lunes, 8 de octubre de 2012

Por qué el proyecto de ley del gobierno alemán para forzar a Google News a pagar a las editoriales es un “disparate”



El pasado mes de agosto, el gobierno alemán aprobaba un polémico proyecto de ley en virtud del cual los servicios online de búsqueda de noticias como Google News deberán pagar por el uso de material procedente de editores de prensa del país germano. Pues bien, parece que este proyecto de ley no ha sentado nada bien al otro lado del charco. Jeff Jarvis, profesor de periodismo en la City University de Nueva York, asegura que el plan del ejecutivo alemán demuestra un malentendido de primer orden sobre la naturaleza de internet.
En una entrevista mantenida recientemente con él a través de Google+ Hangouts, Jarvis afirma que los agregadores de noticias como Google News añaden en realidad un valor añadido a red y que ningún caso contribuyen a la merma de los ingresos de las editoriales.
“El nuevo proyecto de ley del gobierno alemán nos da algunos expertos de internet verdaderamente miedo”, reconoce Jarvis.
“Este proyecto significa que de ahora en adelante los agregadores de noticias como Google News tendrán que pagar a las editoriales por mostrar en su plataforma el titular y unas pocas líneas de sus noticias. Las editoriales aseguran que, mostrando estos pequeños textos en su servicio de búsqueda de noticias, Google les roba un contenido de indudable valor y que, por lo tanto, el gigante de internet debe pagarles algo a cambio”, explica Jarvis.
Según Jarvis, tanto el gobierno de Angela Merkel como los editores alemanes demuestran, con su proyecto de ley, no entender nada de internet ni de los nuevos medios. “En internet hay dos formas de crear valor: mediante la fabricación de contenido y mediante la producción de una audiencia predispuesta a leer ese contenido. Lamentablemente hay muchos que no dan la importancia que merece a este segundo valor”, dice Jarvis.
Lo cierto es que “Google News proporciona a los editores millones de lectores. Es tarea de ellos ocuparse de sus lectores y construir con ellos una relación de la que puedan extraer beneficios. Ésta es su labor y no la de Google”, concluye Jarvis.
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