sábado, 30 de junio de 2012

Google Search, Google Now, el asistente vocal inteligente de Android


 
Google = Buscador → Google Search/Now.

Así empiezo este nuevo artículo relacionado con las novedades que incorporará la nueva versión de Android 4.1. Estos días estamos recibiendo una gran cantidad de novedades que provienen directamente del Google I/O, como era de esperar; empezando por el anuncio del ya conocido por todos Jelly Bean, con sus nuevas características como las nuevas notificaciones, mayor fluidez del sistema o pequeños detalles como la recolocación automática de los iconos en pantalla, pasando por las increíbles Project Glass, las nuevas características de Eventos en Google+ y como no, Nexus7 y Nexus Q, éste último muy interesante, por cierto.
Pero aquí no voy a hablar de nada de eso pues ya ha sido comentado en sus respectivos artículos, pero sí lo voy a hacer de otra característica que si bien no es menos interesante que las demás, creo que tiene más importancia que la que a primera vista pueda parecer, al menos según yo lo veo, y os invito a que comentéis sobre el tema al final del post, donde los comentarios están a vuestra disposición. Hablemos un poco sobre Google Now/Search, inevitablemente hablando a su vez de el otro “competidor”.

Llega “Ahora”, las búsquedas inteligentes

Tal y como he iniciado este artículo, creo que queda bastante claro lo que para mi es Google Now: Google en su estado más puro.
Recordemos nuevamente (como ya hemos hecho tantas otras veces), que Google es, en esencia, un buscador (a parte de una empresa de publicidad entre otras cosas), y esta nueva característica no hace otra cosa que dejar patente lo que eso significa. Y ya de paso, hablaré un poco sobre el comienzo de la introducción de ordenes por voz en los Smartphones.
Cuando Google incorporó las búsquedas por voz hubo cierta discordancia en ello; unos decían que eso no tenía ningún sentido ya que ¿quien se pondría a preguntarle al móvil en voz alta que le mostrara fotos de un hipopótamo haciendo el pino-puente? Luego añadieron las órdenes por voz para poder llamar, enviar mensajes, etc… A su vez, muchos otros criticaban que las ordenes por voz no eran nada nuevo, y que por ejemplo Nokia ya ofrecía la opción de llamar diciendo la voz del destinatario y encima sin necesidad de estar conectado a Internet. Cierto completamente.
A todo esto, fue una empresa de la competencia la que también criticó en cierta medida estas características, pero que casualmente lanzó una característica muy similar (completamente diferente según ellos) como “buque insignia” de su nuevo dispositivo y versión de SO. Ésta característica venia a, de alguna manera, reírse de lo que hasta ahora había en cuanto a la comunicación entre usuario-móvil, destacando que era posible mantener una conversación con el propio móvil.
En mi humilde opinión, veo menos útil mantener una conversación con tu móvil antes que preguntarle cierta información, aunque eso demuestra los avances en cuanto a la IA, algo muy interesante; pero a lo que iba es que ahora parece que Google Now quiere ser (o muchos así lo tildan), un Siri Killer. Odio terriblemente este tipo de calificativos, pero que le vamos a hacer, así está el patio.
Aunque pueda parecer que así es, para mi nada tiene que ver Siri con Google Now. Siri puede ser un buen asistente personal, pero no está enfocado de la misma forma que Now.
Y aquí es donde entra en juego mi primera frase: Google Now es la máxima expresión de las búsquedas en Google. Muchos lo van a ver con malos ojos, con rechazo o con desconfianza (recordemos que Google es para muchos Skynet), pero dejando de lado las conspiraciones, me parece una utilidad sencillamente magnífica.
Yo como usuario de Google, uso la práctica totalidad de sus servicios (Maps, Calendar, Docs, Gmail…), y obviamente, eso es una ventaja. Google Now hace uso de tus datos, así como tus búsquedas para ofrecernos información relativa a ésta en cada momento. No es la misma información la que necesitamos un lunes a las 8 de la mañana, que a las 12, o un sábado a las 22. Y tampoco es lo mismo realizar una búsqueda si tenemos una reunión, una comida o lo que sea en la otra punta de la ciudad, o justo al lado de casa.
Con todo esto, Now es capaz de ofrecernos sin que nosotros se lo preguntemos información para cada momento en función de nuestras citas del calendario, la hora del día, ubicación, etc. ¿Da miedo? Tal vez, pero a mi ninguno.
Abrir Google Now a las 8 de la mañana y ver la previsión del tiempo en mi ubicación, las líneas y horarios de metro/bus más cercanas, el tiempo restante a mi siguiente cita en el calendario, así como los resultados de los últimos encuentros deportivos (en función de mis búsquedas), por ejemplo, o hacerlo a las 14 y ver en lugar de eso, una lista de restaurantes/bares o el horario del siguiente vuelo y si hay algún retraso o incidencia, es simplemente increíble, y vemos que poco o nada se asemeja a Siri.
Esto es Google Now, y esto es Google en estado puro. Búsquedas en su mayor esplendor. Y aquí es cuando nos paramos a pensar en el motivo por el cual Google adquirió en su día tantas “pequeñas” empresas para mostrar vuelos, resultados deportivos o simplemente mejorar esas búsquedas. Tal vez el motivo no era ampliar únicamente sus servicios, sino que el motivo real era Now. Creo que no suena descabellado.
Pero hay que dejar claro que si no queremos hacer uso de esta nueva utilidad, podemos prescindir de ella, así que no hay de que preocuparse.

Search, mejorando las búsquedas

Y en cuanto a las nuevas características de Search, aquí sí que puede parecer más una “copia” de Siri, pero diría que no. Google search por voz ya está disponible en los terminales Android desde hace bastante tiempo, y ahora lo que han hecho ha sido ampliar las funcionalidades que ofrece. Y personalmente (es decir, opinión personal), creo que tiene mucho más sentido esto en un terminal de Google, por el hecho comentado anteriormente: Google es un buscador al uso. Preguntar el tiempo, fotos o información sobre cierta ciudad es algo que con el tiempo se ha convertido en un “Búscalo en Google“.
Y como os mostramos hace unos días, ya circula por Internet algún vídeo comparando Siri con Search, y si bien funcionan de una forma muy similar, la opción de Google es algo más rápida y práctica, pero puede que sea por el simple hecho de que “es su trabajo”. Por ejemplo, realizar una búsqueda de imágenes en Search nos devuelve automáticamente las fotos, mientras que en Siri no pregunta si queremos buscarlas en Internet una segunda vez, lo que se hace algo más lento.
Con esto no quiero decir que Siri sea malo, ni mucho menos, pues como he dicho antes es un avance en la IA tremendo, y tiene opciones muy buenas como poner una alarma, una cuenta atrás o cosas así, y que ahora con Google Search también podemos hacer. Aún así, en ciertos aspectos Siri está más trabajado, y Search aún puede mejorar mucho más, pero teniendo en cuenta que es una primera versión, no va nada mal.
Así que en resumen, Google Now es algo completamente novedoso en cuanto al uso de un teléfono móvil, y Search es un extra muy útil que nos puede facilitar las tareas, pero son 2 conceptos completamente distintos que se aúnan en un mismo lugar. Si alguien podía hacer esto, tenían que ser los de Google, ya que no se que les dan para comer en la oficina pero la gran mayoría de novedades me dejan sorprendido. Puede que algunas de ellas se queden en nada, pero lo que cuenta es que siempre están pensando mejoras, remodelaciones y añadidos, y sí creo que en este aspecto, van un paso por delante de la competencia.
Recordar nuevamente que esta es una opinión personal, y os invito a comentar qué os perece esta nueva característica: si le veis utilidad, os parece demasiado surrealista o por el contrario pensáis que los cacahuetes garrapiñados están más buenos que las almendras.

viernes, 29 de junio de 2012

Las impresionantes cifras de algunos productos de Google



Días atrás Chrome superaba a Internet Explorer por primera vez en la historia como navegador más usado a nivel mundial, y hoy Google da varias cifras interesantes sobre la cantidad de usuarios de Chrome y otros de sus productos, como el recién lanzado Drive, la Chrome Web Store y otros ya clásicos como Gmail.

Si eres de los que como yo te preguntas si dependes demasiado de Google, míralos y piensa que no estás solo.
  • 310 son los millones de usuarios activos con los que cuenta Chrome. Cifra que casi dobla los 160 millones, la que se anunció el año pasado en la I/O, su conferencia anual de desarrolladores.
  • 60.000.000.000 (60 mil millones) de palabras son tecleadas por día en el rectángulo vacío de la búsqueda de Chrome, algo así como si cada día se escribieran 100.000 libros. Qué difícil además cuantificar el enorme cambio que esto está produciendo en nuestra forma de buscar información en la web.
  • 13 años diarios son los que ahorran los usuarios que utilizan la carga previa y Omnibox, la barra de direcciones que también es caja de búsquedas.
  • 425 millones de personas usan activamente Gmail
  • 10 millones de usuarios son los que tiene ya Google Drive a 10 semanas de su lanzamiento.
  • 5 millones de empresas desarrollan su actividad en la nube con herramientas de Google.
  • 42 es el número de países en los que está disponible la Chrome Web Store (bonito número ¿verdad?), y sus aplicaciones se han instalado más de 750 millones de veces.




jueves, 28 de junio de 2012

Hootsuite sigue agregando apps útiles a su directorio, esta vez Instagram y Slideshare



Como todos ustedes saben, Hootsuite es mucho más que un cliente de Twitter o Facebook.  Hootsuite es una herramienta muy poderosa que nos permite manejar toda la social media, tanto personalmente, como todo lo relacionado a una empresa.
Con el lanzamiento de su Directorio de Aplicaciones, este servicio se elevó y pasó a formar parte de un nivel de herramientas mucho más avanzadas que permiten integrar aplicaciones para llevar a cabo diferentes tareas que nos simplifican la vida en cuanto a nuestra interacción diario con la social media.  Poco a poco fue integrando nuevas y útiles herramientas.
Esta vez nos avisan de Hootsuite que acaban de incluir 4 aplicaciones más en el directorio y estas son las siguientes,
  • Instagram, aplicación móvil de fotografía
  • SlideShare, aplicación para crear presentaciones
  • edocr, aplicación para gestionar documentos
  • Zuum, aplicación para ver cual es el contenido que funciona o no, especialmente en Facebook

Hackstory, el primer libro dedicado a los hackers hispanoamericanos



Con diez mil gigas por banda ancha, / ratón en popa a toda mecha, / no corta la red, sino vuela, / un hacker bergantín
— C@nción del pir@t@.es
Conocí la wiki Hackstory hace unos años cuando Isaac Hacksimov me explicaba qué son las netstrikes, esas protestas sociales y pacíficas que se hacen en la red, hoy popularizadas por Anonymous en la forma de ataques DDoS. No supe más de la wiki hasta hace unas semanas cuando la reencontré en Goteo.org, donde Mercè Molist invita a la comunidad a microfinanciar un proyecto inédito: la edición Hackstory, el primer libro sobre la historia de los hackers hispanoamericanos.



El proyecto ganó reflectores inmediatamente, con artículos en periódicos y blogs, así como apoyo económico (ahora mismo en vías de alcanzar la confinanciación óptima con rapidez inesperada) y de naturaleza no monetaria: difusores, gestión de redes sociales, recolectores de información, editores, diseñadores, infraestructura, etc. La gente ya está contribuyendo con anécdotas, pistas, carteles, soporte técnico y mucho más con el mismo espíritu que un programador tiene cuando aporta código al software libre o un wikipedista artículos a la Wikipedia: porque es para todos.
Yo mismo me ofrecí, emocionado, como editor de los tweets de la cuenta @hackstory_, solo después de intercambiar un par de mensajes con Mercè, a quien también entrevisté brevemente:
ALT1040: ¿Por qué es necesario un libro sobre los hackers hispanos?
Mercè Molist: Porque no hay ninguno. La mayoría de libros sobre la historia de Internet ni los mencionan, cuando ellos estaban allí y muchas veces contribuyeron a la evolución e historia de la red con su actividad e “inventos”. Pienso por ejemplo en Jordi Murgó, quien creó programas de seguridad que han servido de base para otros que están siendo usados a nivel mundial… y no he visto ninguna historia de la red o de la informática en España que le mencione.
ALT1040: ¿En el libro contarás únicamente la historia de los hackers españoles o también de los latinoamericanos?
MM: De ambos. Mi conocimiento es más alto cuando se refiere a los hackers españoles, dado que yo soy de aquí y he podido conocer a bastantes físicamente. Pero en Hackstory.net hay también información sobre hackers latinoamericanos, pienso en Raregazz o Raza Mexicana, y después de esta campaña habrá más, porque muchos hackers lationamericanos han descubierto Hackstory.net gracias a la difusión que hemos hecho y se han ofrecido a dar nuevos datos.
ALT1040: Creo que la respuesta de la gente ha sido maravillosa desde Goteo.org, no sólo en términos de aportaciones económicas. Cuéntanos cómo has vivido esta experiencia. ¿Qué sigue para ti y Hackstory a partir de ese éxito?
MM: Ciertamente ha sido un éxito y la respuesta de la comunidad, algo emocionante. No es la primera vez que veo y vivo en directo este Poder, así en mayúscula, de la comunidad de la red. Recuerdo ahora cuando una empresa violó mi licencia copyleft o cuando pusimos en marcha el primer Hackmeeting en el estado español. En ambas ocasiones la respuesta de la comunidad fue muy fuerte… y emocionante.
Pero a la vez también es muy cansado, porque “bailar” con la comunidad significa recibir montones de correos, tuits, menciones en Facebook, etc, a los que hay que dar feedback si no de forma inmediata sí con cierta premura, pues es lo mínimo que puedes dar, tu atención, a personas que te están dando la suya -como mínimo, cuando no ofrecen dinero o su capacidad de trabajo, que es lo que está pasando ahora con la colecta de Hackstory.net.
Lo que sigue para mi es seguir haciendo la colecta hasta finales de julio, que será cuando habrán acabado esos 80 días de campaña de donaciones o “crowdfunding”. después vendrá organizar todo lo que se ha recaudado, como digo no sólo dinero sino también las decenas de personas que se han ofrecido para dar apoyo técnico, escribir nuevos artículos en el wiki o buscar información….Y, por supuesto, cuando todo esto esté organizado y funcionando sin mi ayuda, podré dedicarme por fin a escribir el libro, que es la razón última de esta colecta.
ALT1040: Sé que Hackstory necesita “arqueólogos digitales” o “cowboys de la información” como les llamó William Gibson, ¿en qué consiste esta labor? ¿Cómo puede participar la comunidad?
MM: Significa buscar información que es difícil de encontrar. Es sorprendente el poco tiempo de vida que tiene la mayoría de información digital, especialmente si es de carácter alternativo y, para más INRI, está alojada en servicios gratuitos, como era el caso de muchos sitios de hackers. En poco tiempo, está información desaparece o quedan “mirrors” (copias) que no son fáciles de encontrar.
En esto consiste el trabajo del cowboy de la información, o mejor llamarlo arqueólogo digital, ya que es un trabajo de escarbar en las redes, buscando retazos de lo que fueron y ofrecieron aquellos grupos de hackers.
ALT1040: ¿Cuáles son tus hackers predilectos?
MM: Todos :)





BlueStacks llega a Mac y con él la posibilidad de ejecutar aplicaciones android en el Mac


Anteriormente hemos hablado de BlueStacks y de su aplicación para ordenadores Windows mediante la cual posibilitaba el poder ejecutar en estos aplicaciones android, todo un sueño para muchos.  Bien pues esa misma compañía ya dispone de una versión de su aplicación para ser instalada en los ordenadores de la manzana mordida, en los iMac o MacBook

bluestackmac BlueStacks llega a Mac y con él la posibilidad de ejecutar aplicaciones android en el Mac

Esto abre una nueva vía de expansión par alas aplicaciones android que podrían ser utilizadas en estos ordenadores a modo de centro multimedia sin ningún tipo de problemas al igual que en su homólogo Windows.
Esta versión de BlueStacks para Mac está en sus primeros pasos siendo la versión denominada como alpha aún pero desde la compañía se comenta que existe un gran empeño en que pronto esté disponible como versión estable final.
twitter bluestack 300x191 BlueStacks llega a Mac y con él la posibilidad de ejecutar aplicaciones android en el Mac
Las aplicaciones android disponibles para poder ejecutar a través de BlueStacks no se consiguen a través del acceso a Google Play sino desde un servicio propio que la compañía ofrece. Por tanto desde esta se hace un llamamiento a los desarrolladores que deseen incluir sus creaciones dentro de esta otra tienda, cosa que puede hacer desde la propia web oficial de Bluestack.
De momento no son muchas las aplicaciones disponibles y podemos encontrar la de Twitter, Facebook, Whatsapp, entro otras y algún juego.
Android está imparable y si ya ha conquistado el sector de los smartphone, el de los tablets puede que caiga también con el nuevo Nexus 7, ahora va directo al corazón de los PC y dispositivos multimedia.
Fuente| techcrunch.com



miércoles, 27 de junio de 2012

Google presenta Android Jelly Bean, más veloz y con Google Now


Después de mucha espera y rumores variados, Google aprovechó su conferencia I/O para presentar la última versión de su sistema operativo móvil, Android. La versión 4.1 del androide, cuyo nombre es Jelly Bean, llegará a mediados de julio a terminales como el Galaxy Nexus y el Xoom.
¿Cuáles son las funcionalidades principales de Jelly Bean? Más velocidad, mejor redimiento y mejora en las gráficas. Además, una de las novedades más interesantes, se contará con el agregado de Google Now, que nos permitirá hacer búsquedas personalizadas.



Con Jelly Bean, los widgets tendrán un papel más preponderante al reemplazar a los íconos de la pantalla principal. Para todos los que pensamos “¿y qué pasa con todo el lugar que ocupan los widgets?”, pues parece que habrá una creación automática de más homescreens por parte del sistema operativo. Habrá que esperar para ver.
Otra funcionalidad que se ve más que interesante es la de dictado por voz offline. Esta funcionalidad ya se había introducido con Ice Cream Sandwich pero ha sido mejorada de forma tremenda en Jelly Bean. En teoría, será más rápida, precisa, y podrá ser accedida sin necesidad de una conexión a internet o datos.
Además, vamos a poder usar el swipe para poder eliminar tareas activas en el móvil. Así, por ejemplo, será más fácil eliminar archivos mientras los estamos visualizando.
Jelly Bean también contará con un rediseño importante que permitirá que tenga una interfaz más rápida. Las funcionalidades por voz también serán las estrellas, quizás teniendo en cuenta el impresionante éxito que tuvo Siri en iOS. Uno de los agregados fundamentales será Knowledge Graph, que a través de una interfaz similar a la de una tarjeta gráfica mostrará información relacionada a Wikipedia, el clima, y más.
Para ir cerrando, Google también ha presentado su nuevo servicio Google Now, incluido en Jelly Bean, que introduce una nueva forma de hacer búsquedas online a través del móvil. Now toma el historial de navegación y de búsquedas que tengamos en el móvil para poder “anticipar” nuestros deseos. Usado correctamente y con asiduidad, nos puede ayudar a realizar tareas diarias basándose en nuestra actividad.
Por ahora, todo suena genial. Quizás también estaría bueno saber cuándo llegará Jelly Bean a algunas de las fabricantes más importantes como son Samsung, Motorola y HTC.





En qué consisten las políticas de privacidad de Google


En marzo pasado, Google creó todo un revuelo cuando unificó sus políticas de privacidad. Básicamente, lo que se hizo fue que todos sus productos tuviesen una misma política, sin importar peculiaridades. Por un lado, se dijo que sería más práctico para los usuarios. Por el otro, se recibieron varias denuncias diciendo que con esta nueva política los de Mountain View podrían hacer lo que quisieran con nuestra información. Sospechas aparte, Google contaba con alrededor de 70 documentos legales con sus políticas de privacidad. Y la verdad es que ahora es menos engorroso leerlas.



En el documento de política de privacidad de Google, encontraremos cómo la compañía recolecta la información que le damos, y qué tipo de información elige. Además, nos dice cómo se usa –esperamos, con completa transparencia- y las formas en las que podemos modificar nuestras preferencias para, por ejemplo, evitar que Google tome determinados datos que no queremos darle. Esta última parte de la política de privacidad es muy importante, porque nos permite conocer nuestros derechos como usuarios. Muchos de nosotros apenas pasamos algunos segundos mirando la política de privacidad y muchas veces la obviamos por completo, tomándola como una mera formalidad. Y aunque no sea demasiado divertido leerla, tenemos que tomarnos un tiempo para comprender su importancia.

Información recolectada

Google toma determinada información que nosotros ingresamos cuando nos sumamos a uno de sus productos, por ejemplo. Esta información puede ser configurada de acuerdo con nuestras preferencias, así que es importante saber qué es exactamente lo que se lleva Google de una relación con nosotros. Parece que nada está sucediendo, pero justamente el negocio más grande de esta compañía es el de la información. Veamos.
  • Google Account: lo primero que toma Google de nosotros es la información que damos voluntariamente cuando nos apuntamos para una Google Account (que nos permite acceso a servicios como Drive, Mail, Calendar, y más). Esta información es esencialmente personal e incluye detalles como nombre, correo electrónico, número de teléfono y hasta una tarjeta de crédito. Por eso, es mejor dar nada más la información justa y necesaria.
  • Uso de servicios: del uso de los productos de Google, también se obtiene determinada información. Por ejemplo, desde qué dispositivo estamos accediendo, desde dónde lo hacemos, cookies, y más. Y aquí está el componente “vigilante” de la política de privacidad de Google: pueden acceder a detalles como cómo se usó el determinado servicio, tu IP, y hasta las búsquedas que hiciste en Google mientras estabas logueado.
La importancia está en saber reconocer la diferencia entre las dos formas que tiene Google de recolectar esta información. Por ejemplo, nosotros podemos decidir qué información compartimos voluntariamente con ellos, como por ejemplo, no darles nuestro número telefónico, pero no tenemos demasiada incidencia en la forma en que usan la información que toman de nuestras actividades.

Uso de la información



No vamos a mentir: nosotros somos la principal fuente de negocios de Google. La información que se procesa es usada para mejorar nuestra experiencia de usuario, y así vamos participando en una especie de espiral.
La información que es recolectada a través de cookies, por ejemplo, es supuestamente usada para mejorar la calidad de los servicios. Por ejemplo, si nosotros seteamos un determinado idioma en nuestras preferencias, se repetirá en el resto de los productos de Google.
De acuerdo con Google, los anuncios personalizados no se basan en cookies o en identificadores anónimos como religión o salud. Los anuncios son una de las fuentes de ingreso más grande que tiene Google, así que nunca está de más repasar cómo logran que nosotros veamos los anuncios en el momento exacto.
Irónicamente, las preferencias de anuncios (de las cuales hablaremos en un momento) trabajan insertando una cookie en nuestra computadora. Esta cookie registra los sitios que visitamos, y de esta información también sacará qué tipo de demográfica que somos. Lamentable, por ejemplo, si a una mujer le gustan los autos o un hombre es diseñador de indumentaria: si la demográfica de los sitios que visitan es mayoritariamente masculina, Google asumirá que la fanática de los coches es, al menos para sus Ads, un hombre.

Cómo podemos intervenir

¿No queremos que Google use nuestra información como producto? Tampoco es necesario pintarlos como una especie de Kraken malévolo que no nos permite editar nada. De hecho, podemos básicamente decidir qué es lo que Google puede hacer con partes de la información que saca de nuestra actividad.
Hay varias formas en las que podemos hacerlo. En primer lugar, obviamente, a través de la edición de la información que está disponible en nuestro perfil de Google Accounts. En los settings podemos ver con quién compartimos esta información (y editarlo), quitar información de determinados servicios. Lo más interesante de esto es que podemos eliminar algunos tipos de información que Google recolecta a través de nuestro Google Dashboard.
Si nos molestan demasiado los anuncios de Google también podemos elegir no verlos en absoluto. Para eso tendremos que ingresar a nuestras preferencias de anuncios, donde además podemos seleccionar cuáles son las categorías de anuncios que más nos interesan, así solamente vemos una parte limitada de todo lo que Google podría insertar en nuestras pantallas.
Así que como podemos ver, lo que es necesario es saber dónde y cómo podemos editar nuestras preferencias, para todo. El enlace a tener en cuenta en esta oportunidad es, como dijimos, tu Google Account: desde aquí se puede acceder a todas las preferencias de todas las cosas de las que estuvimos hablando.





martes, 26 de junio de 2012

Symform: hasta 200 Gb gratuitos de “almacenamiento social” en otros ordenadores




Somos muchos los que todavía buscamos un sitio de almacenamiento en línea que ofrezca la misma seguridad que si tuviéramos todo guardado en el ordenador. Servicios como estos, todavía no llegan a ofrecer las cantidades que todos queremos de almacenamiento, pero algunos ya superan a otros conocidos como Dropbox o SkyDrive. Sin embargo, existe la opción de guardar nuestros archivos en otros ordenadores de la red.
¿Cómo funciona esto? Symform es un sistema colaborativo P2P y te ofrece hasta 200 Gb totalmente gratuitos para todo lo que queramos guardar en otros ordenadores, de otros clientes. Aqui es donde salta la duda, la cual Symform se apresura a contrarrestar con todas las medidas de seguridad que la compañía enumera, con un buen número de fragmentos de paridad y redundancias, que hacen que nuestros archivos sean casi imposibles de perder, incluso si alguien que nos está prestando sitio de almacenamiento en su equipo desinstala la aplicación.

Ahora llega el momento de explicar cómo podremos lograr los ansiados 200 Gb, ya que el servicio solo ofrece 10 Gb gratuitos, solo por suscribirse. El mecanismo de llegar a los 200 Gb (la mayor cantidad de espacio que Symform dará a los usuarios) vuelve a tener en cuenta cierto grado de colaboración de nuestra parte, de la cantidad de espacio en disco que estemos dispuestos a compartir; podremos controlar el grado de ancho de banda que en todo momento usará Symform y ceder más de nuestro espacio en disco para el uso de otros clientes de Symform, con lo cual ganaremos más espacio cedido por otros clientes del sistema.
Esto significa que no es una cuenta que realmente nos pertenezca por completo, ni siquiera parte de nuestro disco duro nos pertenecerá por completo (a menos que desinstalemos Symform luego de usarlo algunos minutos, cosa que hice). Querer hacer “discos duros sociales” es alocado y tremendamente inseguro, por más que se diga lo contrario.
Si aún quieres probar Symform, no tienes más que pasarte por el enlace, pero si quieres otras alternativas de almacenamiento en línea tienes muchas. ADrive, Google Drive, Dropbox, etcétera, etcétera.
Descarga | Symform



Redes sociales corporativas, un puente hacia el conocimiento colectivo


En la actualidad, cada vez es mayor el número de empresas, marcas, Administraciones Públicas o incluso profesionales que tienen presencia en la red a través de blogs o perfiles en distintas redes sociales (perfil en Twitter, página en Facebook, perfil de empresa en LinkedIn, etc). Lógicamente, esta presencia en redes sociales implica un contacto mucho más cercano con nuestro público, nos hace más transparentes y nos permite mantener una comunicación algo menos formal. Sin embargo, si echamos una vistazo al interior de la empresa, puede que esta imagen de apertura o transparencia que se está proyectando al exterior no case para nada con el modelo organizativo interno y, por tanto, estemos intentando “vender algo que no somos”.



Si, por ejemplo, la comunicación interna en nuestra empresa no fluye, no fomentamos la colaboración o no compartimos el conocimiento de manera interna, los encargados de gestionar nuestros perfiles no lo tendrán nada fácil a la hora de recopilar información sobre qué hacen las distintas áreas operativas de la compañía o detectar hitos que se puedan comunicar al exterior.
Una buena forma de hacer que la información fluya es contagiarse dentro de la compañía de un espíritu mucho más participativo, orientado a compartir conocimiento y en el que se fomente la colaboración, de la misma forma que lo haríamos con un perfil público en Twitter o una página en Facebook pero, en este caso, en el interior de nuestro firewall corporativo. Al igual que existen redes sociales de carácter público también existen redes sociales orientadas a las empresas con las que instaurar modelos de comunicación más fluida y directa entre compañeros de trabajo que puedan dar pie a que circule la información y el conocimiento “de manera espontánea”, disolviéndose así las arcaicas “islas” entre departamentos.
Gracias a estas redes sociales corporativas, podemos relegar a un segundo plano el correo electrónico y usar esta herramienta, únicamente, para comunicaciones muy formales; dejándola a un lado para asuntos de carácter interno y potenciando comunicaciones algo más informales, directas y, sobre todo, públicas que sirvan para coordinarnos, indicar qué estamos haciendo o pedir ayuda a un compañero. De hecho, además de usarlo como vía de comunicación, también podemos valernos de este tipo de herramientas para compartir contenidos más allá de nuestro círculo más cercano y cimentar una cultura de empresa basada en el conocimiento colectivo.

¿Y de verdad esto funciona? Es cuestión de mentalizarse y, sobre todo, creer en este tipo de comunicación a todos los niveles. Si tanto los empleados como la dirección creen en este sistema, éste tendrá éxito y la organización, con el tiempo, podría evitar cientos de correos electrónicos con n-versiones de los documentos o contestar correos a destiempo, ganando en proactividad, productividad y eficiencia. En Hipertextual, por escoger un ejemplo cercano, hace bastante tiempo que relegamos el correo electrónico a un segundo plano y la información fluye mediante una red social interna al igual que la comunicación entre los distintos miembros del equipo.
Una forma de abordar este nuevo planteamiento en la comunicación interna de nuestra empresa es mediante el microblogging corporativo, con el que podemos enviar mensajes de una manera rápida y simple para indicar qué estamos haciendo, solicitar ayuda a nuestros compañeros o compartir un contenido (de la misma manera que podríamos hacerlo en Twitter pero con un ámbito mucho más acotado). Este tipo de herramientas son multiplataforma y encontraremos versiones web, clientes para smartphones y tabletas o, incluso, clientes de escritorio; por lo que no perderemos detalle de lo que sucede en nuestro equipo.
Una de las herramientas más conocidas en este campo es Yammer que, precisamente, ayer fue comprada por Microsoft en una operación de 1.200 millones de dólares que, junto a los más de 5 millones de usuarios del servicio, ponen de manifiesto que esta vía de comunicación es algo que cada vez está calando más en el mundo empresarial y donde también podemos encontrar otras alternativas como Socialcast o Chatter.
Dependiendo del grado de compromiso y el alcance que queramos dar a este proyecto, podremos ir dotando a nuestros empleados de más herramientas y canales con los que comunicarse y compartir conocimiento, por ejemplo, mediante redes sociales internas o redes de blogs, como Elgg, con las que compartir qué hacen o qué consejos pueden ofrecer a sus compañeros.
Adoptar estos modelos de comunicación es un cambio de paradigma que, en una primera instancia, puede costar poner en marcha pero tienen un fuerte retorno a corto-medio plazo gracias al fomento de la proactividad, la mejora del clima laboral y las relaciones entre compañeros de trabajo. Además, y creo que lo más importante, haremos fluir la información y, paso a paso, estaremos creando una base de conocimiento abierta y accesible a todos.
Imágenes: SXC y Alan Dowzal





lunes, 25 de junio de 2012

Cada pequeño paso define todo el camino, modelos personalidad de marca (I)




En un post anterior debatíamos sobre la importancia de la creación de una identidad digital que nos permita transmitir nuestros valores en cada contenido y en cada interacción que se produzca en los medios sociales. En realidad, definir la personalidad digital es la única opción que tenemos como marcas para transmitir nuestros valores y conectar emocionalmente con nuestras comunidades.
En esta ocasión, os proponemos un modelo a seguir para poder definir esta identidad, basado en el que definió hace ya años JN Kapferer. Se trata, en realidad, de la primera parte de una serie de posts en los que iremos analizando diferentes modelos que nos ayuden en nuestro propósito.
El motivo por el que elegimos este primer modelo para empezar es que es el más completo de los modelos teóricos, ya que incluye características propias de la marca, de las comunidades con las que queremos entroncar y el tipo de relación que queremos mantener con las personas que forman parte de ellas.
El modelo propuesto, en su libro The New Strategic Brand Management es el siguiente:


Adaptación del modelo de JN Kapferer para estrategias sociales
Como vemos en el esquema, el modelo que hemos adaptado, consta de 6 partes:
1. Propuesta de valor: Es la que estamos ofreciendo realmente a las personas. Se trata, según palabras de Levitt del por qué nos compran, qué necesidad real o carencia estamos cubriendo. Recordamos que una empresa de herramientas no vende utensilios, vende la posibilidad de arreglar cosas o decorar su casa.
2. Tono: Descripción en adjetivos de la forma de comunicar de la marca, es decir, si es directa, amena, técnica, escueta… Cualquier adjetivo que describa la forma que tendrá a la hora de expresarse en los medios sociales.
3. Personalidad: Descripción de los valores de la marca, es decir, que adjetivos definen a la marca en cuanto a su forma de ser. Se trata de personificar la marca (hacerla humana) y describir los adjetivos que mejor la definan. La diferencia entre el anterior punto y este es que el tono sólo define la forma de comunicar de una marca, que puede ser común entre varias, mientras que la personalidad va más allá y define los valores de la misma, cómo será su forma de actuar y cómo serán todos los elementos que la acompañan.
4. Comunidad: Cómo son las personas a las que nos dirigimos y qué carencias tienen que podemos cubrir con nuestra propuesta de valor.
5. Reflejo: Cómo se sienten estas personas cuando experimentan nuestra propuesta, cuando ya están utilizando lo que hemos creado para ellos.
6. Relación: Define el tipo de relación que mantenemos con nuestras comunidades. Podemos ser asesores, “colegas”, compañeros, padres, amigos… Nos ayuda a entender el rol que jugamos con respecto a nuestra comunidad y qué creemos que esperan de nosotros.
Se trata, como hemos visto de un modelo que incorpora varias áreas estratégicas de nuestro plan de marketing -manteniendo dentro lo más importante-, las personas. Nuestra propuesta pasa por utilizarlo como marco que rija toda nuestras actuaciones, teniendo que acudir a él a la hora de definir cualquier estrategia, acción o campaña, para asegurarnos que nuestra propuesta de valor y nuestra personalidad siempre se mantienen y que estamos construyendo para hacer crecer los vínculos emocionales entre nosotros y muestra comunidad, llevando nuestros valores hacia ellos en todas las interacciones y en todos los momentos de la verdad que se produzcan.

¿Tu iPad no conecta a redes WiFi? posibles soluciones para cuando el iPad no se conecta


Es realmente frustrante cuando tienes un iPad sin conexión a Internet, ya que la mayoría de las aplicaciones y usos del iPad se necesita una conexión a Internet, así que si estás teniendo problemas porque tu iPad no se conecta a una red Wi-Fi o bien se conecta pero no recibes señal de internet, en este artículo voy a tratar de darte algunos consejos para lograr que tu iPad con problemas de conexión logre conectarse y tener internet de una red Wi-Fi.



Antes de proseguir si el iPad no se conecta a tu red inalámbrica en casa lo primero que debes hacer (además de asegurarte de que el WiFi está activado a través de Ajustes -> Wi-Fi) es comprobar si es capaz de conectarse a cualquier otra red Wi-Fi. Si tienes un amigo vecino pídele que te permita hacer una prueba rápida. Si no es así, toma tu iPad y ve a una cafetería local o una ubicación similar que tenga una red Wi-Fi gratuita.
Para los efectos de este artículo voy a asumir que cuando se prueba el iPad en otras redes sí es capaz de conectarse con éxito, pero sólo tiene dificultades para conectarse a una red Wi-Fi en específico (tu propia casa u oficina). Si no se conecta a ninguna red inalámbrica ve a la parte inferior de este artículo para ver varios consejos sobre cómo solucionar eso.
También voy a suponer que has comprobado y confirmado que otros dispositivos cómo la PC o un iPhone o similar, pueden conectarse correctamente a la red inalámbrica que el iPad no puede conectarse. Si ese no es el caso, entonces es muy posible que necesites solucionar la red en lugar de un problema específico del iPad.
Si sabes que otros dispositivos se pueden conectar a tu red inalámbrica y que el iPad se puede conectar a otras redes inalámbricas, estas son algunas soluciones rápidas posibles para conseguir que tu iPad tenga conexión a Internet. Voy a enumerarlas empezando por el método más rápido y más fácil:

Solución 1

Desactiva el Wi-Fi y vuelve a activarlo a través de Ajustes -> Wi-Fi.

Solución 2

Reinicia el iPad. Mantén pulsado el botón de encendido por unos segundos hasta que salga la leyeda “Apagar” y deslizalo para apagarla, espera unos segundos y vuelve a encenderla.

Solución 3

Prueba con un reinicio duro del iPad. Para ello mantén pulsado el botón de encendido y el botón de inicio simultáneamente durante unos 12 segundos, pasa por alto el aviso “Apagar” del sistema y mantén presionados los dos botones hasta que aparezca la pantalla se oscuresca y luego veas el logotipo de Apple.

Solución 4

Reinicia su Router (módem) inalámbrico. Esto se hace generalmente con sólo desconectar el adaptador de corriente del router durante aproximadamente 15 segundos y volver a enchufarlo después de ese tiempo.

Solución 5

Prueba un restuaración de los ajustes de red en el iPad, a través de Ajustes -> General -> Restaurar -> Restaurar ajustes de red.

Solución 6

Prueba un restablecimiento de todos los ajustes en el iPad, a través de Ajustes -> General -> Restaurar -> Restaurar todos los ajustes.

Solución 7

Cambiar la contraseña de tu red inalámbrica. Esto significa que tendrás que volver a conectar a la red con la nueva contraseña a todos los dispositivos conectados, pero a menudo es una muy buena solución y rápida para este tipo de problema. Si no utilizas ningún tipo de seguridad en tu red, este un momento excelente para corregir eso. Cambiar el nivel de seguridad de la red de isnegura a segura tendrá el mismo efecto que el cambio de contraseña.

Artículos relacionados


domingo, 24 de junio de 2012

Larry Page responde “No hay nada malo conmigo”



Hace unos días mencionabamos que había un poco de preocupación entre la gente de Google debido a un posible problema de salud de Larry Page, CEO de Google, por el cual habría perdido la voz y le impediría subir al escenario durante la próxima Google I/O.
Sin embargo ya ha salido Page a calmar un poco las aguas y a través de un memo difundido entre los empleados de la empresa señaló que “no hay nada realmente mal conmigo” y que continuará dirigiendo la compañía, sin embargo Page no asistió a una reunión  de accionistas la semana pasada y según lo dicho por Eric Schmidt, también faltará al Q2  que realizará Google a mediados de julio.
Aunque diga que no hay nada serio con su salud esperamos que Page se recupere, mientras tanto también estamos a la expectativa de lo que Google nos presentará para el I/O dentro de unos días.
Vía: The Verge


Extensiones Chrome de la semana: Image Collector, Clean Save, Cloud Reader, Pig Toolbox y Note Anywhere




Volvemos una semana más con las extensiones Chrome de la semana para dar a conocer esos pequeños programas que se añaden a nuestro navegador web favorito y que nos sirven como no podía ser de otra manera para hacernos la vida más fácil.
Esta semana veremos varias formas de guardar contenido de una página web de forma cómoda y rápida. Además conoceremos una extensión para complementar el uso de nuestro Kinde, una extensión que centraliza todas las tareas que solemos hacer a lo largo del día (socialmente hablando) y por último veremos una extensión que seguro que a los amantes del post-it les va a encantar.

Image Collector Extension

Os pongo en situación: estáis buscando esa imagen perfecta que utilizaréis como fondo de escritorio y os topáis con una galería de imágenes en la que todas son realmente buenas. Decidís entonces descargar todas las imágenes, pero es un poco “lata” el tener que descargarlas una a una.
Pero no nos preocupamos porque para eso tenemos Image Collector Extension, con la que descargaremos todas las imágenes de una web y guardarlas en nuestro directorio de Dropbox o de Google Drive. E incluso podremos filtrar las imágenes que descarguemos. Por ejemplo, si solo queremos imágenes que tengan formato PGN o especificar que las miniaturas de las imágenes queden excluidas. Todo ello a través de las opciones que nos brinda la extensión.
Instalación en Google Chrome | Image Collector Extension

Clean Save

Siguiendo con la filosofía de guardar contenido de Internet, esta extensión nos permite de forma sencilla editar y guardar el contenido de una web en los servicios de Box, Google Drive, Dropbox e incluso pasarlo a PDF. Casi casi podemos decir que Clean Save se trata de la técnica moderna del Copy&Paste :P
Instalación en Google Chrome | Clean Save

Cloud Reader

Cloud Reader se trata de una extensión a través de la cual podremos acceder desde nuestro navegador Chrome a toda la colección de libros que hayamos comprado (tanto de pago como gratuitos) a través de Amazon. Además de acceder a los contenidos digitales de nuestro Kindle, podremos insertar marcadores, tomar notas o retomar la lectura en el punto donde la dejamos.
Instalación en Google Chrome | Cloud Reader

Pig Toolbox

Lo que nos ofrece esta extensión es la posibilidad de no tener que instalar varias extensiones. Es decir, que a través de Pig Toolbox tendremos centralizados varios servicios entre los que se encuentran Youtube, GMail, Captura de pantalla, reductor de URLs… y así un popurrí de los servicios que más solemos utilizar con la ventaja de que en un sólo icono en nuestra barra de navegación tendremos todo lo que necesitamos.
Lo malo es que dependiendo del Sistema Operativo que utilicemos se nos activarán o no algunas funciones según nos cuentan en su descripción de la Chrome Web Store. Aún así me parece una extensión de las imprescindibles que todo el mundo debería probar y que seguramente cuando lo hagáis no os queráis desprender de ella.
Instalación en Google Chrome | Pig Toolbox

Note Anywhere

Para finalizar, la última extensión que os traemos hoy, está dedicada especialmente para todos aquellos que no pueden vivir sin tener a la vista un post-it (entre los que me incluyo). Note everywhere permite crear notas en cualquier página por la que naveguemos. 
Todas las notas quedarán guardadas en la web correspondiente para consultarla. Y si se da el caso de que olvidas los sitios donde dejaste esos recordatorios, sólo tienes que ir a Configuración -> Notes Summary Settings para ver un listado con los enlaces correspondientes.
Instalación en Google Chrome | Note Anywhere
Y con esto damos por finalizado la recopilación de extensiones Chrome de esta semana, esperando que os hayan gustado y además os puedan servir. Como siempre os animamos a que en los comentarios nos digáis si utilizáis otras extensiones para las tareas que hemos comentado hoy. ¡Hasta la próxima!