Vamos a situarnos
Lo primero es entender que el ambiente estaba caliente, y la situación era muy delicada. A principios de Septiembre de este año se estrenó la película “La inocencia de los musulmanes“. A esta hora todo el mundo habrá oído hablar de ella, pero por si acaso resumiremos la historia diciendo que es una película en la que se muestra el Islam como una ideología destructiva y no se deja en muy buen lugar al profeta del islam Mahoma. El film causó un gran revuelo entre la población musulmana, que salió a las calles en protesta contra la película. La más representativa de todas estas fue la que se organizó en Bengasi, donde perdió la vida el embajador de Estados Unidos en esta ciudad Libia, un incidente que sorprendentemente no ha tenido demasiadas consecuencias. Sin embargo no fue lo único que pasó, también en Pakistan murieron 15 personas en una protesta contra dicho vídeo. Para rematar la faena, a pesar de las muchas solicitudes de eliminar el vídeo de Youtube, Google decidió no hacerlo, y eso contribuyó a que se produjesen aún más protestas. Incluso los jueces se negaron a apoyar estas solicitudes, ni siquiera cuando se hizo poniendo el copyright como excusa.Irán bloquea Internet
Quizás La inocencia de los musulmanes no sea la causa de que Irán bloquease Internet, pero desde luego fue una buena forma de caldear el ambiente, y desde luego la postura de Google negándose a censurar el vídeo no ayudó nada a tranquilizar lo que pasaba. Finalmente, el pasado día 24 de Septiembre Irán comenzó su bloqueo de Internet, atacando especialmente a Google, y dejando fuera de línea sus servicios, con un hincapié extra en Gmail y YouTube. El tiempo que ha estado offline y lo que ha ocurrido no queda del todo claro, ya que la información desde este país es cada vez más complicada de obtener. Las razones que Irán da para cerrar Internet en su país es que este no puede estar en control sólo de dos países, lo que suena bastante extraño cuando tu propuesta es crear una red interna totalmente controlada sin acceso al exterior, pero parece ser que allí eso es lógico. La otra razón tiene que ver con política y problemas externos, ya que cerrarse a Internet sería también una forma de protegerse ataques virus externos, aunque también están muy preocupados porque Google elimine el nombre del Golfo Pérsico de Google Maps. Estas dos razones, sumadas al problema de La inocencia de los musulmanes, son las excusas de Irán no sólo para cerrarse al mundo y bloquear Internet, sino para crear su propia red interna controlada y hecha a medida, sin fugas ni filtraciones.Una red con estas características es todo lo necesario para informar como se quiere informar, controlando toda posible fuga de información e informando sólo de lo que se quiere y como se quiere. Pensad por un momento en lo que Internet nos ofrece a cada uno de nosotros. Ahora volver a pensar lo que pasaría si toda esa información fuese controlada por tu gobierno. Si ya es complicado saber de qué se puede fiar uno y de qué no, con una red cerrada pasamos a otro nivel.
Gmail se salva de la quema
Pero parece ser que incluso Irán se ha dado cuenta de lo extremo de estas decisiones, y hoy ha comenzado una cierta vuelta atrás en lo ocurrido con su bloqueo de Internet volviendo a hacer accesible Gmail. ¿O no es así? La respuesta, como toda la información que llega desde Irán, llega con una de cal y otra de arena. Aunque Gmail vuelva a estar disponible, según afirma Mohammad Reza Miri, uno de los responsables de bloquear Internet en Irán, esto es debido a que cuando estuvo offline fue porque no sabían como diferenciar este servicio de YouTube, que es el que realmente querían bloquear.De este desconocimiento de cómo bloquear ciertos servicios de Google y otros no es de donde parece venir tanta desinformación sobre qué está y qué no bloqueado. Por lo visto el 24 de Septiembre lo que se quería bloquear era sólo YouTube, pero esta acción llevó como daño colateral la caída de varios servicios más de Google, y ahora están puliendo los cortes para que sólo afecten a YouTube, y que lo hagan bien, ya que algunos usuarios todavía pueden acceder. Sin embargo esto no significa que el resto de Google se vaya a salvar de la nueva política de Irán, sino que quieren empezar por YouTube, ya que La inocencia de los musulmanes es la excusa perfecta.
El fin último de Irán es tener un bloqueo total y absoluto de Internet, donde sólo algunos datos podrían traspasar sus fronteras, estando toda la información controlada internamente. La situación actual es realmente delicada, y una acción tan grande de este tipo podría tener consecuencias enormes para la vida de sus ciudadanos. Veremos cómo acaba la historia, pero desde luego la pinta no es nada buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario