Richard Stallman ha hablado sobre la posible llegada de los juegos de Valve a GNU/Linux. Una entrada donde explica su punto de vista sobre los efectos positivos y negativos de que el DRM se imponga en el sistema. A su juicio, una muy mala idea, ya que “no son éticos y afectan a la libertad de los usuarios, aunque al menos se evitará el daño de usar Windows”.
Bajo el título de “Juegos no libres con DRM en GNU/Linux: ¿bueno o malo?”, Stallman desgrana lo que a su juicio tendrá una doble vertiente, positiva y negativa, dentro del sistema. Según el hombre:
Supongo que la disponibilidad de este tipo de programas no libres puede hacer aumentar la adopción del sistema. Sin embargo, nuestro objetivo va más allá del “éxito”, nuestro propósito es llevar la libertad a los usuarios y la pregunta debe ser cómo nos afectaría este fenómeno en la libertad de los usuarios.Y es que según Stallman, la entrada de Valve en Linux es ir contra los principios del sistema:
Todo juego que no sea libre no es ético, se niega la libertad de los usuarios. Si quieres libertad, estos juegos en tu equipo no te lo están dando.Con todo, el hombre encuentra el lado positivo ya que se evitará el uso de otros sistemas:
En todo caso, si ustedes van a utilizar este tipo de juegos, es mejor que lo hagan en GNU/Linux que en Microsoft Windows. Al menos evitarán el daño a su libertad que Windows hace.En cuanto a términos prácticos, para Stallman la balanza gira entre el bien y el mal:
Si bien se podría alentar a que los usuarios instalen Linux y sustituyan Windows, también puede significar un mensaje erróneo a nuestra comunidad. Cualquier distro GNU/Linux que viene con software ofrece estos juegos que enseñan un punto negativo, el software no libre en distros GNU/Linux funciona en contra de nuestra meta por la libertad. La incorporación de estos juegos aumentaría este efecto.Stallman concluye su entrada con un mensaje a todos aquellos usuarios que se lancen a probar Valve con Linux en un futuro:
Si desean promover la libertad, por favor, tengan cuidado de no hablar acerca de la disponibilidad de estos juegos en GNU/Linux como apoyo a nuestra causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario