Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora e investigadora estadounidense Gartner. Su estudio desvela que cada vez habrá más fans de páginas, “me gusta” y comentarios falsos en los medios sociales. Su análisis ha revelado que en 2014, del 10 al 15 por ciento de todos los reportajes de los medios sociales y otras formas de medios serán falsos, pagados por compañías para conseguir flujo de visitantes.
El co-autor del informe y analista de Gartner, Ed Thompson, explica que en comparación con el 4 por ciento de los medios que pagan actualmente, con el interés de generar beneficios y mayor flujo de visitantes, su crecimiento será mucho mayor en los próximos años.
Estas estrategias que están tomando algunos medios de comunicación no es un nuevo descubrimiento, pero si que cada vez se va extendiendo estas técnicas para conseguir los objetivos antes mencionados. Un ejemplo que sonó mucho en Estados Unidos tuvo que ver con la campaña del candidato republicano a la presidencia del país, Mitt Romney.
Bots y sistemas automatizados, todo para ganar dinero
A principios de año se descubrió que la cuenta de Twitter de Romney tenía miles de seguidores falsos. Un hecho del que el coordinador de la campaña de Romney, explicó en TechCrunch Disrupt en San Francisco, que este hecho no tenía nada que ver con la campaña del republicano.Por otro lado, se han creado herramientas y servicios que analizan y descubren este tipo de perfiles falsos que también son conocidos como “bots”. Sitios como “Fake Follower Check” desarrollado por StatusPeople, revela todo este tipo de perfiles falsos.
Con el auge de las redes sociales, sobre todo con el crecimiento que ha estado teniendo Twitter, se han abierto muchas posibilidades de rentabilizar un perfil. Es por ello que muchas compañías ofrecen el pago por tuit. Algunas de ellas es por ejemplo Ad.ly que trabaja con los más influyentes de la red social.
También la compañía Izea permite a más usuarios a optar a estos tuits patrocinados, cumpliendo previamente una serie de factores de influencia. PaidPerTweet también ofrece rentabilizar nuestro perfil con dinero directo en efectivo, cupones u otras promociones.
Pero no sólo en Twitter se ha extendido este tipo de “negocios” o de posibilidad de rentabilizar nuestro perfil, en Facebook tenemos un claro ejemplo con las páginas de fans y también, donde mejor se puede apreciar la posibilidad de sacar rendimiento a un perfil en busca de beneficios es en YouTube con el famoso programa de Partner de YouTube.
Esto genera el creciente número de cuentas falsas y de estrategias para conseguir el mayor beneficio posible y es lo que recalca el estudio de Gartner, que se pierde la calidad de la opinión y los gustos verdaderos de la gente. Opiniones sinceras y reales de gente que cree lo que dice y lo dice de verdad.
En los próximos años muchos “me gusta”, comentarios y opiniones serán pura mentira, fruto de un sistema automatizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario