sábado, 27 de abril de 2013

El pago electrónico, una tendencia de futuro

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En los últimos años, los usuarios han ido perdiendo el miedo al pago electrónico. Lo que antes causaba miedo y desconfianza, en la actualidad se ha convertido en algo de lo más habitual. Hoy en día, ¿quién no ha reservado un hotel o comprado entradas a través de Internet en alguna ocasión? El informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2012, elaborado por la consultora Afi, revela que algunos de los cambios más relevantes en los medios de pago se están produciendo en el ámbito de la compra online y el pago electrónico, debido especialmente al crecimiento exponencial del número de smartphones. Los dispositivos móviles ya forman parte de la vida de los usuarios, lo que potencia la compra online y el uso del teléfono como medio para realizar transacciones.
Un ejemplo de pago a través del móvil es que el permite la tecnología NFC (Near Field Communication, en español Comunicación en Campo Cercano) que equipan terminales de diferentes sistemas operativos (Android, Windows Phone, BlackBerry o Symbian, entre otros, pero no es compatible con iOS). La tecnología NFC se basa en la comunicación inalámbrica de corto alcance, que permite el intercambio de datos entre dispositivos y, por tanto, la realización de pagos, entre otras funcionalidades. Sin embargo, según afirma el informe de Tecnocom, todavía faltan algunos años para que esta tecnología se implante en el mercado de manera significativa. En el ámbito internacional destaca Google Wallet, un sistema que permite pagar en los establecimientos adheridos acercando el teléfono móvil a un lector de NFC. En España se han llevado a cabo diversas iniciativas, entre las que destacan el proyecto piloto de pago móvil pionero en Europa, que tuvo lugar a finales de 2010 y en el que participaron La Caixa, Telefónica y Visa, pero la utilización de esta tecnología aún no está extendida.

Billeteras electrónicas

Una de las tendencias que está experimentando un crecimiento en el pago electrónico es la billetera electrónica (e-wallet), como Passbook para iOS o PassWallet para Android. Se trata de apps que funcionan como una cartera virtual y que permiten realizar transacciones electrónicas a través de cualquier dispositivo móvil. Además, también cuentan con funcionalidades de banca móvil, de manera que es posible realizar pagos y cobros, así como obtener información de la cuenta. Por otro lado, las carteras virtuales fomentan el comercio electrónico porque permiten a los usuarios llevar a cabo distintas acciones con su smartphone, como canjear entradas pasando el dispositivo móvil por un lector de códigos de barras, y es posible remitir cupones, ofertas y descuentos en este formato a los consumidores. En España cada vez más empresas se están sumando a esta tendencia, entre ellas entradas.com, ticketea.com, Apple Store o Iberia.
Todo apunta a que los sistemas de pago electrónico irán ganando dinero y hay más iniciativas que promueven las transacciones de este tipo, como Bitcoin, una moneda digital que se puede utilizar para comprar en los establecimientos que la acepten, o Pay Touch, un proyecto español que permite realizar pagos a través de la huella digital.

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