Haters del mundo se unieron ayer para celebrar el anuncio que un malware se detectaron 600 mil Macs infectadas por culpa de un un aparente problema de seguridad en Mac OS X.
Para entender mejor de qué se trata el problema, el software malicioso en cuestión es un troyano llamado Flashback que se instala por medio de una vulnerabilidad en el componente Java. ¿Qué mal causa? Inyecta código en los navegadores web u otras aplicaciones como Skype para recolectar contraseñas e información personal de los usuarios. ¿Grave? Por supuesto.
¿Cómo lograron encontrar un hueco de seguridad tan grande en el sistema operativo de Apple? En realidad nunca lo encontraron. El problema recae sobre el componente Java, desarrollado por Oracle. Un componente que, por cierto, ya no está incluído por default en Mac OS X desde el lanzamiento de Lion.
Flashback en todo el mundo, especialmente propagado en Estados Unidos, Canadá, Australia y parte de Europa
- Macs infectados con Flashback botnet: alrededor de 600 mil.
- PCs con Windows infectados con BredoLab botnet: 30 millones.
Aunque es cierto que la cuota de mercado es baja y eso supuestamente implica menos atención a su software, también es cierto que actualmente Apple es la empresa #1 del mundo y por lo tanto deberíamos estar viendo ataques y vulnerabilidades constantes. Pero Mac OS X al ser basado en UNIX es sumamente seguro y por lo tanto mucho menos vulnerable.
No hay sistema perfecto, ni pretendo transmitir con este artículo que debemos de confiar ciegamente en lo que Apple desarrolla. Pero sí es importante entender que, al menos en el caso de Flashback, la culpa recae más del lado de Oracle que de Apple.
¿Mi recomendación? Deshabilita Java en tu navegador, probablemente nunca lo uses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario