lunes, 18 de febrero de 2013

Cinco recomendaciones para seleccionar una plataforma de colaboración


El crecimiento exponencial de dispositivos móviles inteligentes, redes sociales, aplicaciones de vídeo y servicios Cloudhan transformado significativamente la manera de relacionarnos tanto en el trabajo como en la vida personal.
A su vez, la nueva generación de jóvenes trabajadores, especialmente los menores de 30 años, demandan un entorno laboral más flexible que les permita decidir cómo, cuándo y dónde desempeñar sus tareas, así como el dispositivo utilizado y la forma de interactuar con los grupos de trabajo.
Esta nueva realidad convierte la elección de una plataforma de colaboración en algo fundamental. Cisco ofrece cinco recomendaciones que ayudan a las organizaciones a seleccionaruna plataforma flexible, capaz de proteger la inversión y de responder a las demandas más exigentes ahora y en el futuro:
- Plataforma agnóstica frente al dispositivo y al sistema operativo. El uso de los dispositivos personales en el trabajo (Bring Your Own Device) es unfenómeno imparable. De los 350 millones de smart phones que se usarán en las empresas en 2016, 200 millones serán propiedad de los empleados, mientras el 76 por ciento de los responsables de TI consideran BYOD como algo positivo para sus compañías por la mayor productividad y satisfacción en el trabajo. Una solución de colaboración debe soportar por igual las diversas plataformas de dispositivos -incluyendo terminales y sistemas operativos- con independencia del fabricante.
Convergencia optimizada de canales para las distintas necesidades. La evolución de las Comunicaciones Unificada ha facilitado la convergencia de múltiples canales -datos, voz y vídeo- sobre las redes IP corporativas. Sin embargo, hay una clara diferencia entre la distribución de dicho tráfico en entornos locales -como la oficina- y entornos globales diseñados para miles de usuarios -cada uno con sus propias necesidades- pero con los mayores niveles de rendimiento, fiabilidad y seguridad. Una plataforma de Colaboración debe optimizar la integración de aplicaciones dedatos, voz y vídeo según cada necesidad y de forma transparente para los usuarios.
Flexibilidad de opciones: on-premise o en la ‘nube’. El creciente interés por aplicaciones de negocio flexibles y en host -incluyendo la Colaboración mediante voz y vídeo- ha provocado que un 70 por ciento de las organizaciones utilicen ya algún tipo de tecnología cloud. No obstante, vivimos en un mundo de múltiples clouds, obligando a los departamentos de TI a gestionar una amplia variedad de opciones, desde Clouds privados hasta públicos y mixtos. Una plataforma de Colaboración debe ofrecer sus servicios bajo cualquier modelo, ya sea on-premise (instalada en las oficinas de la empresa), en nubes públicas gestionadas por proveedores de servicios o en entornos híbridos, sin pérdida de funcionalidad y con la máxima seguridad y calidad.
- Soporte integrado y global. Al considerar una plataforma de colaboración, la capacidad de planificación, ejecución y soporte del proveedor resulta esencial. Su diseño incide directamente sobre el soporte, ya que ciertos proveedores se apoyan en terceros para adquirir distintas piezas (teléfonos, terminales de vídeo, gateways multimedia o switches para redes LAN e inalámbricas). Aunque esto no supone un reto tecnológico si se cumple con los estándares, sí resulta problemático a la hora de proporcionar soporte. El proveedor de la plataforma de Colaboración debe garantizar un soporte integrado para todas las piezas del sistema, global y con un punto único de contacto, o bien contar con partners que garanticen este modelo de servicio.
- Verdadero coste de despliegue. Al igual que con cualquier inversión estratégica, es necesario valorar el verdadero coste de despliegue de la plataforma de Colaboración, evitando complejas licencias y el pago extra por componentes adicionales como hardware o soporte. Las adquisición de licencias debe ser clara y hay que examinar quéofrecen las  licencias ‘aparentemente’ gratuitas.





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