jueves, 28 de noviembre de 2013

Samsung gasta más en marketing al año que lo que pagó Google por Motorola

Stand de Samsung MWC 2013 - Lo mejor del MWC 2013

Samsung ha realizado este año un gran esfuerzo publicitario para posicionar su marca y productos; tanto es así que la compañía ha dedicado 14.000 millones en marketing y publicidad (más de lo que Google pagó por Motorola).
Que un producto tenga éxito en el mercado es la suma de múltiples factores. El producto debe ofrecer una buena experiencia de uso, una buena relación calidad/precio, marcar la diferencia con respecto a la competencia y, obviamente, ser reconocido por los usuarios. El marketing tiene mucho peso y una buena campaña influye en las ventas de un producto o hace que una marca sea reconocida en todo el mundo. Esta fórmula aplica en muchos sectores pero, en el ámbito de la tecnología, el marketing es clave para que un smartphone o un fabricante se conviertan en referencia de los usuarios. Dentro de las empresas que más presupuesto dedican al marketing y la publicidad está Samsung y, para hacernos una idea de la magnitud de su presupuesto para campañas, se estima que para este año dediquen 14.000 millones de dólares.
Para poner en contexto estos 14.000 millones de dólares, el presupuesto estimado para marketing de Samsung supera al PIB de países como Islandia y es más que lo que pagó Google por Motorola (una operación que ascendió a 12.500 millones de dólares). Tomando como referencia estos datos, creo que nos podemos hacer una idea de la enorme maquinaria que Samsung ha puesto en marcha este año para dar a conocer su extenso portfolio de productos y hacer que su marca cale con profundidad en los usuarios.
Presentación Samsung Galaxy S IV
Samsung gastará en publicidad este año más que lo que Google pagó por Motorola
Tener a Samsung como cliente, hoy en día, debe ser el sueño de agencias de publicidad de todo el mundo. Durante este año, el fabricante coreano ha hecho campañas de publicidad con deportistas y cantantes, ha tirado la casa por la ventana en grandes presentaciones (como la del S4 realizada en Nueva York a ritmo de musical de Broadway), tuvo un stand enorme en el MWC 2013 y ha contratado espacios publicitarios en cines, grandes eventos deportivos o, incluso, como product placement en programas de televisión de máxima audiencia.
Yo creo que, ahora que nos acercamos al final de año, queda bastante patente el esfuerzo de Samsung por darse a conocer en todo tipo de sectores. Recordemos el pasado CES cuando presentaron aquel refrigerador inteligente con conexión a Internet (y conexión con Evernote), la presentación del Galaxy Gear el pasado mes de septiembre o todas las funcionalidades que se mostraron en la presentación del Galaxy S4; tres retazos que nos dibujan gran parte de la estrategia de Samsung: promocionar la innovación de la compañía.
Con toda esta maquinaria de marketing, Samsung quiere calar hondo en el consumidor como empresa puntera; de hecho, hay que reconocer los logros de la compañía y el éxito de algunos de sus productos. Sin embargo, con un portfolio de productos y servicios tan extenso (pensemos en lo vasto que es su catálogo de smartphones), a veces es complicado captar la atención del consumidor.
samsung galaxy gear
Es complicado asociar a Samsung un producto que actúe como "buque insignia".
Es muy complicado asociarle a Samsung un "buque insignia" porque, para cada segmento, podría salirnos más de un producto y si trasladamos esto al ámbito de las campañas publicitarias, significa montar múltiples acciones en paralelo. Salvando un poco las distancias, podríamos pensar en la diferencia entre disparar una bala o disparar el cartucho de una escopeta; con una escopeta el radio que se cubre es mayor pero también es "menos eficiente". Dicho de otra forma, Samsung se ha convertido en un gigante del marketing pero ¿realmente le está sacando partido a la inversión?
Samsung dedica el 5,4% de sus ingresos a la publicidad, un porcentaje enorme de sus ingresos si lo comparamos con otras grandes compañías. Para que tomemos una referencia, General Motors dedica un 3,5% de sus ingresos a la publicidad y Apple solamente el 0,6% (que sería el equivalente a 1.000 millones de dólares).
Samsung Galaxy Note 3
Lógicamente, la fórmula no le está saliendo mal a Samsung y es una marca muy conocida por los usuarios pero creo que, al final, tanta saturación es contraproducente.
Samsung debería dejar que sus productos hablen de innovación por sí mismos, sin saturar con publicidad.
No niego que sus productos sean buenos (de hecho, soy usuarios de varios de sus productos) pero tanto marketing no sería necesario si, realmente, marcasen una diferencia real con respecto a lo que hay en el mercado. Las campañas que desarrollan ponen el foco en la innovación pero, realmente, es algo que también debería emanar de sus productos y mostrarnos un verdadero salto diferencial con respecto a la competencia.
El Galaxy Round o el Galaxy Gear son dos productos que se han presentado como las grandes innovaciones de Samsung. Confieso que la pantalla curva me parece singular pero es un detalle estético más que funcional; algo parecido ocurre con el Galaxy Gear, un "complemento" prematuro que está teniendo unas ventas bajas y que parece que se presentó, solamente, para demostrar que llegaron primero a la meta.
Samsung cuenta con una tremenda infraestructura y know-how como para demostrar, sin abusar del marketing, que es capaz de marcar la diferencia; en mi opinión, ésta debería ser la senda por la que caminar.








YouTube se encamina hacia el servicio pago de música


youtubemusica

Parece que Google está alistando a YouTube para un servicio de suscripción de música, después de que un sitio dedicado a Android ha encontrado algunas “pistas” dentro del código dentro de YouTube. Dichas pistas fueron encontradas en la versión 5.3 de la aplicación de YouTube para Android.
Se mencionan algunas frases, como Music Pass (que finalmente sería el nombre del servicio), “reproducción fuera de línea”, “Lleva la música a todas partes” o “Música sin cortes” y “Millones de canciones sin publicidad”.

Todo esto hace suponer que YouTube tendrá un servicio basado en suscripciones de pago, con “millones de canciones”. Y es que aunque parezca extraño, YouTube es hasta el momento el servicio de música más empleado del mundo (aunque sea una red de vídeos). Google quiere capitalizar también el éxito que está teniendo el servicio para oír música.
Se ha encontrado en el código para Android algunas otras pistas: por ejemplo, que YouTube también estaría preparando un servicio de vídeos offline, en donde de alguna manera el sitio puede cachear localmente listas de reproducción completas. También se ha visto alguna posible limitación de 48 horas para los vídeos guardados.
Es de imaginar que en los próximos meses tendremos más novedades al respecto, con un servicio más de música en el atestado panorama de la red de redes.

Vía | Android Police




Busca en Google Chrome por medio de tu voz

Chrome

La tecnología sigue avanzando, y el hecho que un dispositivo reconozca tu voz y siga tus órdenes, fue la sensación en su momento. Tiene muchas utilidades contar con un smartphone que reciba órdenes por medio de la voz, así se reduce la probabilidad de accidentes automovilísticos, por la distracción de estar agarrando el celular.

Ahora Google no quiere quedarse atrás con esta tecnología y lo implementa en Chrome para hacer búsquedas en la web. Pero solamente por medio de la computadora.
Para poder gozar de esta nueva implementación, debes instalar una extensión en tu navegador chrome llamada Google Voice Search Hotword. Entra a la web store de Chrome, y busca Google Voice Search Hotword, luego instálala, es totalmente gratis. Una vez instalada, debes decir “OK Google” antes de mencionar la frase que queremos buscar, aparecerá el ícono de un micrófono en la pantalla y aparecerá la frase que la extensión entendió.
Revisen este video para ver el funcionamiento:

Por el momento solo funciona en inglés y es versión beta, ojalá próximamente podamos usarla en Español.
Ya no sé si es buena o mala tanta facilidad tecnológica. En este caso no es tan malo, porque solamente nos evita usar los dedos un poco, pero el caso de otras tecnologías, nos hace flojos y evita que nos movamos mucho, contribuye con la obesidad.
¿Te agrada esta nueva funcionalidad de Chrome?

Fuente | alt1040.com

Los marcadores de Google Chrome podrán ordenarse en carpetas

Los marcadores de Google Chrome podrán ordenarse en carpetas

Por fin. Google ha decidido satisfacer esta semana una petición que los usuarios de Chrome venían realizando desde 2009: que los enlaces guardados en marcadores pudieran, además, ser organizados en distintas carpetas. De momento, la compañía solo ha incorporado esta función a Chromium, su plataforma de código abierto, pero la lógica nos lleva a pensar que no tardará en llegar al navegador Chrome.
Como recoge The Next Web, el primero en darse cuenta de esta actualización ha sido el desarrollador François Beaufort, uno de los tótems del código abierto de Chromium, que ha explicado, desde su propio perfil en Google Plus, que la última revisión de código del gigante de Internet ya permite la existencia de carpetas dentro de los favoritos, y, además -ojo, esto es muy interesante-, posibilita que dichas carpetas aparezcan en los resultados de búsqueda que los usuarios realicen, para que así se pueda establecer una navegación dentro de páginas que ellos mismos hayan organizado y guardado en su equipo.
Desde 2009 hasta ahora ha llovido mucho. En concreto, 29 versiones de Chrome, que es lo que ha tardado Google en dar los primeros pasos para incluir una petición que sus usuarios vienen haciéndole desde la tercera versión de su navegador.
De acuerdo con The Next Web, la aportación ni siquiera habría sido realizada por un empleado o ingeniero de Google, sino que procedería de alguien externo a la compañía, algún desarrollador que ha decidido que ya era hora de satisfacer una reclamación de hace años.
Chromium, el proyecto de navegador de código abierto de Google, comparte casi la totalidad de su código con Chrome, y lo habitual es que las nuevas funcionalidades de este último navegador aparezcan siempre, en una versión preliminar, en su alter ego open source.
Foto cc: Kasaa

Comité de la ONU aprueba resolución anti espionaje



El Tercer Comité de la ONU (que vela por asuntos sociales, humanitarios y culturales) aprobó este miércoles el borrador de 18 resoluciones, entre las que se incluyen "el derecho a la privacidad en la era digital", el que próximamente será sometido a una votación para su posterior confirmación por los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU.
Esta resolución nació como parte de un esfuerzo en conjunto de los gobiernos de Brasil y Alemania debido a los escándalos del espionaje de la NSA revelados por Edward Snowden, aunque evitan tocar directamente el tema al no apuntar a ningún país en específico.
La resolución afirma que la vigilancia e interceptación de datos por parte de gobiernos y compañías "puede considerarse un abuso o violación de los derechos humanos".
Los Estados Unidos, junto a sus aliados del Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, intentaron suavizar el lenguaje de la resolución, y si bien lograron que Brasil y Alemania otorgaran ciertas concesiones, en lo medular la resolución se mantuvo similar a su versión original, la que estipula que el derecho a la privacidad debe aplicarse sin importar la ciudadanía del individuo.
El embajador de Alemania ante la ONU, Peter Wittig, afirmó que la resolución, pese a no ser vinculante, es un importante "mensaje político" y que es la primera vez que las Naciones Unidas afirman que "la vigilancia doméstica y extraterritorial ilegal y arbitraria puede violar los derechos humanos".

Link: ONU (vía The Guardian)