de aquí.



Fuente: Royal Pingdom

lunes, 28 de enero de 2013

Internet es el canal más rentable en comunicación pero todavía tiene mucho que hacer en la generación de ventas



2013 no va a ser un año fácil para los departamentos de marketing. Más allá de la crisis económica y la incertidumbre financiera en el seno de las empresas, internet ha obligado a cambiar muchas prácticas profesionales, algo que no ha terminado de asimilarse en la vida empresarial y para lo que todavía faltan profesionales especializados. Y es que aunque las compañías son conscientes del potencial de la red, todavía muestran importantes carencias para poder sacarle partido.
Según el “Barómetro Digital” realizado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) con la Asociación Española de Anunciantes (aea) un 69% de las empresas encuestadas con más de 500 empleados en los sectores de alimentación y bebidas, finanzas, telecomunicaciones, internet, energía, belleza, salud, automoción, textil, hogar, distribución, restauración, deportes, ocio y tiempo libre ya está dando pasos hacia el marketing digital, pero con ciertas carencias.
El 78% de estas empresas ya cuenta con un departamento específico de marketing digital, aunque éste es muy nuevo dentro de la compañía. Eso sí, ya representan un tercio de los empleados que trabajan en marketing tradicional y el 59% de estos departamentos reporta directamente a la dirección general. Por otro lado, las empresas han detectado un gran déficit en la escasez de personal como consecuencia de la crisis económica, pero también por la creciente especialización, y es que los empleados externos de agencias ya casi duplican a los internos, algo que es todavía más acusado en el ámbito digital, donde los profesionales externos triplican a los internos.
En cuanto a los objetivos, ambos canales están bastante alineados. Las estrategias de marketing offline se encaminan a construir marca (37%) y atraer clientes a las tiendas físicas (24%), mientras que en marketing online también se busca la creación de marca (41%) aunque con algunos matices. El problema es que la atracción de usuarios a la tienda online sigue siendo baja y las compañías todavía no aprovechan el potencial que tienen las acciones online para la fidelización y la información sobre productos y servicios. Además, internet todavía tiene mucho por hacer en la generación de venta directa a través del canal, ya que un 21% de las empresas encuestadas aseguró que la red aporta menos del 10% de las mismas.
El estudio ha revelado que el canal online logró concentrar un 12% de la inversión de las compañías en 2011 y se equipara al de la prensa, superado únicamente por la televisión. Esta inversión se concentra principalmente en campañas de display, banners o rich media (41%), SEM (18%) y social media (11%). Las redes sociales se utilizan, principalmente, para mejorar la comunicación con el usuario y gestionar la reputación de marca, pero no como reclamo para aumentar las ventas.
Pero a pesar de que la apuesta por los canales online todavía está dando sus primeros pasos, las empresas han reconocido que la eficacia de las acciones en internet es superior a las tradicionales, multiplicando por 3,5 el ROI en internet frente a los medios tradicionales.
De cara a 2013 las empresas son conscientes de que es mayor el uso de internet para comprar productos a sus proveedores que para vender los suyos propios. De hecho, el 62% de las empresas no tiene área de clientes en su página web, un 48% no publica las promociones del departamento comercial, un 90% no tiene foros ni blogs, un 83% no cuenta con una sección de preguntas frecuentes para el usuario, un 36% no dispone de un buscador interno y un 64% no incluye formularios de información.
Los consumidores son cada vez más digitales, así como su competencia y los mercados en los que operan. Si los profesionales no son capaces de sacar el máximo provecho a las posibilidades que ofrece internet, se arriesgan a la pérdida de competitividad de sus compañías”, explicó Nacho de Pinedo, CEO del ISDI. “Además, también afrontan la pérdida de competitividad personal y profesional y corren el riesgo de quedarse desfasados frente a otros profesionales que sí entienden el mundo digital”.

54 ejemplos de cómo una “homepage” puede deslumbrar al internauta




Si necesitamos de una segunda oportunidad para crear una primera buena impresión, es que hemos fracasado realmente en nuestro intento. Esta verdad, trasladada al universo de la red de redes, quiere decir que la “homepage” es una de las páginas más importantes de una web.
Para cualquier empresa, la “homepage” de su web es su rostro ante el mundo. Y si a un nuevo visitante no le gusta lo que ve, no dudará en abandonarla cuanto antes.
Si quiere causar siempre una primera buena impresión con su página web, inspírese en los deslumbrantes diseños de “homepages” que recoge a continuación HubSpot:
E-commerce
1. Luhse Tea


2. Fit for a Frame


3. Shoplocket


4. White Lotus Aromatics


5. Evel


6. Lega-Lega

7. Urban Originals


8. Scotch & Soda
Entretenimiento
9. Clouds over Cuba


10. Universeries


11. Jacqui Co.


12. Pottermore


13. HeathLife


14. Uncrate


15. The Good Man


16. Silktricky


17. Magic Leap


18. Life and Times

Diseño
19. Hello Monday


20. JIB


21. Ride for the Brand


22. Andy Patrick Design


23. This is the Brigade


24. Built by Buffalo


25. Galpin


26. Made by Vadim

27. Art & Code


28. Riley Cran

Retail
29. REI


30. Austin Beerworks


31. Jaquet Droz


32. Italio Kitchen


33. TV Safety


34. Grey Goose


35. Toyota


36. Got Milk?


37. Buffalo Wild Wings

Internet
38. Chrome Web Lab


39. Viddy


40. Who is Wildlife


41. Prezi


42. Impress a Penguin


43. CSS Piffle


44. Fannabee
Servicios
45. Captain Dash


46. Woodwork


47. Sagmeister Walsh


48. Madwell NYC


49. Ryan Edy


50. Oliver Russell


51. Quarter Rest Studios


52. Fancy Rhino


53. Flint Boutique


54. Blind Barber