jueves, 9 de enero de 2014

Quemar después de leer: ¿es la fórmula de Snapchat el futuro de la mensajería instantánea?

Snapchat actualizará su aplicación

La fórmula del intercambio de "mensajes efímeros" de Snapchat han tenido mucha aceptación entre los usuarios de Estados Unidos y, tomando como referencia el modelo, han surgido otros servicios similares e incluso orientados a las empresas. ¿Es este el futuro de la mensajería instantánea o un complemento a la oferta existente?
En los últimos meses se ha estado hablando mucho de Snapchat a pesar de ser un servicio que, principalmente, se utiliza en Estados Unidos. Hay que reconocer que la oferta de Snapchat está funcionando extraordinariamente bien y, por ejemplo, en un solo día se llegan a intercambiar alrededor de 400 millones de fotos a través de este servicio de mensajería que aplica fielmente eso de "quemar después de leer". Enviar un mensaje y que éste se borre a los pocos segundos se ha convertido en una fórmula que Facebook ha intentado imitar con Poke y que también tiene ya su propia versión para empresas en Confide.
Mensajes que caducan y se autodestruyen, ¿ese es el futuro de la mensajería instantánea?
Facebook no es, precisamente, la más original del mundo y antes de hacerse con Instagram intentó "clonar" el servicio añadiendo filtros a Facebook Camera; de hecho, con Snapchat le ha pasado algo similar porque lanzaron Poke y, según comentó el Wall Street Journal hace poco, intentaron comprar Snapchat por 2.300 millones de dólares y recibieron un "no" por respuesta.
¿Y qué se debe el interés de Facebook? ¿Realmente estamos tan interesados en este tipo de fórmulas de mensajería? Los datos de Snapchat, al menos en Estados Unidos, sí que están validando el modelo del servicio. Alrededor de un 9% de los usuarios de dispositivos móviles de Estados Unidos están usando Snapchat; un 9% en Estados Unidos se traduce en 26 millones de usuarios que llegan a intercambiar 400 millones de imágenes al día y han provocado un crecimiento en la base de usuarios de un 3.400% en apenas un año. Si tomamos como referencia el dato de que, en un día, se intercambian en Facebook 350 millones de fotos a nivel global, los 400 millones de imágenes que circulan al día en Snapchat parecen dejarnos claro que los mensajes efímeros son interesantes para los usuarios.
En Snapchat llegan a intercambiarse más imágenes en un día que en Facebook
Las cifras de Snapchat, sin duda, validan bien el modelo que plantea el servicio pero ¿los "mensajes efímeros" son el futuro de la mensajería instantánea o son un complemento? Particularmente, creo que este tipo de fórmulas son más un complemento que la evolución natural de este segmento; es un caso de uso muy particular: enviar algo sin que luego quede rastro.
Bordear la trazabilidad de un mensaje es un requisito extremadamente concreto que ha encajado bien en prácticas como el sexting porque minimiza el riesgo de que alguien pueda hacer copias de los contenidos o mensajes intercambiados y terminen saliendo fuera del ámbito privado. De todas formas, los adolescentes y los que practican el sexting no han sido los únicos públicos objetivo de estos servicios y, tal y como comentábamos al principio, un antiguo ejecutivo de AOL se ha lanzado también al mundo de la "mensajería efímera" con un público muy singular: las empresas.
¿Mensajería efímera en las empresas? Aunque pueda sonar raro y nos venga a la cabeza alguna escena de "Mission Impossible" con eso de "este mensaje se autodestruirá en 5 segundos", realmente tiene muchísimo sentido.
El SMS, el correo electrónico o servicios como BBM o WhatsApp, o incluso los mensajes directos de Twitter, dejan registro de todo lo que se dice; todos hemos guardado correos electrónicos profesionales "por si acaso" hubiese que usarlos para demostrar que alguien dijo o decidió algo que luego puede negar y, claro está, no son medios para hablar "off the record". Una conversación telefónica también es susceptible de grabarse o terminar en un "manos libres" sin que lo sepa el que está al otro extremo; un entorno complejo en el que también podrían tener cabida servicios similares a los de Snapchat (y, de hecho, ese es el objetivo que persigue Confide).

Los mensajes que no dejan rastro son una interesante oferta complementaria a la mensajería instantánea pero no la sustituirán.
Snapchat sigue estando muy focalizado en Estados Unidos pero ha suscitado mucho interés en empresas como Facebook (también se ha llegado a hablar de un acercamiento por parte de Google) y parece que, realmente, hay mercado en este tipo de fórmulas. No creo que este tipo de servicios vayan a barrer el segmento de la mensajería instantánea; dudo mucho que la gente abrace con tanta fuerza estos "mensajes efímeros" como para dejar de lado Line, WhatsApp o BBM.
Lo que sí que es cierto es que Snapchat o Poke, aunque nos puedan parecer minoritarios en uso, sí que han sabido encontrar una gran oportunidad de negocio al cubrir ese vacío del "anonimato aparente" (aunque sabemos que nunca es del todo real) que las comunicaciones electrónicas no eran capaces de ofrecer a los usuarios.








Google+ permitirá que cualquiera te envíe un correo a Gmail



Google lanzó una nueva función en Gmail para integrarlo todavía más con Google+, que permitirá enviarle un correo a tus contactos de la red social, aun cuando no tengas su dirección de e-mail. Y al revés, cualquiera que te tenga en un círculo de Google+ te podrá enviar un correo, a menos que ajustes tu configuración.
La opción aparecerá cuando comiences a escribir el nombre de tu contacto en la caja "para" al enviar un e-mail. La lista de sugerencias de Google no solo incluirá a quienes tienes en tu agenda de correos, sino también a contactos en la red social.
Debido a que esta característica puede ser considerada invasiva, y a que en el caso de las figuras públicas podría rebalsar sus correos, Google te permitirá especificar quién tiene permitido enviarte e-mails. Puedes seleccionar recibir correos "de nadie" para que todo siga normal, o elegir "círculos", "círculos extendidos" o "cualquier persona en Google+".

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Considerando que Google+ ahora es necesario para la tienda de aplicaciones Play y para comentar en YouTube, entre otras cosas, la última opción es bastante pública.
Google aclara que tu dirección de correo no será visible para las personas que te envíen e-mails si no tenían tu correo desde antes, hasta que les escribas de vuelta.

Los correos enviados a través de esta función caerán en la pestaña "Social" del nuevo diseño de Gmail. La función aparecerá "en los próximos días" para todos quienes estén usando Gmail y Google+.

Link: Google





Cómo poner correctamente algo USB (casi siempre)

En Internet circulan docenas de chistes del tipo MEME en donde se refleja algo que a casi cualquier usuario de PC le sucede varias veces por semana, y es lo siguiente.

1) Intentamos poner algo USB en un puerto, y no entra.
2) Lo damos vuelta, tampoco entra.
3) Por deducción lo damos vuelta y entra. Una gota de odio al mundo corre por nuestras venas.
Es increíble pero sucede, el tema es que estamos tan acostumbrados a errarle de una que a la primer sensación de que no entra de una lo damos vuelta casi automáticamente, algo que sucede más en las personas cuidadosas que no gustan de hacer fuerza a nada y desconfían de la primera vez que lo intentan. Hacen bien ya que a veces los más confianzudos por hacer fuerza terminan rompiendo el “coso USB” o peor aún el conector, y si, existen esos animalitos, yo conozco varios.

Pero… y siempre hay un pero, gracias a que buscaba información para un artículo sobre el próximo conector USB (luego hablaremos sobre eso) descubrí algo que casi me cambió la vida (?) y es que la mayoría de los conectores USB tienen marcado el lado superior con el logo USB así que si nos fijamos y lo mandamos para adentro no vamos a sufrir las consecuencias.

colocar-correctamente-algo-usb
(2 conectores con el logo USB para arriba. Entraron de una)


¿Vieron ese tipo de cosas que parecen obvias pero no la sabés? A mi me pasó y estuve sondeando entre algunos conocidos geeks conectados y la gran mayoría tampoco lo sabía y se dedicaba a la clásica “prueba y error”. Probé con una gran cantidad de cables y cosas USB y aquellas que no tenían el logo tenían por lo menos un puntito que marca “este lado arriba”.

Ahora, ¿qué sucede en las partes traseras de los motherboards? Recordemos que los conectores allí están en formato vertical por lo que tenemos que mirar como si estuviésemos viendo el motherboard para arriba.
Todo este descubrimiento (?) viene dado por la noticia de que el próximo conector USB nos eliminará todo este stress ya que será reversible además de ser mucho mas pequeño, es decir, podremos conectarlo tanto de un lado como del otro. Obviamente esto va en detrimento de la compatibilidad de los conectores USB desde los comienzos hasta ahora pero probablemente ya sea momento de jubilar al viejo conector, no por disponer de un lado sino por un tema de tecnologías.

Puede interesarte:


  • Tabla con todos los conectores USB



  • jueves, 2 de enero de 2014

    3 web útiles para crear atractivas infografías

    3 web útiles para crear atractivas infografías: Captura de pantalla 2014-01-02 a las 16.19.20
    Uno de los contenidos que más atraen a las audiencias dentro de los blogs y sitios web, incluso son compartidos dentro de los medios sociales, son las infografías; y las empresas pequeñas también pueden crearlas sin disponer de una gran especialización en diseño, gracias a distintas herramientas que ofrecen plantillas y sencillos pasos para su creación.
    Notas Relacionadas:
    ¿Cómo grabar y disponer de reuniones de trabajo en línea?
    Crea tu app móvil sin ayuda: 2 alternativas interesantes
    3 apps gratuitas que facilitan el control de inventarios a Pyme
    Así como en su tiempo se popularizaron las diapositivas, este es el momento en que se han hecho famosas las infografías y por esto los estrategas de marketing digital deben aprovecharlos como recursos de comunicación, para ofrecer información de valor a sus clientes, de forma atractiva, entendible y digerible.
    A continuación damos un pequeño vistazos algunas plataformas que te permitirán crear tus propias infografías de una forma sencilla.
    Easelly
    Esta herramienta aún se encuentra en su versión beta; sin embrago, es fácil de utilizar e intuitiva, lo cual permite realizar atractivas infografías de forma sencilla. Cuenta con 15 diseños profesionales, varios objetos y más de 24 fondos. También permite agregar imágenes para personalizar la infografía.

    ¿Cuáles son las habilidades profesionales más buscadas por los reclutadores en LinkedIn?

    negocio

    Conocimiento en redes sociales, movilidad, marketing digital y analítica de negocios son algunas de las principales habilidades que buscaron los reclutadores en los perfiles de las personas, dentro de LinkedIn durante el 2013.
    Notas Relacionadas:
    Una red social latinoamericana que le gana a Linkedin y Twitter
    ¿Cómo segmentar audiencias en LinkedIn?
    Las 10 empresas en las que todos quieren trabajar, según LinkedIn
    Estos datos dejan en claro la importancia que tiene el marketing digital dentro de las empresas y para cumplir sus objetivos de negocios, pues varias de las habilidades buscadas por los reclutadores durante el año pasado en los perfiles profesionales estuvieron relacionados con la Mercadotecnia y seguramente en los próximos meses se verá una tendencia similar.
    De acuerdo con LinkedIn, que sigue siendo vista como una red social profesional en la cual las empresas y los reclutadores buscan personas para conformar su plantilla laboral, las siguientes habilidades fueron las más requeridas por las empresas:
    1.    Marketing en redes sociales
    2.    Desarrollo móvil
    3.    Could computing y distributed computing
    4.    Perl/Python/Ruby
    5.    Análisis estadístico y búsqueda de datos
    6.    Diseño de interfaces de usuario
    7.    Marketing online y digital
    8.    Recursos humanos
    9.    Desarrollo de negocio
    10.    Servicios de información
    11.    Business Intelligence
    12.    Ingeniería de datos y almacenamiento de datos
    13.    Programación web
    14.    Diseño de algoritmos
    15.    Gestión de bases de datos y software
    16.    Animación digital y gráfica
    17.    C/C ++
    18.    Software Middleware e integración de software
    19.    Desarrollo Java
    20.    Software QA y Tests de usuario
    21.    Relaciones Públicas y comunicación
    22.    Gestión de ingeniería de software
    23.    Information Security
    24.    Estrategia y planteamiento estratégico
    25.    Sistemas de almacenamiento y gestión

    Revisa con MyPermissions qué aplicaciones tienen acceso a tus datos en Facebook, Google o Twitter

    Privacidad

    Un buen propósito de año nuevo puede ser la revisión de qué aplicaciones y permisos tienen acceso a nuestros datos en Twitter, Facebook o Google. Si bien podemos realizar esta revisión al acceder a las opciones de configuración de cada servicio, MyPermissions nos puede ayudar a simplificar mucho las cosas.
    Nuestras cuentas en Google, Facebook o Twitter no sirven, únicamente, para acceder a la información que fluyen en estos servicios sino que también sirven como llave de acceso a servicios de terceros. Gracias a estos servicios de terceros, por ejemplo, podemos tener una mejor experiencia en Facebook o Google y también simplificar el registro evitando tediosos procesos. Simplificar las cosas es algo que nos gusta mucho a los usuarios; sin embargo, registrarnos en un servicio con tan solo "un clic" también puede ser un riesgo si no nos cercioramos de la información que estamos compartiendo con estos servicios que vamos a usar.
    De vez en cuando es importante que demos una vuelta por servicios como Twitter, Facebook y Google para revisar qué aplicaciones y servicios de terceros están vinculados con nuestra cuenta y, en el caso que ya no los usemos, revocar sus credenciales de acceso. Hay que reconocer que, a veces, el control no es simple y no está muy accesible; en el caso de Twitter debemos acceder a las opciones de configuración, en Google a las opciones de seguridad y en Facebook a las opciones de nuestra cuenta; sin embargo, hay una forma algo más sencilla.

    Aunque hemos hablado alguna que otra vez de la privacidad en redes sociales, creo que el inicio de un nuevo año es buen momento para revisar los permisos de las aplicaciones que tienen acceso a nuestras cuentas y "hacer algo de limpieza". Si bien podemos hacerlo manualmente accediendo a las opciones de cada servicio, existe una manera mucho más simple usando MyPermissions que es capaz de revisar qué aplicaciones tienen acceso a servicios como Facebook, Foursquare, Twitter, Google, Dropbox, Instagram, Yahoo!, LinkedIn, Microsoft o Flickr.
    MyPermissions (1)
    El servicio está disponible en forma de extensión para Google Chrome y aplicaciones para iOS y Android; tres opciones muy interesantes con las que tomar el control de nuestras cuentas y evitar que nuestra información quede expuesta. La idea es sencilla, si tenemos sesión iniciada los servicios soportados por MyPermissions, el servicio escaneará qué servicios de terceros están vinculados a dichas cuentas y qué grado de acceso tienen a las mismas (publicar en nuestro nombre, acceso a los datos básicos...) para presentarnos un informe extremadamente fácil de entender.
    MyPermissions (2)

    Una vez veamos el informe, el siguiente paso que tendremos que dar es revisar, una a una, las aplicaciones conectadas, qué acceso tienen y decidir si las mantenemos o les revocamos el acceso. Esta operación también podremos llevarla a cabo desde MyPermissions; de hecho, podremos seleccionarlas todas para revocarlas, realizar una eliminación selectiva o confiar en todas y mantener el acceso.
    La aplicación, en mi opinión, es altamente recomendable y vale la pena que la tengamos entre nuestros favoritos y, de vez en cuando, repasemos qué servicios acceden a nuestros datos. De todas formas, además de recurrir a aplicaciones como MyPermissions, creo que es importante que pensemos un poco antes de pulsar sobre el botón "aceptar" cuando un servicio quiere acceder a los datos de nuestra cuenta, seguramente nos ahorraremos más de una sorpresa.