martes, 16 de julio de 2013

Computación vestible: El próximo éxito de ventas de la industria tecnológica »


Desde que la carrera por la computación portátil arrancó décadas atrás, se han visto en el mercado diversos formatos que han llevado la informática al mundo cotidiano del ser humano de diferentes formas. Grandes computadoras de escritorio, equipos portátiles, sistemas integrados en electrodomésticos y automóviles, teléfonos móviles, tabletas y más recientemente, proyectos más atrevidos como las gafas de realidad aumentada Google Glass.
Es precisamente este último dispositivo el que ha servido como piedra de inicio para comenzar a popularizar una corriente completamente nueva de computadoras: los dispositivos vestibles, es decir, aquellos que podemos vestir como si fueran una prenda o accesorio cotidiano más, junto al abrigo, la camisa o los zapatos.
¿Tendrá futuro esta tendencia? Hasta ahora no lo sabemos, ya que está recién comenzando y por el momento no tenemos un mercado realmente serio que haya introducido esta clase de tecnologías en forma masiva. Pero estamos cerca, de hecho, demasiado cerca para que esto se vuelva realidad, por lo que vale la pena analizar la situación y enterarse en qué va esta tendencia que próximamente será realidad.

El interés por las gafas de realidad aumentada


Por el momento, las ideas y los proyectos reales son limitados. Estamos en una etapa muy temprana y las empresas que están apostando con este formato lo hacen de forma conservadora, sin correr demasiados riesgos. En eso es que las gafas de realidad aumentada se consideran un apronte seguro y tradicional, sirviendo para ver el mundo “con un par de ojos adicionales” aprovechando la conectividad a Internet.
Por un lado y como ya dijimos, Google explora el rubro de las gafas a través del proyecto Glass, con un dispositivo que posee un proyector hacia el ojo del usuario, mostrando la información buscada a través de la voz y los gestos táctiles en la superficie lateral del dispositivo. Otro aspecto importante de estas gafas es la presencia de una cámara de video, la que sirve de “ojo adicional” para el usuario interesado en capturar momentos sin distraerse en el intento.
Empresas como Olympus y Baidu en China se han subido al carro de las gafas tecnológicas, estrenando sus propios proyectos a modo de estar preparados para un futuro donde posiblemente, esta clase de dispositivos sean de uso cotidiano, sirviendo para buscar direcciones, información en la red y mucho más.

Pero los relojes inteligentes están mucho más cerca…


Dichas gafas de realidad aumentada aún están lejos, porque la tendencia más cercana son los relojes inteligentes. Por el momento, es mucho más fácil y socialmente aceptado que alguien utilice esta clase de aparatos en su muñeca en lugar de gafas que pueden grabar todo el día, siendo el paso siguiente para una industria comercial que ve en este nicho el éxito de negocios más próximo.
Sony ha sido uno de los primeros en incursionar en el campo, mostrando una línea de relojes inteligentes o smartwatches que se conectan a Internet, sirviendo para revisar redes sociales y además sincronizarse con el teléfono móvil a modo de mostrar notificaciones, entre otras funciones. La compañía Pebble también ha hecho lo suyo de manera independiente, a través de un modelo del mismo nombre que también se conecta al smartphone.
Por otro lado, Samsung ha dado algunas pistas de querer entrar al mundo de los smartwatches, indicando además que ven un futuro donde la computación estará integrada en la ropa, relojes y gafas, tal cual como se entiende la computación vestible en este momento. Y al parecer el resto de los fabricantes está entendiendo el mensaje, puesto que Dell también considera entrar al mismo mercado, aunque nada concreto se ha sabido al respecto.
Finalmente, Apple ha sido quien ha levantado mayores expectativas en torno al informalmente llamado “iWatch“. Se rumorea que dicho aparato pretende ser el próximo golpe de Cupertino para la industria tecnológica, tal como lo fue el iPod en 2001, el iPhone en 2007 y el iPad el año 2010. Se espera su lanzamiento este mismo año 2013 y poco se sabe del proyecto, el que podría engendrar algo muy parecido a lo que hace Sony actualmente.

Lo que esperamos ver


Imagen de un concepto no real.
La oferta actual es poca pese a que el interés parece ser mucho. Un par de gafas, otro par de relojes y ya está, el resto son proyectos demasiado pequeños o experimentales como para ser considerados el futuro de la industria, es decir, el próximo éxito de negocios para los años venideros.
No imaginamos collares, camisetas, sombreros, aretes, chaquetas o ropa interior inteligente, pues claramente la tendencia va hacia el uso de gafas y relojes como mucho. Pero éstas de todas formas son prendas de vestir y de hecho, ejemplos de accesorios donde el estilo, diseño y estética son primordiales.
Entonces, ¿tendrán estilo? Eso esperamos y al menos sabemos de una compañía que pondrá esfuerzos en aquello: Apple. Resulta que en Cupertino contrataron a Paul Deneve, ex-CEO de la casa de modas Yves Saint Laurent para hacerse cargo –según especulaciones– del iWatch, al que entonces se le echaría una mano fashionista a la hora de su confección.
Independiente de aquello, se espera ver conectividad entre las gafas, los relojes y otros dispositivos computacionales como teléfonos inteligentes, tabletas y hasta PCs tradicionales. Porque está la posibilidad de que los nuevos dispositivos no sean completamente autónomos, ya sea por sus pequeñas pantallas o por problemas técnicos que no les permitan tener demasiada duración de batería o altas prestaciones de hardware. Es por esto que a corto plazo la computación vestible se ve como un complemento a lo actual, sirviendo por ejemplo para ver notificaciones, hacer consultas rápidas y entregar instrucciones por voz con las manos libres.
Este punto nos lleva al tema del precio. Al ser más complementos y no ofertas autónomas, el público esperará precios bajos, ya que no tendría sentido comprar un reloj inteligente de USD$500 para ver las notificaciones de un teléfono inteligente de USD$300. Sin duda éste será uno de los retos más importantes para la industria, viéndose en la obligación de desarrollar tecnologías en miniatura a un bajo costo.
Pero aparte de todo esto, lo principal que esperamos ver son sorpresas. Y es que estamos frente a un mercado inexistente que promete conquistar a los consumidores muy pronto, por lo cual sería muy aburrido que nos dieran sólo lo que estamos esperando. Lo que esperamos ver por sobre todo son funciones novedosas, usos ingeniosos de la tecnología y utilidades que realmente nos sirvan en la vida cotidiana, en cosas que hasta ahora no imaginamos ni podemos hacer con nuestros dispositivos actuales.




lunes, 15 de julio de 2013

MEGA prepara su propia aplicación de mensajería cifrada »

mega oficinas

Kim Dotcom anuncia que en menos de dos meses ya estará disponible su propia plataforma de mensajería instantánea cifrada, "a prueba de la NSA"

No puede haber dudas de que el tema más polémico en lo que va de año es el relacionado al programa de vigilancia PRISM, revelado por Edward Snowden y en general el espionaje que puede realizar la NSA con cualquier persona, accediendo a los servidores de servicios tan populares como Gmail, Skype o Outlook.com (así como anunció Snowden con respecto a Microsoft). Es por esto que algunos personajes muy conocidos de internet por luchar en pro de la privacidad y libertad de expresión están planteando soluciones para evitar "ser espiados". Este es el caso de la plataforma de mensajería cifrada que propuso hace algunos días uno de los fundadores de The Pirate Bay, y que está en plena campaña de crowdfunding. Hoy, se une a esta tendencia otro titán de la web.

El que fuera creador y responsable de Megaupload, y ahora responsable de MEGA, también está trabajando en una plataforma y servicio propio de mensajería cifrada, con el objetivo de que reemplacemos la que sea que usamos en nuestro día a día (WhatsApp, por ejemplo) y usemos la de MEGA estando seguros de que gracias a su cifrado, ninguna organización de inteligencia podría vigilar nuestras conversaciones (o al menos pasarían un muy mal rato intentándolo).

Kim Dotcom ya había anunciado con el lanzamiento de MEGA que ofrecería no solo el servicio de almacenamiento de archivos sino también una plataforma de correo electrónico y de mensajería web completamente blindada ante ojos curiosos.

Sin embargo, dada la polémica creada por las declaraciones de Snowden sobre el programa PRISM, el lanzamiento de estos servicios va a ser acelerado. Según Dotcom:

"La plataforma de mensajería instantánea de MEGA, que estará completamente cifrada como todos nuestros servicios, estará disponible en su versión web dentro de 4 a 6 semanas. Esperamos que las aplicaciones para diferentes plataformas estén listas para dentro de aproximadamente 2 o 3 meses, y nuestro servicio de correos para fin de año".
MEGA estaría trabajando en conjunto con un grupo de desarrolladores especializados para poder así cumploir estos plazos. Por supuesto, el servicio estaría disponible para todos los usuarios registrados a su plataforma.

Dotcom califica a MEGA como "La empresa especialista en privacidad" y aunque realmente su número de usuarios no se acerca en los más mínimo a los que fue Megaupload, el hecho de contar con una plataforma de servicios cifrados podría ser algo muy atractivo (y una nueva tendencia a seguir, aparentemente) debido a la polémica ocasionada por el caso PRISM y la NSA.







jueves, 4 de julio de 2013

Twitter permitirá a los anunciantes acceder a datos personales para ‘targetizar’ al público »



Por primera vez, Twitter permitirá a los anunciantes targetizar a los usuarios basándose en las actividades que realizan en el servicio, como información personal o el historial de navegación de páginas webs. La compañía ha anunciado que permitirá dar parte de los datos, hasta ahora privados, lo que hará que los anunciantes puedan utilizar la información para la emisión de publicidad.

En cambio, para diferenciarse de los competidores, Twitter permitirá a los usuarios elegir si la red puede utilizar sus datos o no. Facebook nunca ha permitido a los usuarios la opción de que sus datos no formen parte del servicio, ya que la red social suele usar los emails y otros datos como el teléfono móvil.

Para conservar la privacidad, Twitter usará un proceso llamado hasting con el que los emails usados estarán encriptados y no se podrán leer. “El objetivo es permitir a nuestros compañeros anunciantes que tengan nuestros datos respetando siempre la privacidad de los usuarios”, afirmó Kevin Weil, director de ingresos de productos de Twitter.

Twitter servirá los anuncios el mismo y por ello, no está trabajando con muchas plataformas o firmas de retargeting. Por ahora tiene tres compañeros, Media6Degrees, Adara y Chango, quienes ayudaran a la red social a combinar los datos de los navegadores de páginas webs con las identidades de los usuarios.

“Twitter ya está ofreciendo un servicio de publicidad. Esto simplemente ayuda a aumentar la relevancia del target”, dijo Weil. “Así, los anunciantes se podrán centrar en ciertos aspectos como los intereses o la geografía”.

Weil lo explicó con el ejemplo de una floristería local, donde usando esta nueva herramienta podrían categorizar a la gente que visita su página web. Además, también anotó que esta herramienta servirá de la misma manera a grandes marcas. Por último, añadió la posibilidad de usar el email para enviar copones que permitan conocer a los clientes.

martes, 2 de julio de 2013

Google Glass ya tiene navegador de Internet »


google glass browser

Google Glass es uno de los proyectos más importantes de Google en cuanto a software y hardware y probablemente es lo más grande que han realizado en este ámbito desde la llegada de Android y la revolución que causó en el medio de los sistemas operativos móviles.

Ahora bien, Google Glass son esas gafas que muestran información directamente frente a tus ojos la cual te permitiría tener al alcance de manera inmediata cualquier cosa que necesites al momento. Este proyecto está en fases tempranas de su período de pruebas ya que es un producto que aun no se comercializa y sólo se han distribuído algunas piezas llamadas “Explorer Edition“.

Ahora esta versión de Google Glass ha recibido una fuerte actualización pues permite mostrar sitios web completos en la pequeña pantalla de Glass y nos permite desplazarnos mediante el panel touch central o bien con un movimiento de la cabeza para leer por completo el sitio.

Esta nueva actualización también incluye sustanciales mejoras para controlar el dispositivo, sobre todo para ejecutar funciones como llamadas de voz, responder mensajes de texto y enviar fotografías a contactos específicos haciendo uso únicamente de comandos de voz.

Vía: Google

Identificar personas con el mapa de sus venas es posible »

Identificar personas con el mapa de sus venas

Estudiantes mexicanos desarrollan la tecnología para identificar personas con el mapa de las venas en el dorso de su mano.

Muchos lo hemos visto en películas; imagina al detective que abre la puerta de la bóveda colocando su mano sobre un lector de huellas digitales. Ahora, imagina que no es un lector de huellas digitales sino que es un lector de venas. Resulta que, tal como sucede con las huellas digitales, la distribución de las venas de nuestra mano es totalmente única e irrepetible en cada ser humano. Por tal razón, identificar personas con el mapa de sus venas es posible gracias a una tecnología desarrollada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México.

Esta tecnología logra identificar personas con el mapa de sus venas escaneando el dorso de la mano y creando un mapa que ubica la distribución de las venas. Este sistema requiere de iluminación infrarroja para traspasar la piel y poder hacer esta lectura. Sus creadores utilizaron LEDs infrarrojos y una cámara web modificada para poder captar la imagen.
Para poder hacer la identificación, se debe crear antes una base de datos en la que se guarda el nombre de la persona y el mapa de sus venas en cuatro imágenes. Se captura este número de imágenes para evitar errores ya que el dorso de la mano no siempre se coloca de la misma manera. Para identificar personas con el mapa de sus venas, tan sólo se requiere escanear el dorso de la mano y comparar el mapa con la base de datos; esto toma entre 3 y 5 segundos.

Aunque esta tecnología ya existe en Japón, es la primera vez que se desarrolla en México. Los estudiantes que la desarrollaron utilizaron un algoritmo clasificador de distancias que se denomina Dynamic Time Warping y un algoritmo llamado Eigen Conjugación para extraer las características de las venas que también se desarrolló en México, dentro del Centro de Investigación en Computación (CIC) del mismo IPN.

¿Será que identificar personas con el mapa de sus venas se convierta en la nueva huella digital? La ventaja es que el mapa no se puede ver a simple vista y tampoco se puede robar o cambiar y a los lectores de huellas digitales sí se les puede engañar. ¿La desventaja? Crear la base de datos. Aunque si ya se hizo una vez con las huellas digitales, ¿por qué no habría de hacerse de nuevo? Y a ti, ¿en qué se te ocurre que se podría utilizar esta nueva tecnología?



Primer día sin Google Reader: qué hacer en caso de otros “cataclismos digitales” »

Cierre de Google Reader

Hoy es el entierro de Google Reader. Este dramático suceso me ha hecho imaginarme el cierre de servicios que usamos a diario y que se han convertido en una parte irreemplazable de nuestras vidas. ¿Qué haríamos en ese caso?
Hoy asistimos todos al entierro de Google Reader. En los últimos años he pasado más horas sumergiéndome en mis RSS que con algunos amigos. Esto no significa el fin del RSS como os hemos contado, pero de todos modos toca despedirse de un servicio muy importante para muchos usuarios. Bajo esta premisa y con el reciente cierre de Google Reader, me he imaginado algunos "cataclismos digitales", ¿qué pasaría si algunos de los servicios que usamos diariamente decidiesen cerrar?.

El producto eres tú

La clásica frase que se usa refiriéndose a servicios gratuitos: "si no pagas por el producto, el producto eres tú", de manera que si tu no aportas una cantidad económica al servicio, deben buscar financiación de otra manera usando su principal moneda: los usuarios.
Se rumorean diferente motivos por los cuales Google perdió el interés en este servicio. Algunos hablan que la compañía busca potenciar el uso de Google+, otros dicen que la infraestructura necesaria para mantener la privacidad a salvo en un servicio así es demasiado costoso y se acaban percibiendo pocos beneficios.
¿Que pasaría entonces si cerrasen algunos de los servicios que usamos diariamente?, normalmente existe una causa para que algo así suceda, podría pasar que cierre porque nadie lo usa, quizás porque existe una alternativa mejor. De todos modos, con el cierre de Google Reader me imaginado un futuro cyberpunk en el que los servicios que usamos ya no existen, veamos algunos posibles escenarios:

Pájaro muerto

Twitter ha ido creciendo a pasos gigantes hasta ocupar un puesto en el "podio de las redes sociales". Sus números asustan: 500 millones de usuarios registrados y más de 200 millones activos. Cada día millones de usuarios comparten información y conectan unos con otros. Si Twitter anunciara su cierre a día de hoy dejaría un vacío muy difícil de ocupar.

cierre de google Reader

La competencia directa que ha tenido estos años ha sido totalmente eclipsada por el éxito de Twitter. En un futuro hipotético sin Twitter, podemos imaginarnos un regreso a los blogs o microblogs, los usuarios dejarían de compartir la información en pequeñas dosis y desarrollarlos en su Tumblr, por ejemplo. Disminuiría esa conexión instantánea entre: pensamiento-smartphone-Internet.

Lo más parecido a Twitter que existe en la actualidad es App.net, un servicio que nació usando el modelo del crowdfunding, una plataforma de microblogging de pago en la que los usuarios tienen la seguridad y la privacidad de sus datos garantizada, la alternativa al "tú eres el producto". Aunque tuvo éxito en su lanzamiento, la realidad es que se utiliza muy poco (inclusive los usuarios que pagaron).

YouVHS

Palabras mayores, YouTube es un monstruo gigantesco que proyecta más video del que jamás ningún ser humano será capaz de digerir en su vida. Está todo, es el lugar donde buscar multimedia: adiós MTV, adiós TDT. El centro de las fiestas actual, lugar de pesca de videos divertidos y fuente inacabable de memes. Más de 1 billón de usuarios y 4 billones de visitas diarias confirman su grandeza.

cierre de google Reader

Bajo un supuesto cierre de YouTube estaríamos ante "el apagón". Incontables horas de multimedia colándose por un agujero negro digital: unboxings, Gangnam Style y los millones de videos de gatos desaparecerían en un pestañeo. Aunque existen alternativas como Vimeo, lo cierto es que en teoría, se orienta a usuarios más profesionales (que estén dispuestos a pagar por un uso completo). Nos podríamos imaginar algunos VHS volviendo a funcionar, buscando aquellos conciertos de Oasis que teníamos, o aquella introducción de Final Fantasy VII que habíamos grabado en la adolescencia.

Enciclopedias y estanterías

Wikipedia es un proyecto que se inició en el año 2001, a partir de ese día, las enciclopedias empezaron a dejar de ocupar tanto espacio y estar desactualizadas. La llamada "enciclopedia libre", busca proveer información a cualquier usuario. El dinero no es un requisito para el conocimiento, cualquier persona con acceso a Internet puede acceder a los millones de datos publicados sobre cualquier tema imaginable.

cierre de google Reader

Si la Wikipedia dejase de existir sería difícil de sustituir. Google sería de nuevo el centro total para buscar información de manera descentralizada, podríamos imaginarnos a usuarios volviendo a instalar la Encarta o desempolvando las enciclopedias de las estanterías. Servicios como Wolfram Alpha o Quora podrían ser usados como alternativa, intercambiando conocimientos.

Cartas y postales

Gmail es el correo electrónico de referencia, con los años ha ido ganando usuarios y reputación, desbancando a servicios obsoletos. El grado de configuración, seguridad, conexiones y simpleza que ofrece el correo de Google es casi inigualable, su cierre supondría un desequilibrio gigantesco para millones de usuarios.

cierre de google Reader

Si Google anunciara también el cierre de su correo electrónico, sería difícil encontrar un candidato a sustituirle, servicios como Outlook o Yahoo serían unos posibles candidatos, aunque algunos usuarios podrían preferir volver a las cartas y a las postales antes que encontrar un sustituto a Gmail.
A día de hoy cuesta mucho imaginar que pilares tan importantes de Internet vayan a caer, de todos modos, si algo sabemos es que nada es eterno. Seguramente con los años veamos como van mutando los servicios que usamos y son sustituidos por otros nuevos, mientras podemos disfrutarlos al máximo esperando que tengan mejor vida que Google Reader.



Las mejores aplicaciones para los adictos a Twitter en iOS y Android »


Desde su lanzamiento en 2006, Twitter ha logrado cosechar una legión de fanáticos. Y no solamente son millones de usuarios los que respaldan esta plataforma, sino también varios estudios de desarrollo que hacen uso de la API del servicio para crear propuestas diferentes, que permiten utilizar Twitter con un sinfín de posibilidades. En el caso de las aplicaciones móviles, Twitter cuenta con una batería de aplicaciones oficiales. Sin embargo, muchas dejan bastante que desear. En las versiones más recientes de iOS, Twitter hasta viene incluido dentro del sistema operativo. Pero esto no quiere decir que no tengamos alternativas más eficientes. Hoy veremos algunas de las mejores aplicaciones para Twitter para los adictos a la red del pajarillo.

Twitter

Nos concentraremos, en esta oportunidad, en los sistemas operativos que actualmente acaparan el mercado: estamos hablando de iOS, para dispositivos de Apple, y el sistema operativo móvil de Google, Android, que está pisando fuerte alrededor del mundo, con terminales de diferentes gamas para todos los gustos. Si bien el problema de la fragmentación de Android es una realidad, muchas de estas aplicaciones están disponibles para sistemas operativos que podríamos considerar “anticuados”, por lo tanto, disponibles también para terminales de gama baja. Para otros sistemas operativos, como por ejemplo Windows Phone, les recordamos que hace algunos días presentamos una lista con las mejores aplicaciones sociales que vale la pena repasar.

Para Android

Comenzamos con nuestra lista de las mejores aplicaciones para Twitter con Android. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por ComScore, el 52.3 por ciento de los usuarios de smartphones en Estados Unidos tienen equipos con Android, una tendencia que se ve repetida en el resto de los países en mayor o menor medida. Por eso, las aplicaciones de Google Play tienen tanta relevancia como las de la App Store. Ahora, veremos cuáles son las mejores aplicaciones para Twitter en este sistema operativo, y por suerte, tenemos muchas opciones para elegir.
  • Carbon: la primera en nuestra lista de mejores aplicaciones para Twitter es Carbon, uno de los clientes más populares que nos permiten administrar la plataforma desde el celular. Son varias las cuestiones que se mejoran, por ejemplo, la interfaz, las animaciones 3D que tenemos cuando hacemos swipe entre las columnas, y más. Con Carbon, además, tenemos soporte para múltiples cuentas que se pueden navegar fácilmente, y también la posibilidad de acceder a las herramientas más populares como los trending topics, las listas, y los filtros. Descargar
  • Plume: en segundo lugar, nos encontramos con otra favorita del público. Se trata de Plume, que es ideal para aquellos que no estaban satisfechos con el rendimiento de Twitter para Android pero disfrutaban de la interfaz. En este sentido, Plume no brinda diferencias radicales, pero sí funciona bien, y nos permite estar bien encima de las actualizaciones de nuestros contactos. Plume permite la creación de columnas de forma personalizada, por ejemplo, para seguir un hashtag o a un determinado usuario. Descargar
  • FalconPro: son muchos los que dicen que Falcon Pro es la mejor aplicación para Twitter disponible dentro de Android. Dependerá, claro está, de los gustos de cada uno, pero eso no quita que Falcon sea una herramienta completamente potente, apta para las necesidades de quienes están prendidos de sus tweets todo el día. FalconPro brinda algunos detalles que la hacen única, como por ejemplo, cuenta con un navegador integrado para poder acceder a los enlaces que nuestros contactos comparten en los tweets. Descargar APK
  • Robird: si lo que estamos buscando es una aplicación que nos permita navegar por nuestros tweets de una manera eficiente, entonces podemos darle una oportunidad a Robird. Con esta herramienta, vamos a poder hacer las acciones más básicas de un usuario de Twitter, como por ejemplo, actualizar nuestro timeline, y enviar actualizaciones. Pero, por otro lado, tiene algunos detalles interesantes, como el autocompletado y la previsualización de imágenes, así como también el soporte para notificaciones push. Descargar
twitter boca
  • Tweedle: esta aplicación es ideal para los usuarios de Twitter que desean interactuar con la plataforma sin tener demasiadas complicaciones. Con una interfaz sencilla y fácil de navegar, para poder encontrar todas nuestras opciones rápidamente, Tweedle también nos permite personalizar, en una medida pequeña, las opciones de visualización. Como siempre, vamos a poder actualizar nuestro timeline, y otras cuestiones básicas. Descargar
  • Twidere: Twidere es una aplicación open source y gratuita que nos brinda Twitter en todo su esplendor Holo. Es una aplicación ideal para aquellos que necesiten adminsitrar Twitter pero tengan equipos que no cuenten con demasiada memoria: Twidere es liviano y no consume demasiados recursos, al mismo tiempo que nos permite realizar todas las actividades que podemos hacer desde un cliente más potente, así como también desde Twitter para Android. Descargar
  • Tweetcaster: esta aplicación se está afianzando como una de las mejores aplicaciones para Twitter disponibles dentro de Android. TweetCaster es poderosa porque nos brinda una gran cantidad de funcionalidades: por ejemplo, podemos administrar y publicar en diferentes cuentas de Twitter, podemos publicar en nuestra cuenta de Facebook al mismo tiempo, contar con un potente sistema de notificaciones, filtros fotográficos para las imágenes, y más. Descargar
  • Seesmic: una alternativa a TweetDeck muy interesante es Seesmic, que viene en versiones gratuitas y de pago. Con Seesmic, vamos a poder administrar múltiples cuentas de Twitter, así como también de Facebook, lo que transforma a la aplicación en una alternativa ideal para los Community Managers y responsables de Social Media de una marca. Descargar
  • Tweet Lanes: otra aplicación ideal para los heavy users de Twitter es Tweet Lanes, para los que tengan terminales de gama media o alta. Con capacidad de filtrado, y seguimiento de conversaciones, es perfecta para aquellos que usan Twitter como una herramienta de conversación: nos permite seguir todos los hilos que hayamos arrancado con nuestros contactos. La interfaz Holo también es muy agradable de navegar. Descargar

Para iOS

En la otra punta del espectro, nos encontramos con iOS. Si bien muchas de las aplicaciones disponibles para equipos con Android también se encuentran para el iPhone y el iPad, hemos seleccionado algunas en particular que más nos llaman la atención o que nos permiten tener una experiencia diferente. De hecho, muchas de las primeras opciones dentro de esta lista de mejores aplicaciones para Twitter en iOS también se encuentran en Android. Será cuestión de encontrar lo que más nos conviene.
  • TwitPal: para los que prefieren opciones de personalización más profundas, TwitPal puede ser una de las mejores alternativas. Por ejemplo, esta aplicación nos permite seleccionar una imagen de fondo para nuestro timeline. Con TwitPal, también podemos administrar hasta 5 cuentas al mismo tiempo, así como también realizar publicaciones en Facebook, y acortar URLs directamente desde la aplicación. Otro detalle interesante es que nos permite hacer un tweet con la música que estamos escuchando desde el celular, con el hashtag #nowplaying. Descargar
  • Echofon: esta es una de las mejores aplicaciones para Twitter disponibles en la App Store. La declaración de principios de Echofon está relacionada con la facilidad: esta aplicación nos permite administrar nuestra cuenta de Twitter, y todas las tareas relacionadas con ella, de una manera sencilla. Por eso, tenemos varias opciones, como por ejemplo, la cuenta de pago y la gratuita. Con Echofon, podemos sincronizar también con el navegador para no perdernos ningún tweet que no hayamos leído. Arrancamos a leer desde el móvil, y seguimos desde la computadora. Descargar
Twitter app
  • TweetBot: muchos usuarios de iOS consideran a TweetBot como el mejor cliente de Twitter para iPhone. Y tenemos que estar de acuerdo en muchos de sus argumentos. TweetBot es una excelente alternativa para los power users, y una de sus funcionalidades más interesantes reside en la incorporación de gestos para manejar las opciones más usadas. Además, podemos tener sincronización con plataformas como Instapaper, Cloudapp y Pocket. Descargar
  • HootSuite: esta es una de las mejores aplicaciones para Twitter en iOS, pero además, es una de las alternativas más potentes para quienes se dedican a la administración de redes sociales. Si bien la cuenta gratuita solamente nos permite administrar una única cuenta, con una cuenta Pro o Enterprise podemos encontrar que tenemos miembros del equipo, un sistema de reporting bien completo ideal para satisfacer a nuestros clientes, un acortador de URLs nativo, y mucho más, todo pensado para una experiencia de trabajo optimizada. Descargar
  • Twittelator Neue: esta aplicación está diseñada únicamente para sistemas operativos superiores a iOS 5, y responde a una estética muy agradable. Con esta aplicación, nos vamos a encontrar con las herramientas básicas, así como también varios servicios soportados para subir fotografías, y otras plataformas para leer el contenido de los tweets más tarde. La aplicación es muy rápida y fluida, y está especialmente diseñada para los usuarios del iPhone 5. Aquellos que tengan esta última terminal de Apple estarán particularmente contentos con su desempeño. Descargar
  • Twitterrific: otro de los nombres más importantes dentro de las mejores aplicaciones para Twitter en iOS. Es una de las más antiguas, pero ha recibido sucesivas actualizaciones para acomodarse a los tiempos que corren. Con Twitterrific, vamos a poder acceder, por ejemplo, a conversaciones dentro de tweets. Más allá de eso, esta aplicación nos ofrece un diseño completamente minimalista dentro del cual vamos a poder ver las actualizaciones de Twitter en un fondo negro o blanco, sin ninguna distracción. Descargar
  • Osfoora: replicando en cierto sentido una de las versiones de Twitter para iPhone, Osfoora es ideal para los usuarios intensivos de Twitter que, por otro lado, necesitan muchas funcionalidades para estar contentos. Parece una tontería, pero Osfoora es una aplicación ideal para los que somos cortos de vista, con íconos grandes que nos permiten apreciar el panorama completamente sin tener que esforzarnos. Además, cada una de las secciones está bien dividida para acceder a nuestro contenido de forma diferencial. Descargar
twitter appp
  • Tweetings: si lo que buscamos es una interfaz limpia, pero sin el minimalismo extremo de Twitterrific, entonces Tweetings puede ser una buena opción. Entre sus funcionalidades diferenciales, nos permite encontrar a las personas que están cerca nuestro (de ahí el nombre) a través de realidad aumentada. Además, podemos sincronizar con nuestra cuenta de Facebook para también enviar nuestras actualizaciones desde allí. Descargar
  • Tweetlist: otra de las aplicaciones que merece su puesto dentro de las mejores aplicaciones para Twitter es Tweetlist, ideal para aquellos usuarios que se manejan con listas. Es una aplicación diseñada para estar encima de las actualizaciones de las personas que quizás no están en nuestro timeline, pero a las que seguimos a través de listas. Con Tweetlist, vamos a poder cambiar rápidamente entre diferentes listas que tengamos, y además cuenta con sincronización con servicios como Twitlonger y Pocket, entre otros. Descargar
  • Tweetlogix: cerramos nuestra lista con las mejores aplicaciones para Twitter con una de las alternativas más simplistas para iOS. Tweetlogix nos ofrece las funcionalidades más básicas, dentro de una interfaz elegante. Es liviana, pero le faltan las notificaciones push. Más allá de eso, si somos usuarios intensivos que buscamos navegar de manera elegante por nuestro timeline, Tweetlogix puede ser una buena alternativa a la app oficial de Twitter. Descargar
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lunes, 1 de julio de 2013

Los nuevos botones y badges de Google+ para insertar en nuestra web


El viernes se cumplían 2 años de la llegada de Google+, la red social o mejor dicho, la capa social que envuelve todos los servicios de Google bajo un manto que nos permite tener una experiencia integral en todos sus productos y servicios. La verdad es que este segundo aniversario ha pasado un poco desapercibido más allá del rediseño del servicio que Google nos mostró en el pasado Google I/O hace ya algo más de un mes y, desde entonces, hemos vuelto al ciclo de cambios menores y pequeñas mejoras en esta red social. Una de las muestras de Google+ que más encontramos por la web son sus botones para compartir y los badges que vinculan una web con el perfil de su autor o la página de una empresa o un marca en Google+; un conjunto de recursos que Google acaba de renovar y vale la pena conocer para ponerlos en uso en nuestra página web.

Nuevos botones de Google+

Si bien los cambios no son especialmente sustanciales no está de más tenerlos presentes para actualizar nuestra página web o tenerlos en cuenta en nuestro próximo proyecto puesto que estos botones de Google+ nos permiten tender un puente entre nuestro blog o la página web de nuestra empresa y los perfiles de nuestros visitantes en Google+, contribuyendo a amplificar nuestro mensaje.

El botón para seguir un sitio a través de Google+ sufre un ligero cambio de diseño que nos ofrece 3 variaciones del botón (con texto y contador tanto en disposición horizontal como en vertical y sin el contador), selección de idioma y un rediseño en los colores una vez que un usuario nos sigue (el botón se torna en color azul).
Crear un badge en Google+

El badge para las Comunidades en Google+, el de páginas en Google+ y el badge para los perfiles también sufren cambios en su diseño y se vuelven mucho más vistosos y atractivos para que podamos insertarlos en nuestra página web y promocionar nuestra actividad en Google+. En los tres casos contaremos con cierto grado de libertad a la hora de personalizar el look and feel tanto en el tamaño del badge, su disposición (horizontal o vertical), las imágenes a mostrar o el idioma del texto del botón para seguir.

Nuevos botones en Google+ - Comunidades y páginas
¿Y qué pasa con los botones actuales? ¿Cómo migrar a estos nuevos botones? Teniendo en cuenta que para muchos usuarios el cambio de estos botones tiene un impacto directo en el diseño de su página web, Google+ nos deja un período de 90 días para que nos adaptemos y, por tanto, en este tiempo los antiguos botones y badges seguirán operativos hasta que se fuerce el cambio a los nuevos automáticamente.
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Google+ cumple dos años: ¿Qué ha logrado esta red social?

logo-google


Han pasado dos años desde que Google+ nació, como una nueva red social que intentaría competir con Facebook en el mercado que por tanto tiempo ha liderado. Muchas cosas han cambiado y ahora más que una red social, se propone a ser una plataforma para unificar varios servicios de Google

Los que usamos diariamente los servicios del gigante de las búsquedas por internet, Google, estamos muy familiarizados con los distintos intentos de esta empresa, en lanzar y cerrar un sin fin de servicios y aplicaciones, que nacieron con el fin de competir o innovar en algún ámbito específico, y que finalmente no lograron. Hoy, Google celebra el segundo aniversario de Google+, su propia red social que hace exactamente dos años presentaron y lanzaron al mundo (primeramente como una beta cerrada) y que desde entonces hemos visto recorrer un largo camino, hasta incluso convertirse en la segunda red social más usada, o al menos, con mayor cantidad de usuarios registrados, así este dato tenga unas importantísimas letras chicas que no podríamos pasar por alto.
Pero ¿qué ha logrado hasta ahora Google+? ¿Realmente supone una competencia dura y ruda ante Facebook? la plataforma fundada por Mark Zuckerberg, y que nació simplemente como un proyecto universitario, sigue siendo el rey de las redes sociales, de manera indiscutible y gracias a sus más de mil millones de usuarios registrados. Google+ nació con el objetivo de destronar a Facebook, y al día de hoy no lo ha logrado, aunque en varios aspectos es muchísimo más interesante.
Como mencioné hace algunas líneas, Google+ en dos años ha recorrido un larguísimo camino, lleno de muchos cambios, mejoras y manteniendo las características más atractivas que ofreció desde sus inicios, y es así como poco a poco se vuelven más activos sus usuarios, ya que no es lo mismo 500 millones de usuarios registrados que activos, y eso debemos tenerlo muy claro.

Nuevo diseño del steam de Google Plus (1)

Una de las más grandes quejas de la comunidad de internautas en todo el mundo es que Google nos quiere obligar a usar Google+, sea como sea. Esto es increíblemente molesto, e injusto (incluso le ha ocasionado varios episodios legales). Si abres una cuenta en Gmail, o en YouTube, es muy probable que termines abriendo una en Google+ sin siquiera darte cuenta. No solo esto, Google ha matado varios de sus servicios en pro de darle vistosidad a Google+, y no hay ningún caso que nos duela más que elde Google Reader, que en apenas un par de días nos dirá adiós para siempre.
Durante estos dos años hemos visto a Google intentar potenciar su red social en todas partes, metiéndola en todos lados y tratando de cumplir ese aparente capricho de Larry Page en potenciar el lado social de su motot de búsquedas, para unificar todos sus servicios. Sin embargo, muchas buenas cosas han nacido de esta plataforma.

Lo bueno de Google+ a sus primeros dos años

Este segundo aniversario de Google+ nos reafirma que la red social llegó para quedarse, y honestamente, el más reciente lavado de cara que recibió la plataforma, la ha dado un gran atractivo que ha logrado que muchas personas se vuelvan activas en la plataforma.
Hace un par de meses Google+ renovó su interfaz por completo, y lo hizo por todo lo alto. Si dirigimos la mirada a Android, notaremos que los productos Google en esta plataforma móvil (comenzando por Google Now), optaron por un diseño basado en "tarjetas", y allí ha nacido la inspiración para rediseñar Google+, otorgándole un aspecto muy atractivo que aprovecha cualquier tipo de pantalla: ya sea el monitor de 27" de tu ordenador, o la pequeña pantalla de tu móvil o tableta.
Pero sin duda alguna lo mejor que ha traído este segundo año de vida a Google+ han sido las Comunidades. Esta sección de la red social (que nació hace pocos meses) ofrece la oportunidad de crear grupos donde los usuarios se reúnan a compartir contenido y hablar sobre temas de interés, sea cual sea. Aunque pueda sonar como algo sencillo y nada original, le ha funcionado muy bien a la plataforma, dado que la mayoría de usuarios activos pasa mucho de su tiempo en las "Comunidades", según afirman los responsables de la plataforma.
Por supuesto, otra de las mejores características de la red social sigue muy presente, las Quedadas o Hangouts. La posibilidad de realizar videoconferencias de hasta 10 personas con nuestros círculos, o transmitir vía streming nuestras charlas, ponencias o incluso un concierto en vivo, es una de las funciones más aplaudidas de Google+ (y realmente la única que me mantuvo usando la red social durante su primer año).
Ahora Hangouts se presenta como una aplicación aparte de mensajería y videollamadas, reemplazando GTalk y siendo alimentada por nuestros círculos en G+ o nuestros contactos de Gmail de siempre.

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¿Ha logrado Google+ bajar del trono a Facebook? No, y sería imposible saber si lo lograrán o no. Sin embargo, Google ha sabido modificar la escencia de esta plataforma durante su segundo año de vida, pasando a ser de una simple red social a una red que una todos sus servicios, y de esta forma, integrándola con las demás aplicaciones de "la gran G", tiene una larga vida asegurada. Personalmente, cada día que pasa uso un poco más Google+, ya sea conversando sobre algún videojuego en una comunidad, o hablando con varios amigos a la vez mediante una Quedada.
Y tu, querido lector: ¿Utilizas Google+? ¿Para qué? ¿Qué opinas de los cambios de esta plataforma a sus dos años?



Xbox Music online, ya disponible

 Xbox music

La versión en línea de Xbox Music ya está disponible. Por el momento, es la única forma de acceder a la plataforma sin un dispositivo Windows 8, Windows Phone o una consola Xbox.

La versión en línea de Xbox Music, el servicio de reproducción de música en streaming de Microsoft, ya está disponible. Para acceder a Xbox Music online hay que entrar en music.xbox.com/ e iniciar sesión con una cuenta de Xbox Live. El funcionamiento es similar a la versión de escritorio, aunque hay algunas funciones que no están disponibles.
De todos modos, la compañía todavía no ha hecho el anuncio oficial, así que hay aspectos que podrían cambiar. Ahora, por ejemplo, es posible usar el servicio en dos ordenadores al mismo tiempo sin interrupciones, una opción que probablemente no se mantenga. EN cualquier caso, ambas sesiones pueden crear y modificar listas de reproducción, que luego se sincronizan entre los diferentes dispositivos.
El diseño es parecido al de la aplicación de Windows 8.1. Los controles aparecen en la parte inferior de la pantalla, mientras que en la izquierda están las listas de reproducción y la barra de búsqueda. Ésta, por cierto, no incluye la opción de autocompletado, una ausencia -menor- que resulta un tanto molesta, aunque comprensible.

Xbox Music online, ya disponible

Tampoco está disponible por el momento el modo Radio, que fue presentado en la conferencia Build de hace unos días. De todos modos, lo más probable es que llegue pronto a Xbox Music online, posiblemente junto a las aplicaciones para iOS y Android de la herramienta. Por ahora la versión web es la única forma de acceder a Xbox Music para quienes no tengan un dispositivo Windows, Windows Phone o una Xbox.
El servicio tiene un coste de 9,99 dólares al mes, pero también se puede adquirir una suscripción anual por 99,99 dólares). Además, hay una versión de prueba gratuita de 30 días. Eso sí, para adquirirla hay que proporcionar detalles de pago y si no se cancela antes de que termine este período de prueba se renovará de forma automática. Es decir, se cobrarán los 10 dólares y se dará acceso al servicio durante un mes.
La versión web de Xbox Music (y, tal vez, la posibilidad de ser utilizado desde la consola) es una de sus principales ventajas frente a sus competidores. No obstante, por ahora no parece aportar suficientes elementos diferenciadores como para ser considerada una alternativa seria a Spotify. Pero podría serlo.