jueves, 27 de junio de 2013

La analítica digital, una fuente de conocimientos para nuestro negocio »

Web-analytics

En cualquier caso, le hemos atraído por algo, pero no sabremos exactamente el por qué, salvo que le preguntemos cómo ha llegado hasta nosotros y si ha sido por alguna de las acciones que habremos hecho (anuncio en prensa, una promoción en una revista, buzoneo o cualquier acción online, web o redes sociales, etc). Ese mismo cliente se dirige hasta el final de nuestra tienda, observa varios productos, pero nosotros, dependientes o dueños de la misma, no sabemos lo que le está llamando la atención y tampoco podemos adivinar sus pensamientos a no ser que le preguntemos, sintiéndose  en algunos casos intimidado y presionado para la compra. Quizás ese cliente se dirigirá hacia la puerta de salida y se marchará. Nunca sabremos qué le trajo hasta nosotros, qué le hemos parecido, si encontró realmente lo que iba buscando y no lo compró por algún motivo. Tampoco dispondremos de medios para saber lo que irá diciendo de nosotros a sus familiares y amigos. Todas estas, y muchas más, serán las preguntas que se quedarán sin respuesta.
Traslademos la misma experiencia a un comercio online. Si hemos establecido una correcta estrategia digital y un seguimiento analítico parametrizado y configurado a través de herramientas, como por ejemplo, Google Analytics, posiblemente lograremos descubrir y contestar casi todas las preguntas planteadas anteriormente. En este caso, este cliente virtual entra a nuestro comercio desde un canal y, desde ese momento, podremos saber exactamente desde cuál lo hizo: buscadores, redes sociales, email marketing e incluso a través de determinadas acciones que estemos desarrollando offline. Igualmente sabremos cuál es el recorrido básico que realiza, en qué producto se ha detenido y, si profundizamos en el análisis, el porqué no nos ha comprado; sabremos si busca algo en concreto a través del buscador interno de nuestro sitio, si lo tenemos, o quizás es que lo tengamos y no esté lo suficientemente visible dentro de nuestra tienda y se tenga problemas para llegar a él. Podremos saber la tasa de conversión y qué acción ha fomentado la misma. En definitiva es múltiple la información que podemos llegar a tener de nuestros visitantes.
Igualmente también podríamos medir nuestra reputación online, haciendo monitorización, no solo de aquellas métricas claves que nos ofrecen herramientas como Google Analytics, sino además con un análisis e investigación de dónde se habla de nuestra marca, producto o empresa, si se habla bien o mal, quién y en qué tono lo está diciendo, si son o no líderes de opinión o nuestra propia competencia y con todo ello tomar las medidas correctas al respecto.
 Como ves, pocas cosas quedan en la oscuridad en nuestro negocio online. ¿Por qué entonces no aprovecharlo?
La autora de este post es Yolanda Hernández , consultora, formadora y conferenciante en el ámbito de los Negocios Online y Estrategia Digital. Fundadora de VirtualB.com, empresa pionera en la creación de Negocios en Internet, e-­ Marketing y Analítica Web durante más de trece años. Premio al mejor nuevo proyecto Empresarial 1999 por la Asociación de Jóvenes Empresarios. Actualmente su carrera está centrada en la consultoría y docencia, además del desarrollo de una metodología para la generación de estrategias online, leer más sobre Yolanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario