lunes, 2 de abril de 2012

Consejos y recomendaciones para hacer una copia de seguridad de tus gadgets


Hace dos días os comentábamos que se celebraba el día internacional del Backup, el cual era una decisión tomada por varios fabricantes para concienciarnos de la importancia de hacer copias de seguridad con cierta frecuencia para tener nuestros datos a salvo ante cualquier pérdida o catástrofe.
Yo apoyo las copias de seguridad, aunque, si soy sincero, no he hecho ninguna de mi PC en mi vida. Sin embargo, de mis dispositivos móviles si que he hecho alguna debido al cacharreo con las ROMs, el Jailbreak, etc. Es algo recomendable y que, sería conveniente realizar una mensualmente o así.
Pero claro, lo que no saben apenas se preguntan ¿como?. Bueno, antes de nada tenemos dos opciones, la nube o una copia de seguridad local. Últimamente está de moda escoger la nube por eso de que podemos acceder desde cualquier sitio a nuestras copias de seguridad, pero ¿realmente es conveniente realizar la copia de seguridad en la nube?

¿Backup en la nube o en un disco local?




Las ventajas de la nube son claras: acceder desde cualquier sitio a las copias de seguridad, no necesitamos cables y no ocupamos espacio en ninguno de nuestros dispositivos. Pero también tiene muchas contras que quizás nunca nos hemos parado a pensar. Para empezar, nuestros datos están en manos de empresas que, aunque tienen medios y saben como actuar en caso de un ataque, son los principales objetivos de más de un hacker. Por otra parte, cuando creamos copias en la nube, aceptamos acuerdos de licencias que probablemente nadie se lee y en los que puede haber alguna que otra trampa por la que las empresas puedan acceder a nuestros datos. Y no queda ahí, porque otro problema de la nube es que necesitamos conexión a internet. Si, no es un problema gordo, pero con las
mierdas
penosas conexiones que tenemos en España en comparación con el resto del mundo, siempre existe el riesgo de no poder acceder a nuestras cosas cuando lo deseemos. Además, como el servicio de almacenamiento se meta en un lío como ha ocurrido con Megaupload, podremos decir adiós a nuestros archivos.
Bueno, entonces ¿optamos por las locales? Aunque sea la más incómoda y quizás la más costosa, creo que es la más segura de todas aunque también tiene sus contras como el tener que contar con un dispositivo físico donde almacenarlo todo o el olvidarnos de automatizar las copias de seguridad. Además, si por casualidad la copia la hacemos en un disco con virus, puede chafarnos el backup.
Vale, ya sabemos pros y contras de una y otra, ahora ha llegado el momento de hacer la copia de seguridad, ¿qué escojo? Yo personalmente suelo hacer lo siguiente con mis dispositivos móviles: Backup del sistema en ambos lugares, tanto en la nube como en un disco local. Después, mis archivos, los alojo en servicios como Google Docs, Google Music, Dropbox.. etc. Sin embargo, con los archivos más importantes como datos personales no hago lo mismo, sino que los almaceno en un pendrive que tengo solo y exclusivamente para eso, de forma que nadie puede tocarlos.

¿Qué uso para realizar mis backups?


Empecemos con dispositivos móviles. Si cuentas con un dispositivo iOS lo mejor es que optes por iCloud. Copias de seguridad de todos, en la nube y puedes tener acceso desde tu PC o Mac sin ningún problema. Además, totalmente automatizadas y sin ningún costo.
Si usas Android, mejor optar por los servicios de Google como Music, Docs.. etc. Ahí tendrás resguardados tus archivos y tus aplicaciones de cualquier problema en tu móvil. Y si quieres realizar un backup del sistema, ya tenemos que recurrir a métodos que requieren Root. Tras hacer Root, accedemos al Recovery y seleccionamos Backup et voilá! ¡Hecho! Si quieres más información sobre Root pasaros por nuestro hermano mayor El Androide Libre donde encontraréis tutoriales para cada uno de los terminales y selecciones de ROMs a diario.
Para realizar copias de seguridad de tu PC, la opción que yo he usado con PCs de amigos antes de formatearlos es la de hacer un backup con la utilidad que integra Windows. Si después quiero tenerlas en la nube almacenada, lo que hago es subir la ISO a Dropbox o Box. Así, cuando vuelve a fallar el ordenador, ya cuento con una copia para restaurarlo.
Si usas Mac, al igual que con Windows recomiendo usar las utilidades que incorpora el sistema de serie, e incluso, compraría una Time Capsule para automatizar las copias de seguridad y así tenerlas disponibles sin problemas y sin líos de cables.
En internet hay multitud de aplicaciones para realizar backups más “profesionales” pero creo que por sencillez y efectividad, las utilidades que incorporan de forma nativa sistemas como Mac y Windows son las mejores opciones para la mayoría de los usuarios.
Con todo esto explicado, ahora solo queda que te lances y hagas tu backup ¡YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario