Santiago de Chile fue la ciudad elegida en Latinoamérica para la realización del Google Press Summit 5.0, que se trata de una reunión, dirigida a periodistas, que la empresa tecnológica realiza periódicamente para analizar las tendencias tecnológicas del año
La explosión Android
Según Google, el 2012 es el año del smartphone en América Latina. Hugo Barra, Gerente de Productos de Grupo y Líder de Productos para móviles en Google, compartió las oportunidades que se presentan para Google y su sistema operativo Android. “Hace seis meses se lanzó la versión 4.0, un sistema simplificado, atractivo, y personalizado, que incluye widgets interactivos, carpetas, e incluso reconocimiento de voz en tiempo real, así como la plataforma Ice Cream Sandwich disponible para compartir fotos, web y muchos otros contenidos. En términos de contenido digital, recientemente lanzamos Google Play, que incorpora contenido como aplicaciones, libros, películas y más. Esperamos muy pronto poder ofrecer distintos tipos de contenidos en América Latina y el mundo a través de Google Play” indicó.
Según Google, el 2012 es el año del smartphone en América Latina. Hugo Barra, Gerente de Productos de Grupo y Líder de Productos para móviles en Google, compartió las oportunidades que se presentan para Google y su sistema operativo Android. “Hace seis meses se lanzó la versión 4.0, un sistema simplificado, atractivo, y personalizado, que incluye widgets interactivos, carpetas, e incluso reconocimiento de voz en tiempo real, así como la plataforma Ice Cream Sandwich disponible para compartir fotos, web y muchos otros contenidos. En términos de contenido digital, recientemente lanzamos Google Play, que incorpora contenido como aplicaciones, libros, películas y más. Esperamos muy pronto poder ofrecer distintos tipos de contenidos en América Latina y el mundo a través de Google Play” indicó.
La búsqueda se convierte en semántica
Por otro lado, Berthier Ribeiro, Director de Ingeniería de Google , insistió en que el buscador pretende entregar conocimiento a los usuarios, no sólo información, lo que implica un conocimiento o bien “semántico” o bien lograr que pueda realizar inferencias.
¿Cómo se conseguiría éste nuevo estadio del buscador?
-El idioma: El desafío de mostrar contenido relevante en otro idioma diferente del que se realiza la búsqueda. Para esto, se trabaja con una herramienta que permite traducir la información de la página encontrada por el motor de búsqueda de Google.
-La movilidad: El motor de búsqueda debe ser capaz de integrar toda la información ingresada en la búsqueda que hace referencia a la ubicación o localización.
-La calidad: Los usuarios necesitan confiar en las fuentes de información y buscan garantías.
Authorship es una herramienta que permite a los autores asociar su contenido a su perfil de Google. A la vez, los usuarios pueden asociarse a ciertos autores, contribuyendo a superar el el reto de la calidad mientras que “Symptoms”, ya se comporta como un buscador inteligente: si una persona realiza una búsqueda ingresando un síntoma, como “toser”, Google muestre un listado de enfermedades relacionadas con el término..
El desembarco del ciudadano digital
La política también se transforma al calor de la web. Los usuarios buscan ese canal para conectar con sus gobernantes. Ginny Hunt, líder del Equipo de Política y Elecciones de Google, explicó que la compañía “dispone de un equipo dedicado a recabar, organizar y estandarizar la información, para que cualquier usuario pueda disponer de ella a través de algunas alianzas”. A saber:
-Alianzas con operadores móviles, con el objetivo de que los ciudadanos digitales accedan a través de sistemas de geolocalización o mensajes de texto, a información política, como el padrón electoral.
-Cuadros de fusión de información y gráficos, elaborados a partir de hojas de cálculo que procesan grandes cantidades de datos, como los resultados de las elecciones.
-“Moderadores”: plataformas online que permiten recolectar y dar respuesta a miles de consultas de los ciudadanos en tiempo real.
- Youtube World View: un canal con entrevistas a los líderes mundiales, a través de los cuales los usuarios se informan de los candidatos y los políticos logran visibilidad con sus audiencias.
América Latina es una zona cada vez más importante para GooglePlay, que a partir de este año comenzará a ofrecer música y libros en la región. El punto de inicio será Brasil, dado el acelerado crecimiento del sistema Android en ese país, donde el ritmo de crecimiento anual bordea el 400%.
¿El segundo será Argentina? La lógica diría que sí, pues al tener bloqueada la importación del iPhone, se trata de un mercado dividido en RIM y Android, estando este último en pleno crecimiento.
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