miércoles, 29 de agosto de 2012

Windows Azure soportará aplicaciones móviles en la nube

Windows Azure, la plataforma en la nube de Microsoft para aplicaciones, incorpora una nueva capacidad para el almacenamiento de datos y backend de aplicaciones tanto móviles como de Windows 8 según anuncio de Microsoft. Para los que no conozcan Windows Azure, es una plataforma de cloud computing alojada en los datacenters de Microsoft donde los desarrolladores pueden almacenar datos, autenticar usuarios y enviar notificaciones a los clientes sin tener que preocuparse por todos los detalles técnicos con que tienen que lidiar normalmente. Adicionalmente, se anuncia que soportará varias plataformas móviles además de Windows Phone, tales como Android e iOS, aunque la fecha en la que eso sucederá no fue revelada.



Estas nuevas funcionalidades están enmarcadas dentro de los Windows Azure Mobile Services, enfocados en brindar facilidades a los desarrolladores de aplicaciones móviles para que den el salto a Windows 8, pero de forma no exclusiva, es decir, podemos seguir desarrollando en otras plataformas y usar Windows Azure como backend, lo que sin duda representa un cambio de enfoque en Microsoft a la hora de invitar a usar su plataforma de desarrollo. Es de suponer que tenga algo que ver con el hecho de que las plataformas móviles dominantes (Android e iOS) están presentes en casi 9 de cada 10 teléfonos inteligentes y necesitan atraer a los desarrolladores de aplicaciones móviles.
La idea detrás de Windows Azure Mobile Services es permitir a los desarrolladores avanzar rápidamente en la construcción de sus aplicaciones, brindándoles el backend para que puedan concentrarse en el front-end, a la vez que les brinda herramientas para elaborar tareas comunes pero que normalmente consumen tiempo. En ese segmento compite con otras empresas como Parse, Kinvey y Urban Airship, aunque no inmediatamente, pues dichas empresas no soportan todavía Windows 8 (lo cual es evidente, pues aún no sale al mercado).

Después de configurar una cuenta en Windows Azure, el desarrollador puede agregar hasta 10 aplicaciones de forma gratuita en esta etapa inicial de prueba de 90 días. Al configurar la aplicación, ésta es asociada con una base de datos SQL dentro de la nube de Azure.

A partir de allí, las aplicaciones remotas pueden solicitarle datos y realizar actualizaciones sin siquiera conocer SQL, mediante el uso de REST y JSON. Se pueden crear tablas, explorar datos, realizar consultas complejas, reindexar tablas, crear índices e incluso integrar validación de de usuarios y enviar notificaciones de forma rápida y sencilla, lo cual permite a los desarrolladores enforcarse en el diseño de sus aplicaciones.
Además, como es común en los servicios en la nube, brinda métricas que permiten a los desarrolladores monitorear el uso de sus aplicaciones.
Si desean probar la platadorma Windows Azure deben descargar Visual Studio 2012 Express junto al SDK de Administración de Servicios Móviles y pasar por un proceso sencillo y rápido de configuración, centrado en conectar aplicaciones de Windows 8 con los datos en la nube de Microsoft.




No hay comentarios:

Publicar un comentario