Datos
Según los datos, España ocupa la primera posición entre los países europeos donde el uso de teléfonos inteligentes es mayor, en concreto, un 55,2 por ciento de los usuarios móviles poseen un smartphone. La adopción de los teléfonos inteligentes tambien es una tendencia al alza en Latinoamérica. De hecho, los números son bastante destacables, en Argentina el 24 por ciento de la población ya es propietaria de un gadget de este tipo mientras que en México la cifra se reduce al 20 por ciento y en Brasil al 14 por ciento. Hoy en día estamos mas que acostumbrados a ver la gente por la calle con su teléfono en la mano.Los números hablan por si solos y Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas actualmente. Además, no para de crecer, cada vez se unen más usuarios. La plataforma transmite cada día la tremenda cantidad de 10 000 millones de mensajes. No cabe duda que ha calado de una forma increíble en la población.
Cambios en la comunicación
La forma de comunicarnos ha cambiado, ya que antes cuando necesitábamos algo hacíamos una simple llamada y ahí acababa todo, hasta la siguiente. Sin embargo, hoy estamos en contacto permanente. Mantenemos conversaciones constantes a lo largo del día con amigos, compañeros de trabajo o la pareja. Una de las grandes ventajas que tiene es que no interrumpe tanto como las llamadas telefónicas. Antes, en cuanto sonaba el móvil dejábamos cualquier actividad que estuviésemos haciendo para contestar cuanto antes.Ahora, estamos dejando esa costumbre porque al abaratarse los costes de la comunicación hablamos con más gente y usamos más el móvil para socializarnos. El problema es que si cada vez que llega una notificación de Whatsapp tuviésemos que mirarla y responder no llegaríamos a completar ninguna tarea sin pararnos en la mitad, sin distraernos.
Yo creo que la gran diferencia radica en que antes usábamos el móvil para cosas puntuales, generalmente importantes. Sin embargo, ahora usamos el WhatsApp para hablar por hablar como si hubiésemos quedado para charlar en la terraza de algún bar.
Otro cambio destacable es que hemos ampliado la típica llamada de voz o mensaje de texto a algo más completo. Por ejemplo, ahora podemos enviar fotos, vídeos o música, en definitiva, todos los contenidos digitales que queramos. Por poner un ejemplo, podemos estar en un concierto, sacar una foto y enviarla al instante. Los horizontes se han ampliado abriéndonos un mundo lleno de posibilidades. Al compartir más cosas que antes, existe un sentimiento de acercamiento mayor, de estar más cerca con la otra persona.
Adicción
El poder responder cuando queramos, o cuando tengamos tiempo, nos otorga bastante libertad. No obstante, cada cual se lo toma a su manera. Muchos usuarios lo utilizan a modo de chat y se desesperan cuando su interlocutor no reponde de inmediato porque la otra persona no tiene el mismo concepto de la aplicación. El “doble check” en WhatsApp es la causa de muchas disputas. Muchos usuarios creían que esos dos signos significaban que el destinatario había leído el mensaje, y si no respondía, se impacientaban. Ante tanta polémica, WhatsApp se tuvo que pronunciar al respecto y dijo que significaba que el mensaje había llegado satisfactoriamente al dispositivo del destinatario. El mito era tan popular que hasta algunos decidieron hacer una parodia.Conclusiones
La proliferación de smartphones entre la población ha facilitado el acceso al mundo de las aplicaciones entre las cuales destaca WhatsApp. Se trata de una herramienta sencilla pero a la vez de gran utiidad. Es más, mucha gente se ha comprado móviles con Internet sólo para poder acceder a este servicio y “hablar gratis”, es decir, pagar una cuota mensual fija de datos.El uso de esta aplicación es tan desmesurado que registra millones y millones de mensajes cada día entre sus usuarios. Y no es de extrañar puesto que ha supuesto un cambio importante en el ámbito de la comunicación.
Ante esto hay que plantear algunas cuestiones. ¿Creéis que hacemos un uso excesivo del WhatsApp? Y finalmente, ¿Creéis que perjudica las relaciones personales de alguna manera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario