sábado, 23 de febrero de 2013

Sácale provecho a los cambios en redes sociales

cambios en las redes sociales 

Las redes sociales evolucionan todo el tiempo y si no quieres quedarte atrás, tú y tu marca debeis seguirles el ritmo. Aquí los cambios y las recomendaciones.
El boom de las redes sociales no se detiene. Apostarle a estos canales como parte de tu estrategia digital implica un constante movimiento y una actualización en tiempo real, de tal manera que poner especial atención a los cambios que realizan las consentidas del usuario y de las marcas, es más que oportuno para saber cómo seguir posicionando tu producto.
En esta ocasión, te explicamos sobre los más recientes cambios que han experimentado Facebook, Twitter e Instagram, cuyas plataformas han generado nuevas formas de comunicarse entre usuarios, marcas e instituciones. Sondeos de la opinión pública sobre el uso de datos personales y su filtración en la publicidad digital han contrapuesto sus puntos de vista, pues el usuario es –sería– el principal beneficiado o afectado con las nuevas disposiciones.
La realidad es que contar con la información de millones de personas alrededor del mundo otorga a las redes sociales una gran responsabilidad que podría implicar algunas ventajas para las marcas que entiendan, respeten y apliquen las nuevas formas de anunciarse.
Con las nuevas disposiciones –que cuentan con el aval de los usuarios– la información que poseen las redes sociales, la segmentación de base de datos se vuelve la materia prima de su publicidad.
Raúl Jiménez, consultor de marketing digital para la agencia Ace Publicidad, lo explica así: una vez que los usuarios depositan su información en la base de datos de una red social, están aceptando los términos para que la empresa la segmente y la ofrezca a las marcas que pudieran anunciarle algo de su interés.
Es por eso que te presentamos los cambios más significativos en estas tres plataformas, así como las tendencias en publicidad y la forma en que, según expertos, puedes colgarte de esta ola de modificaciones para beneficio de tu marca.

Facebook segmenta por ti

La empresa de Mark Zuckerberg sigue reinventándose. A finales del año pasado anunció cambios en sus políticas de privacidad, y aunque en esta ocasión no causó un desagrado colectivo, la polémica ha girado en torno a lo que Facebook pueda hacer con los datos de los millones de usuarios, pues bajo la premisa de “la publicidad hace que Facebook sea gratis”, los anuncios “personalizados” no se han hecho esperar.
En este sentido, Mónica García, vicepresidenta de innovación para Millward Brown, explica que antes, Facebook sólo cobraba por el anuncio de las marcas, como cualquier medio masivo, pero ahora, para buscar un equilibrio y sacar provecho de la información personal de los usuarios, segmenta públicos y anuncia según sus intereses.
A pesar de que a mucha gente no le gusta ser bombardeado con el mismo tipo de anuncios cada que navega por Facebook, el acuerdo de confidencialidad y uso de datos implica que la empresa puede hacerlo.
Las marcas deben aprovechar que ahora es Facebook quien segmenta al usuario, de tal manera que pueda generar ingresos por colocar los anuncios sólo a las personas a quienes les pudiera interesar determinado producto.
Y es por eso que ahora, según la experta, las marcas solo tienen que detallar con Facebook el alcance que pretenden para su anuncio, pues la red social se encargará del resto. Con esta ola de cambios, que no te sorprenda que finales de este año esta red social se decida a colgar banners y anuncios tipo display con publicidad.
Luego, cuando apenas arrancaba este 2013, Facebook anunció que las empresas podrían integrar aplicaciones a su fan page, de tal manera que los usuarios pudieran interactuar con ellas através de esta herramienta y tener sus notificaciones en sus líneas del tiempo. La herramienta –dice la experta– ha tenido buena aceptación y mejor penetración, pues supone una “relación tecnológica” más amable entre marca-usuario.
Facebook admite tener la facultad de utilizar la información de los usuarios como mejor le convenga, aunque hasta el momento se ha limitado a decir que no vende los datos personales de la gente, sólo los utiliza para segmentar la publicidad; incluso, existe un fan page donde la propia empresa te asesora para posicionar tu marca en su plataforma.

Twitter, la publicidad más discreta

La predilecta del microblogging también le ha apostado a una publicidad distinta, pues en su intento para que el servicio continúe siendo gratuito decidió ponerle precio a algunas aplicaciones que han contribuido para acrecentar el ecosistema de tuits.
De acuerdo con una investigación de Lab 42, de los casi 150 millones de usuarios que tiene Twitter, alrededor de 10% ha confesado no ser seguidor de marcas, mientras que un 50% de usuarios sigue entre una y 10 marcas. Otros 12 millones de tuiteros afirmaron ser seguidores de más de 50 marcas.
En términos publicitarios, Twitter dejó de informar la marca que originaba el tuit, para homogeneizarlos a todos. Además, como no se puede regular la creación de cuentas fantasmas o bots, la red siempre ha estado dispuesta a verificar la autenticidad de las cuentas que así lo soliciten.
Es por eso que la máxima forma de publicidad que explota Twitter es promocionando cuentas que paguen por este lugar, y recientemente también sugiere cuentas a las que seguir y siempre consigna cuando es patrocinio.
Además, el usuario también puede segmentar los trending topics, pues un cambio significativo en Twitter es justo poder personalizar el apartado de “Descubre”, ya que Twitter también conoce qué le interesa a cada uno de sus usuarios y les pude ofrecer un catálogo de tendencias que pudiera interesarles.
Aunque la baraja de opciones cada vez es más grande, las áreas de oportunidad, según los expertos consultados, están en las aplicaciones que te permiten dirigirte a grupos específicos y formar tus pequeñas bases de datos tuiteras:
Formulists
GroupTweet
Triberr
GroupsforTwitter
Crowdstatus
Por otro lado, Twitter Inc va a facilitar la interacción marca-anuncio al abrir su plataforma al software de gestión de publicidad de terceros. La interfaz de programación de aplicaciones de publicidad (API por sus iniciales en inglés) permitiría a los anunciantes conectar su software de gestión de publicidad con su cuenta en Twitter, a partir de lo cual podrían automatizar la publicidad en su plataforma de micromensajes.
Para ello, Twitter dijo que comenzaría integrándose con el software de publicidad de Adobe Systems Inc, Salesforce Inc, Hootsuite, SHIFT y TBG Global. Twitter obtiene dinero cada vez que un usuario cliquea o retuitea un mensaje “promocional” pagado por un anunciante. La nueva API permitiría una mayor automatización para los anunciantes, que hasta ahora escriben manualmente cada tuit publicitario.
“Con las API publicitarias, los comerciantes ahora poseen más herramientas en su arsenal para ayudarlos a brindar el mensaje correcto, a la audiencia correcta, en computadoras de escritorio y en dispositivos móviles, todo a escala”, escribió la gerenta de producto de Twitter, April Underwook, en su blog.

Instagram, los retos de la fusión

Justo cuando emergía como la opción gráfica, Instagram fue adquirido por Facebook y, semanas después, anunciaba cambios en el uso de las publicaciones de sus usuarios. Tal fue la confusión sobre si Instagram lucraría con cualquier imagen, o sivendería los datos a las marcas para acrecentar sus bases de datos, que sufrió una importante desbandada de usuarios que no estaban dispuestos a ceder sus imágenes.
Y es que, según los expertos consultados, una cosa es lo que está haciendo Facebook con la segmentación y la big data – y que el usuario puede bloquear – y otra muy distinta es adueñartearbitrariamente del contenido publicado por tus usuarios.
Nadie cuestiona que se pretenda monetizar un servicio gratuito, pero eso dista mucho de sugerir que en cuanto firmes, tu perfil le pertenece a la red.
Al respecto, Luis Carlos Rábago, director de Práctica y Brand de Burson Masteller, enfatiza que, además de la segmentación que ofrecen hoy muchas redes sociales, las marcas deben apostarle a estar sin saturar, a estar sin imponer y, sobre todo, a estar donde quieren que estés.
El reto será adaptarse lo más rápido posible a las dinámicas y a los cambios que sufren todas las plataformas, de tal manera que la relación entre  marcas y usuarios se afiance y sea satisfactoria para ambos.
Pero entonces, ¿qué es lo más recomendable para usuarios y marcas? Para los primeros, siempre será recomendable leer las políticas de privacidad y uso de datos personales; en caso de no estar seguros o tener dudas, intentar disiparlas hasta estar conforme y de acuerdo para seguir adelante con un perfil.
En tanto, para que las marcas no sean consideradas spam deben aprovechar que las redes sociales están haciendo más amplio el camino que puede haber entre éstas y los consumidores.
A las redes sociales hay que darles el beneficio de la duda, pues aunque todo está regido por un marco legal y se trata de empresas trasnacionales, son los usuarios quienes disponen su éxito o condenan su naufragio. Es difícil imaginar a Facebook o Twitter cometiendo errores imperdonables.
Para este año, las redes sociales deberán suponerse el puente perfecto entre marca y usuario, cada quien debe hacer su parte y hay que leer todas las letras chiquitas.

Fuente: AltoNivel
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