lunes, 13 de mayo de 2013

El mundo se está haciendo rápidamente ‘social’: ¿están preparadas las empresas?

Basta con mirar a nuestro alrededor: cada día estamos más interconectados no solo por tendencias como la movilidad sino también gracias al incremento de las tecnologías sociales. Los 1.100 millones de usuarios activos que ya registra Facebook -de los que 655 millones se conectan a diario-, dejan ver que el mundo se está haciendo rápidamente ‘social’ y en ese sentido las empresas tienen que estar preparadas para ello y sacar el mejor provecho.
Un dato diciente que muestra el potencial del social business y que consigna la publicación La moda ‘social’ del BBVA Innovation Center:
“Una mejor comunicación y colaboración mediante tecnologías sociales podría aumentar la productividad de los trabajadores que necesitan estar interconectados con los demás (‘interaction workers’) entre un 20% y un 25%”.
¿Están las compañías conscientes de estos y otros beneficios? Algo que podrías acercarnos a la respuesta es que el 70% de las compañías ya utilizan tecnologías sociales y el 90% de ellas declara sacarle algunos beneficios, según el reporte The social economy: Unlocking value and productivity through social technologies, que cita la publicación.
Dentro de los beneficios empresariales de la ‘moda social’ que establece la publicación y que es pertinente identificar para implementar o, en el caso de que se haya implementado, para  mejorar, se encuentran:
1. Co-creación de productos
2. Aprovechar lo social para hacer proyecciones y hacer seguimiento
3. Usar lo social para distribuir procesos de negocio
4. Obtener opiniones de los clientes
5. Usar las tecnologías sociales para marketing y comunicación/interacción 
6. Generar y promover ventas potenciales
7. Comercio Social
8. Aportar atención al cliente a través de tecnologías sociales
9. Uso de tecnologías sociales para mejorar la colaboración y la comunicación organizativa (intra o inter)
10. Uso de tecnologías sociales para conectar talento y tareas
¿Dónde está el ‘fuerte’ del social business en la empresa? Los principales impulsores del social business son el marketing y las ventas, con un valor potencial de hasta un 24%, y los servicios de atención al cliente, con un valor potencial de hasta un 26%.
Ahora bien, las empresas deben estar conscientes de que cada semana, los trabajadores del conocimiento invierten 28 horas en escribir e-mails, buscar información y colaborar internamente. 
Estamos entonces ante un panorama en el que “las redes sociales no son territorio exclusivo para jóvenes”. De acuerdo con el artículo Las cifras confirman la buena salud y el crecimiento imparable de las redes sociales, que consigna los datos del más reciente Global Web Index, “los usuarios mayores de 45 años han descubierto las bondades de los Social Media y se han lanzado a su conquista. Su actividad se extiende en las principales redes sociales; así Pinterest ha registrado un 80% más de usuarios de entre 45 y 54 años, junto con el 70% de LinkedIn o el 46% de Facebook”.
Además, el móvil se consolida como la herramienta que permite estar conectado en cualquier momento y desde cualquier lugar y en la que los medios sociales comienzan a tener una penetración relevante: “Es lo primero que vemos al levantarnos y lo último al irnos a dormir. El número de usuarios móviles ha crecido un 60,3 en los últimos 2 años, hasta situarse en los 814 millones”, añade la nota sobre el Global Web Index. Y Stream Social Q1 2013: Facebook Active Usage Booms cita que desde el Q1 de 2011, el número de personas que accede a Internet a través de un teléfono móvil se ha incrementado en un 60,3%, llegando hasta 818,4 millones en los 31 mercados del Global Web Index.

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