La semana pasada Google sorprendía a los aficionados de la simulación aeronáutica con el lanzamiento de su renovado simulador de vuelo en su versión 0.8. Como ya sabréis, la empresa californiana, poseía dentro de Google Earth, un modo en el cual el usuario podía introducirse en un simulador de vuelo y volar así por cualquier punto del planeta. Lo que ha ido haciendo Google es, basándose en su simulador primitivo, ir desarrollándolo con multitud de novedades y detalles logrando así un simulador más completo y más llamativo para los usuarios y en especial para los aficionados a la simulación aérea.
Las primeras novedades que nos encontramos en esta nueva versión que podemos disfrutar en la web de Google Earth Flight Simulator (GEFS) es que se han renovado las físicas de las diferentes aeronaves haciendo un vuelo más realista; se han incluido detalles en los aeropuertos como luces en las pistas de aterrizaje y desarrollo de nuevos aviones. Todo ello para poder disfrutar de una simulación más completa. De esta manera el simulador, basándose en el motor de Google Earth, permite al usuario observar paisajes con todo lujo de detalles desde las alturas, surcar los valles de múltiples cordilleras o realizar un tour por cualquier ciudad del mundo sin dejar de sorprenderse con la maravillosa recreación de los edificios 3D.
El funcionamiento de GEFS es bastante sencillo y simple por lo que cualquier usuario podrá disfrutar de él. Esto es así porque GEFS es un simulador arcade y no un simulador aeronaútico. Para que lo entendáis mejor, GEFS simula las físicas de las aeronaves pero no simula los sistemas de cada una de ellas, es decir, que ni tendréis que aprender a como encender un avión, ni a programar su ordenador de a bordo ni nada por el estilo para poder disfrutar de la experiencia del vuelo. De esta manera GEFS está enfocado, como es lógico, para todo el público en general y no sólamente para los “aerotrastornados”, término con el que se define a los amantes de la aviación. Además, el menú del simulador, situado en la parte inferior, es muy sencillo de utilizar. En él, el usuario podrá elegir el avión con el que quiere volar, elegir una parte del mundo a la cual dirigirse, elegir entre las diferentes vistas disponibles o configurar el simulador a su gusto.
Dentro del menú, en la sección “Aircraft”, se podrá elegir entre los diferentes aviones que aparecen. El simulador, en esta versión renovada, nos ofrece una gran variedad de aeronaves. Así, el usuario, podrá elegir entre un total de trece aviones entre las cuales se encuentran aviones comerciales como el McDonell Douglas MD-11, Airbus A380, el flamante supersónico Concorde, o el clásico Douglas DC-3; clásicos de la aviación como el mítico Piper J-3 Cub o el destacado caza de la I Guerra Mundial, el Soptiwth Camel F1; aviones de recreo y acrobáticos como el Evektor Sportstar, el Zlin Z-50 o la archiconocida Cessna 152; aviones militares como el ruso SU-35 o el Dassault-Dornier Alpha Jet; un helicóptero como el Hughes 269a/TH-55 Osage y hasta un globo aerostático para poder disfrutar de los paisajes sin casi movimiento.
¿Os suena la ciudad de esta imagen? Sí, habéis acertado, es Madrid. Dentro del simulador, en la sección “Location” el usuario podrá elegir la zona por la que quiere comenzar a volar. GEFS ya trae por defecto diferentes localizaciones que harán deleitarse a más de uno con sus impresionates paisajes. Tendremos así ya preseleccionadas para una primera experiencia de vuelo zonas como el Monte Everest, el Gran Cañón del Colorado, el Acrópolis de Atenas; aeropuertos como Los Angeles International o el aeropuerto francés de Burdeos; y aproximaciones tan complejas como bellas por su entorno paisajístico como la aproximación a la pista 10 del aeródromo de Saint Barthelemy en las Antillas Francesas. A parte de estas zonas, con el buscador podremos situarnos en cualquier parte del globo terráqueo y comenzar a volar y disfrutar.
En el apartado “Camera” podremos elegir entre las diferentes vistas que nos ofrece el simulador. Podremos optar entre la “Follow Cam” para situarnos en la vista externa y poder observar el avión mientras volamos; “Free Cam” para poder observar una pasada de nuestro avión desde un punto en concreto; “Chase Cam” para ver a nuestro avión haciendo una pasada y posteriormente hacerle un seguimiento desde ese punto; “Cockpit Cam” para introducirnos dentro del avión y tener una vista desde cabina; y “Cockpit Less Cam”, una vista desde el interior del avión pero sin los detalles de la cabina. En todos los puntos de vistas podremos quitar o poner los instrumentos de vuelo con la tecla “H” del teclado. De esta manera, podremos obtener información de la altitud, velocidad vertical, velocidad respecto al aire o nuestro rumbo en cuanto queramos. Además, pinchando con el botón izquierdo del ratón podremos girar la cámara hacia el punto que deseemos y con el botón derecho alejar o acercar el zoom. Para completar la experiencia visual, el simulador permite ver por donde estamos volando gracias al mapa que podemos desplegar pinchando en el botón “Map” de la barra de menú.
Dentro de las opciones, podremos configurar el simulador a nuestro gusto. En la pestaña “Pilot” podremos elegir el identificativo con el cual queremos que nos vean los demás usuarios mientras estemos volando. En el apartado de “Controls” eligiremos si queremos pilotar utilizando el teclado, el ratón o un joystick y configurar las teclas. Mi recomendación es que si tenéis un joystick lo aprovechéis. En ausencia de este os recomendaría el uso del teclado, ya que con el ratón el vuelo se puede convertir en un verdadero martirio. Dentro de la sección de “Simulation” podremos decidir si queremos que el avión sufra daños en caso de accidente o no; activar el modo multiplayer para volar con el resto de usuarios y una novedad muy interesante que está en pruebas, una opción que permite al usuario utilizar dos monitores simultáneos para abrir el campo de visióny permitir una experiencia más panorámica. En la pestaña de “Weather” el usuario podrá configurar la meteorología de forma simple. Se podrá seleccionar si queremos volar con meteorología real (en esta nueva versión tan sólo permite descargar la cobertura nubosa sin precipitaciones); volar en tiempo real y si deseamos, descargar datos de viento y activar los cambios de dirección y rachas en el mismo. Por último, tendremos una pestaña para resolver cualquier duda que tengamos o reportar algún bug que hayamos observado en el simulador.
Como podemos observar Google se ha lanzado definitivamente al mercado de la simulación aérea con esta renovación y lavado de cara. Esta es la base de su primer simulador aéreo, base sobre la cual, es de suponer, que si la fórmula les funciona, irán trabajando sobre ella y puliendo aun más todos los detalles de esta versión inicial. GEFS se convierte así en un simulador áltamente recomendable para cualquier persona que le gusten los vuelos visuales. Las imágenes, hablan por sí solas, así que no lo dudéis y a disfrutar.
Escrito por Daniel Bolós (@DaniBomu)
No hay comentarios:
Publicar un comentario