miércoles, 13 de marzo de 2013

Twitter Music, el servicio musical que Twitter lanzaría en 2 semanas

Twitter logo - Twitter Music

Según ha revelado CNET, Twitter estaría trabajando en Twitter Music, un servicio de recomendaciones musicales que se podría lanzar en unas dos semanas en forma de aplicación para dispositivos iOS (de la misma forma que se lanzó Vine).Aunque una parte de la industria sea aún reticente, Internet es un potente canal de distribución musical y servicios como Spotify nos lo han demostrado así como servicios de recomendaciones y "radares" de redes sociales para localizar lo más escuchado o compartido por los usuarios; un ecosistema de gran potencial en el que parece que Twitter estaría dispuesto a entrar lanzando su propio servicio musical, quizás, en un par de semanas bajo el nombre de Twitter Music.
¿Twitter lanzando un servicio musical? Pues eso es lo que se lleva rumoreando en el día de hoy y, la verdad, tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que el año pasado Twitter compró la empresa We Are Hunted, un radar que escudriñaba la red para localizar la música que era más popular y descubrírsela a los usuarios (a través de Spotify y Android). El servicio cesó en sus actividades y, por tanto, el equipo se integró en Twitter aportando su talento y su know-how a la compañía y, quizás, podría haber contribuido a esta nueva aventura de Twitter.
Según ha publicado CNET en el día de hoy, el servicio también se articularía en el "descubrimiento de música", eso sí, a través de Twitter y se materializaría en una aplicación separada de Twitter de la misma forma que podemos encontrar Vine. De hecho, esta incursión de Twitter en el terreno musical llegaría también en forma de aplicación iOS en primera instancia que nos recomendaría canciones basándose en lo que están escuchando los usuarios que seguimos a través de Twitter y podría usar Soundcloud para reproducir los contenidos musicales.
Teniendo en cuenta cómo funcionaba We Are Hunted, los hashtags podrían cobrar gran importancia en Twitter Music y, por ejemplo, #NowPlaying podría llevarnos a recomendaciones de canciones que están escuchando los usuarios que seguimos (según la información que está circulando) y que siempre fue un filón en We Are Hunted que, sin duda alguna, se puede explotar muy bien en Twitter. Además, el servicio podría recomendarnos canciones basándose en nuestro propio comportamiento en Twitter, por ejemplo, a través de nuestro "grafo social", es decir, perfiles que seguimos de artistas musicales o los perfiles de este tipo que siguen los usuarios que nosotros seguimos. Para completar el abanico de recomendaciones, Twitter Music también nos podría presentar las canciones más populares del momento y los nuevos artistas que más se están escuchando, brindándonos así un amplio abanico de recomendaciones musicales.
Test#NowPlaying @whoisgambles - Safe Side ♪ soundcloud.com/whoisgambles/g…
— Stephen Phillips (@huntedguy) 2 de febrero de 2013
Si echamos la vista atrás un momento, podremos observar la importancia que le ha estado dando Twitter, últimamente, a los contenidos multimedia. Ha trabajado en alojar en sus sistemas las imágenes (y les ha dado bastante importancia en el timeline), ha apostado por el vídeo con Vine y, quizás, con Twitter Music aspire a introducirse también en el sector de la música aunque, la verdad, hubiese cobrado bastante sentido una alianza con servicios de gran calado como, por ejemplo, Spotify.
De todas formas, si vemos la trayectoria que ha tenido Twitter con los servicios que ha adquirido, el destino de Posterous (que cierra en abril) o los cambios de TweetDeck o algunos estudios estadísticos sobre el bajo uso de Vine, el panorama de lo que puede hacer Twitter, en mi opinión, no es demasiado alentador y me hace ser bastante excéptico con este proyecto de Twitter Music.
Spotify tiene una potente base de usuarios al igual que Pandora en los sitios en los que opera, Facebook también hace tiempo que juega al descubrimiento de música, por ejemplo, gracias a su integración con Spotify; por tanto, Twitter Music llega a un panorama en el que le va a ser complicado hacerse un hueco salvo que, realmente, nos ofrezca algo distinto que sepa enganchar a los usuarios y, la verdad, si aprovechan bien la carta de los hashtags podría salir algo bastante interesante.





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