martes, 1 de enero de 2013

Los 5 mitos en torno a la Web 2.0

Como sucede por lo general cuando llega a nosotros algo nuevo, hay quienes defienden y otros que atacan, en las Redes Sociales se da esta situación todos los días  por quienes ya están en ellas y por los que aun no han caído en la tentación de abrir un perfil.
Si bien no es forzoso tener un perfil en Facebook o Twitter, cada vez es más común ver que la gente a nuestro alrededor los tiene y comenta sobre ellos. Frecuentemente escuchamos la frase “lo vi en Facebook”, para referirse a algo novedoso. En mi caso me entero de lo que sucede con familia y amigos gracias a Facebook, de hecho he podido re encontrar amigos de hace años gracias a esta Red Social (facebook.com/Pérezbolde) y en Twitter tengo una interacción muy rica y continua con gente afín a mi actividad profesional (Twitter.com/gpbolde).
En cuanto a los mitos que hay sobre el Web 2.0, por lo general son falsos, pero algunos de ellos tienen algo de verdad, lo importante es no creer todo lo que nos dicen, ni para bien, ni para mal, sino darnos la oportunidad de experimentar y poner en duda y en función de nuestra experiencia llegar a nuestras propias conclusiones.

Seguramente habrá mucho más mitos por ahí en torno a la Web 2.0, pero estas son las que escucho más a menudo:
1.Las Redes Sociales son para Jóvenes
Este es uno de lo mitos más difundidos en el mundo, y aunque cada día pierde fuerza, quiénes lo mantienen vigente son por lo general usuarios de Internet mayores de 50 años, que en algunos casos ven a las Redes como algo tan nuevo y complicado de entender, que prefieren no entrar, sobre todo porque esta generación comúnmente llamada Baby Boomers tienen hijos de entre 15 y 25 años que es uno de los segmentos de mayor crecimiento de las redes sociales.
Ahora bien, los Baby Boomers y generaciones mayores contrario al mito, cada día están más involucrados con en los medios sociales, de acuerdo a cifras de Google Adplanner el 32 por ciento de los usuarios de Redes tienen más de 45 años.
Los usuarios de entre 35 y 44 años tienen el 25 por ciento, los de 25 a 34 años el 18 por ciento, de 18 a 24 años el 9 por ciento0 y de 0 a 17 años tienen el 15 por ciento, lo cual nos dice que realmente las Redes sociales están pobladas en su mayoría por mayores de edad.
2.Cualquiera puede hacerse rico con un Blog
Este mito es por desgracia muy común y curiosamente no es nuevo, hace unos años con el Boom de Internet a mediados de los noventas se decía que cualquiera se podía hacer rico con un sitio .com, lo triste de todo esto es que nadie pudo en aquel entonces, así como ahora revelar
la fórmula mágica para obtener riqueza con la simple presencia en Internet.
Aunque no hay una receta secreta, si hay algunas recomendaciones para ganar dinero con un blog, aquí incluyo 6 básicas que pueden ayudar:
•Crea un blog con dominio propio y utiliza un software para la administración del mismo. Yo recomiendo utilizar para esto WordPress
•Dale prioridad al SEO(Search Engine Optimization) para que los buscadores encuentren el sitio y las visitas crezcan.
•Elige un tema para el blog y publica contenido y/o noticias frecuentemente en torno a ese tema.
•Promueve el blog mediante otros medios sociales como Twitter, Facebook y Digg
•Mide el tráfico del sitio con herramientas de Analytics, la más popular y gratuita es Google Analytics
•Comercializa el sitio con AdNetworks especializados como Google Adsense o Text Link Ads
Respecto al tema de los blogs, hace un tiempo escribí una columna que hablaba sobre el dilema de tener un blog corporativo, este es el link: El dilema de crear un blog corporativo
3.Los derechos de autor no aplican en la Web 2.0
La principal característica de la Web 2.0 es la colaboración y la participación abierta en la creación de contenidos, pero esta apertura no significa que la autoría de un texto, imagen, software, etc. Se deba perder por el simple hecho de estar publicado en una Red Social o Blog.
Existen actualmente modelos de licenciamiento que permiten la colaboración y la distribución de contenidos sin necesidad de pagar por ellos como es el caso de Creative Commons en donde el contenido sigue siendo del autor, pero éste autoriza su uso y reproducción sobre todo para fines académicos o de investigación, sin que sea exclusivo para este fin.
Entre los sitios que utilizan Creative commons para sus contenidos están: Google, Wikipedia, Flickr, y Youtube.
Aquí cabe aclarar algo, si alguien descarga una canción que cuenta con derecho de autor, de un sitio web, Red Social, blog, etc. Sin pagar el derecho de uso; en el momento que la reproduce en su computadora o ipod, está cometiendo un delito, porque el material conserva sus derechos independientemente del lugar donde se obtuvo.
4.Las Redes Sociales son inseguras
Este es un argumento que escucho frecuentemente, ya que han empezado a salir a la luz casos de secuestros y extorsiones producto de la información que está disponible en las Redes.
Ante esta situación, yo siempre respondo con otra pregunta:
¿Porqué suben a las Redes Sociales fotos, videos o información que no comparten en la vida offline con desconocidos?
El problema de seguridad en las Redes no está en si en ellas, sino en la información que publicamos en las mismas. Muy poca gente se ha  revisado las políticas de privacidad y las opciones de seguridad que tienen sitios como Facebook, en donde el usuario puede decidir del contenido que tiene publicado, quién si puede ver algo y quién no debe de verlo.
La lucha por tener la mayor cantidad de “Amigos” en las Redes Sociales, provoca que aceptemos a cualquiera sin siquiera saber quién es y por lógica no sabemos que es lo que está buscando de nosotros; y si a esta situación le agregamos que no tenemos delimitado el acceso a nuestro contenido, estamos entregando en bandeja de plata información valiosa de nosotros y de nuestros conocidos a cualquiera.
5.Las Redes Sociales disminuyen la productividad
Muchas empresas temen dejar el acceso abierto para que los empleados utilicen Redes Sociales durante sus horas de trabajo, con la idea de que la productividad pudiera disminuir. En algunos casos tienen razón, pero en muchos otros es importante considerar que los empleados entran a las Redes no solo por medio de una computadora, ahora con un Smartphone se pueden consultar los perfiles de las principales Redes como Facebook, Twitter y Linked in. Lo cual indica que de todas formas el empleado está ahí, porque necesita estarlo. Estamos viviendo una nueva forma de interactuar y de relacionarnos, en donde las Redes Sociales tienen una importancia mayor por ser el lugar donde nos reunimos de forma virtual para comunicarnos.
Si la empresa está consiente de que sus empleados necesitan esa distracción en ciertos momentos del día y pone reglas claras, llega a acuerdos con ellos, es factible tener el canal abierto para el acceso a las Redes sin que con esto se afecte la organización.
Tengo que reconocer que lo anterior es un caso ideal, porqué muchas empresas después de probar dando el acceso, ven en los empleados abusos y excesos en cuanto al tiempo que pasan actualizando su perfil y opinando en la vida de otros, lo cual definitivamente lleva una baja de productividad; así que basado en esto, cada organización deberá analizar muy bien esta situación y si lo consideran oportuno, probar durante un tiempo para ver la respuesta de los empleados y a partir de ahí tomar la decisión final para dejar o no el acceso libre a las Redes Sociales.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario