viernes, 19 de octubre de 2012

Nuevas funciones de seguridad en Android 4.2


android
Google ha convocado un evento el próximo lunes 29 de octubre para dar a conocer algunas novedades relacionadas con su sistema operativo para móviles. Lo más probable, de hecho, es que la compañía presente una nueva versión de la plataforma Android y que probablemente se trate de Android 4.2 Key Lime Pie, aunque lo cierto es que en los últimos meses se ha hablado muchísimo acerca de una nueva edición que podría llamarse Android 4.2 Jelly Bean Plus. Dadas las circunstancias, lo más recomendable será tener especial cautela con la información que por ahora manejamos, que no es mucha y que podría dar un giro radical en las próximas semanas. En el mismo evento, la compañía de Mountain View podría tener preparada una presentación para dar a conocer su próximo teléfono móvil. Se trataría de un Nexus fabricado por la compañía surcoreana LG, aunque por ahora todavía no tenemos información fidedigna. Mientras tanto, se han revelado algunas de las características técnicas de Android 4.2, centradas justamente en la seguridad. ¿Te apetece saber qué cambios traerá esta nueva versión?
android key lime 011
Estaríamos, sin lugar a dudas, ante una de las versiones más completas de Android por lo que a seguridad se refiere. Parece, en este sentido, que Google ha querido otorgarle una importancia sin par a este tema, añadiendo nuevas funciones para proteger el corazón de los terminales por encima de todas las cosas. Pero, ¿en qué consisten exactamente las mejoras? Pues bien, según las primeras filtraciones que tenemos sobre la mesa, uno de los primeros añadidos sería un nuevo sistema de seguridad denominado SELinux (Security-Enhanced Linux), un servicio que protege a la plataforma de cualquier ataque de malware, cada vez más prolíficos gracias a la pericia de los cibercriminales. Se trataría de una capa de seguridad especialmente ideada para el sector profesional, tratando de acercar – todavía más – los dispositivos Android a los entornos empresariales, seguramente más interesados en mantener a salvo datos confidenciales. La mejora, lógicamente, protegería de manera igualmente hermética a los usuarios que no necesariamente utilizan su teléfono o tableta para trabajar.
En cualquier caso, conviene indicar que la nueva capa protectora SELinux que controlará la capa de Android más vulnerable: la que está por encima del kernel (el corazón del sistema) basado en Linux. De esta manera, lo que se consigue es que la aplicación funcione de una manera más controlada y previsible, vetando el acceso de cualquier programa a los ficheros protegidos con una seguridad más alta. Lo más probable es que esta herramienta pueda activarse de manera opcional, bajo el criterio de cada usuario u organización.
La protección se extrema cuando hablamos de las famosas VPN, esas redes privadas que permiten una navegación más segura a través de un tráfico cifrado. A partir de ahora, los usuarios tendrán ocasión de navegar siempre bajo una conexión cifrada. Sin excepción posible. Finalmente, la nueva versión de Android contará con una restricción muy importante para que el usuario confirme el envío de informaciones a través del método que elija. Hasta la fecha, el envío de SMS no necesita confirmación alguna, así que algunos podrían aprovecharse de este pequeño descuido para enviar SMS a servicios fraudulentos o premium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario